-Anuncio-
viernes, junio 21, 2024

Deportan a más de seis mil migrantes haitianos de EEUU en los últimos 13 días

Últimas Noticias

Para vender las tradicionales pitahayas, Karina Coronado viaja de Carbó a Hermosillo desde hace 6 años

Hermosillo, Sonora.- Karina Coronado viaja desde Carbó hasta Hermosillo desde hace seis años para vender las tradicionales pitahayas en...

Aumentan casos de dengue en México; piden tomar precauciones en temporada de huracanes

Los casos de dengue aumentaron 385 por ciento este 2024 y ante la llegada del verano y la temporada...

Policías y comerciantes se enfrentan tras retirar bloqueo en centro de la CDMX (VIDEO)

Ciudad de México.- Policías retiraron un bloqueo de comerciantes en Eje Central y Avenida Juárez en el Centro de...
-Anuncio-

En los últimos 13 días, autoridades de Estados Unidos, deportaron a más de seis mil migrantes haitianos en 57 aviones, así lo anunció la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, entre el 19 de septiembre y el 1 de octubre del 2021, los servicios de migración estadunidenses expulsaron a seis mil 213 personas originarias de Haití.

Haití Dicha cifra representaría el triple de devoluciones al país caribeño en ese lapso de tiempo, que en los últimos siete meses previos.

Pues, tan solo de febrero a mediados de septiembre, solo 37 vuelos trasladaron a dos mil 140 migrantes en situación irregular.

Según una infografía publicada en las redes sociales de la OIM, de los 57 vuelos, aterrizaron en Puerto Príncipe con cuatro mil 298 pasajeros.

Mientras que otros 21 vuelos con mil 915 personas en la ciudad principal del norte, Cabo Haitiano.

De las personas deportadas, 52 por ciento son conformadas por hombres, 26 por ciento mujeres y 22 por ciento menores de edad.

Por esta situación, el gobierno del presidente de EU, Joe Biden, ha recibido críticas por su manejo de la crisis migratoria. Especialmente, desde que en las últimas semanas llegaron de forma masiva miles de personas a la frontera entre Estados Unidos y México.

En ese sentido, el asesor para Latinoamérica del Primer Mandatario, Juan González y el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols ofrecieron disculpas.

Lo anterior, por los malos tratos a los haitianos en la frontera sur del país, el viernes pasado, durante su visita a Puerto Príncipe.

“Sobre las imágenes tristes del trato a los migrantes haitianos en nuestra frontera: quiero decir que fue una injusticia, fue equivocado. Y quiero disculparme con la gente de Haití. No es como los oficiales de frontera se comportan”.  

Sin embargo, la OIM, con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamaron a los Estados a no expulsar a los migrantes haitianos sin evaluar “sus necesidades de protección” para también garantizar sus derechos humanos.

Información de mvsnoticias.com

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Claudia Sheinbaum asegura que para integrar su gabinete se necesita convicción, conocimiento y honestidad

La candidata electa a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, indicó que hay tres requisitos indispensables para integrar su...

Policía Jesús Vieda rescató de un incendio a una mujer de 70 años en Hermosillo: ‘Uno tiene que actuar por instinto, sin pensarlo dos...

Hermosillo, Sonora.- Sin dudarlo un segundo, Jesús Francisco Vieda Grijalva, policía preventivo en Hermosillo, entró a la casa de...

Este es el calendario escolar 2024-2025 para educación básica en Sonora

Si tus hijos entrarán a preescolar, primaria o secundaria, debes conocer el calendario escolar del próximo periodo para que...

Anuncia Universidad de la Seguridad Pública nueva licenciatura y carrera técnica en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Licenciatura en Derecho Policial y Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, son las nuevas...

Hay cerca de 300 mil animales sueltos o con dueños que no los cuidan en calles de Hermosillo: IPBA

Entre 250 y 300 mil animales sueltos o con dueños que no los cuidan hay en las calles de...
-Anuncio-