El litio que se encuentra en el subsuelo del país es de la nación y será explotado solamente por las empresas del Estado, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de prensa matutina, desde el estado de Morelos, el mandatario federal dijo “todo el mineral de litio que hay en nuestro país, en el subsuelo en nuestro territorio, es del país, es de la nación, es de los mexicanos”.
“Este tema va en una iniciativa de reforma constitucional que busca revertir el daño que se generó a la CFE la reforma energética promovida en el sexenio de Enrique Peña Nieto”.
“No significa nacionalizar, estatizar, significa darle su lugar a la CFE”, expresó López Obrador.
El propósito del gobierno es que las centrales hidroeléctricas de CFE despachen primero su energía al sistema eléctrico, seguidas de su central nuclear, plantas geotérmicas, de ciclos combinados y termoeléctricas.
En segundo lugar de prioridad, las plantas de ciclo combinado de Productores Independientes de Energía. En un tercer orden entrarían las centrales eólicas y solares de la iniciativa privada, y al final los ciclos combinados privados.