Loma de Bácum.- Las Rastreadoras de Ciudad Obregón y familiares de los yaquis desaparecidos de Loma de Bácum, localizaron más restos óseos en el rancho “El Chichiquelite”, sitio de donde previamente se recuperaron también cinco osamentas que la autoridad identificó como integrantes de este pueblo indígena.
Nora Lira, representante de la agrupación de búsqueda de personas desaparecidas y fosas clandestinas en el sur de Sonora, informó que regresaron por segunda ocasión a territorio yaqui para ayudar a las familias en la búsqueda, donde trabajaron también con la Tropa Yoemia y miembros de la Tribu Yaqui, resguardados por corporaciones estatales y federales.
“No podemos decir si son de los mismos que ya se llevaron o si son de otros que aún no se han encontrado”, explicó Nora, “pero, gracias a Dios, se encontraron costillas, clavícula, parte del brazo y dientes”.
Estos restos serán analizados con la esperanza de extraer el ADN y lograr su identificación, agregó la buscadora.
“Estamos organizándonos con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB) para seguir ahí, ya que es un lugar extremadamente grande”, agregó, “necesitamos estar apoyando y yendo para que se pueda juntar todo y que se puedan entregar lo más completas posibles esas osamentas”.
Nora agregó que las familias yaquis se mantienen fuertes.
“Es un caso muy increíble”, concluyó, “ahora que estuvimos en el lugar, no te explicas qué pudo haber pasado, pero están fuertes y con ganas de seguir, desconcertados de lo que sucedió, golpeados como tribu, pero fuertes”.
El 27 de septiembre pasado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) confirmó la identificación de los restos de cinco de los integrantes de la Nación Yoeme que estaban desaparecidos desde julio pasado, sin embargo, las mujeres yaquis -sus familiares- no están conformes con los resultados genéticos que les entregaron y buscarán segunda opinión.
Los yaquis identificados son: Fabián Sombra Miranda, Braulio Pérez Sol, Heladio Molina Zavala, Martín Hurtado Flores y Fabián Valencia Romero, desaparecidos junto a otros cinco hombres -no localizados aún- desde el 14 de julio de 2021.
De los diez hombres desaparecidos, falta localizar a dos yaquis: los hermanos Juan Justino y Leocadio Galaviz Cruz. También siguen ausentes tres ganaderos muy cercanos a la Tribu Yaqui: Gustavo Acosta Hurtado; Artemio Arballo Cenizales; y Benjamín Portela Peralta.