-Anuncio-
sábado, febrero 21, 2026

Solicitan trabajadores del Parque Madero apoyo, herramientas y personal para mejorar sus espacios

Noticias México

Detienen a supuesto operador financiero de ‘Los Chapitos’ en BCS

Un operativo interinstitucional realizado en la carretera La Paz–San Juan de Los Planes derivó en la detención de Jorge “N”, de 47 años, señalado como presunto operador financiero de la facción conocida como Los Chapitos, vinculada al Cártel de Sinaloa.

Marcelo Ebrard pide tener ‘prudencia’ ante el nuevo arancel global de Trump

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía (SE), señaló que el Gobierno de México analizará el alcance y las implicaciones del nuevo arancel global del 10% anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el revés judicial que enfrentó su política comercial en la Corte Suprema de Estados Unidos.

En pleno brote de sarampión, anuncian concierto gratuito de Shakira en Zócalo de CDMX

En medio del brote nacional de sarampión que afecta a las 32 entidades del país, la cantante colombiana Shakira...
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Hace unas semanas, trabajadores del Parque Madero y el colectivo de Amigas y amigos del Parque Madero en Facebook, reportaron diversos problemas que acontecen en el ‘pulmón más grande de la ciudad’, como fugas de agua, exceso de maleza y obras en construcción sin terminar.

En una transmisión en vivo a cargo de Libera Radio, compartida en el perfil de Facebook de Amigas y amigos…, Ignacio Mariscal Castro, o ‘Don Nacho’ como se le conoce, encargado de mantenimiento del Parque Francisco I. Madero, en Hermosillo, realizó comentarios al respecto de la situación por la que está pasando uno de los centros recreativos y familiares más icónicos de la capital sonorense.

En esta ocasión, ‘Don Nacho’, a nombre de los trabajadores del parque, solicita apoyo, herramientas y personal a la nueva administración municipal, a cargo del alcalde Antonio Astiazarán, para mejorar las áreas y espacios del recinto.

“Mucha gente se ha quejado de las condiciones en las que tenemos al parque, pero lamentablemente no ha sido problema de nosotros como trabajadores. El asunto es que no tenemos la herramienta adecuada para sacar el trabajo adelante”, indicó.

Mariscal Castro puntualizó que el estado actual del parque se debe a que, por el momento, solo cuentan con herramientas y maquinaria prestada, por lo que se les dificulta para abastecer todas las necesidades que existen: “(…) nos han traído una (…) desorilladora para empezar a cortar el césped, pero no es suficiente, son muy pequeñas, son caseras, pero no es suficiente para darle rendimiento al parque”.

Foto: Amigas y amigos del Parque Madero (Facebook)

De la misma forma, Ignacio Mariscal relató que el apoyo por parte del supervisor, funcionario de Parques y Jardines, no ha sido suficiente ante las urgencias del parque, pues durante más de 6 años, el equipo ha escaseado considerablemente.

Ante el escenario en el que se encuentran, la administración del Parque Madero tuvo su primer acercamiento con la nueva titular de Parques:

“Le hicimos un pedido por escrito a la (nueva) directora cuando nos visitó el miércoles, solicitando independizarnos del sector Centro y hacer un sector Cívico. Entre esos pedidos estamos pidiendo (sic) herramienta, maquinaria, carretillas, desorilladora, tijeras, orquillas, arañas, contenedores de basura.

Nos comenta que apenas va llegando y tiene que programar para ver de dónde se consiguen los recursos que ocupamos”, agregó.

Asimismo, ‘Don Nacho’ recordó que entiende los cambios que suceden en la alternancia de ayuntamientos y que, debido a esto, problemas como los relacionados a la recolección de basura son inevitables. Es por eso que propuso a la nueva directora de Parques y Jardines de Hermosillo la idea de independizar al parque de otras zonas del sector Centro y convertirlo así en un sector Cívico.

En ese tenor, Mariscal Castro comentó que el plan consiste en separar al Parque Madero, la Plaza Zaragoza y el Jardín Juárez de todo el sector Centro, mismo que parte del Centro Histórico hasta el fin de la Universidad de Sonora, al poniente, y hasta el bulevar Kino, al norte, incluyendo las áreas de la Central Camionera.

‘Don Nacho’ compartió que esta forma de trabajar sucedía años atrás, y como los parques del centro componían un solo sector pequeño, los cuidados eran mayores.

“Tenemos el personal que está apto para hacer el trabajo, pero no tenemos la herramienta. Le comentábamos (a la directora), entre otras cuestiones, sobre independizarnos del sector Centro, que sea un sector Centro Cívico. Antes era de esta forma, así había muy buena comunicación y teníamos la herramienta para trabajar”, refirió.

Foto: Amigas y amigos del Parque Madero (Facebook)

Por otra parte, Eva Calderón de la Barca, profesora, vecina de la zona e integrante del colectivo Amigas y amigos del Parque Madero, hizo hincapié en el deterioro que sufre el espacio por motivos como el abandono y la delincuencia, mismos que detonan en bebederos y baños destruidos, y en zonas verdes descuidadas.

“Nosotros como colectivo hacemos lo conducente o lo que está a nuestro alcance para detener, creo que eso ha sido efectivo. Ahorita con esta nueva administración se viene de nuevo.

Siempre hay que estar atentas y atentos del Parque, como ciudadanía. Si bien es algo que le corresponde al gobierno municipal, creo que toda la ciudadanía quiere un parque que esté acorde a nuestras necesidades, a ir, a que esté limpio y los baños, abiertos. Hay que exigir, pero participar de esto”, enfatizó.

Y con respecto al cambio de administración en el municipio, Calderón subrayó que:

“Nunca es afán de echarle a nadie, personalmente. Es señalar algo que está pasando en un espacio público al que todos podemos señalar, demandar y exigir.”

Igualmente, ‘Don Nacho’ aclaró que ciertos problemas del parque no provienen del gobierno de Morena a cargo de Célida López, ni del gobierno del PRI bajo las órdenes del ‘Maloro’ Acosta; el origen del deterioro del parque, dice ‘Don Nacho’, viene de mucho más atrás.

Con información de Amigas y amigos del Parque Madero y Libera Radio.

Lee también: Reportan fuga de agua vecinas y vecinos del Parque Madero

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque armado frente a Cobach deja una estudiante muerta

Un ataque armado ocurrido la mañana de este jueves frente al Colegio de Bachilleres Plantel 2 dejó como saldo...

La verdad sobre lo que ocurrió en Colegio Larrea en Hermosillo: estudiante fingió amenaza, aquí te decimos la razón

Una presunta amenaza escrita en un baño del Colegio Larrea, en la colonia Periodista, movilizó a policías municipales y estatales.

Destacan a Hermosillo como una de las 3 ciudades mexicanas con mayor trabajo en energías limpias y cuidado del medio ambiente

El reconocimiento refleja el trabajo de la ciudad en energías limpias, eficiencia energética, movilidad eléctrica y cuidado del medio ambiente, posicionando a Hermosillo como referente internacional en desarrollo urbano sostenible.

Pronóstico del clima en Hermosillo para este viernes: mañana fría y seca, tarde con aumento de temperatura y noche fresca

Hermosillo, Sonora.– El reporte meteorológico emitido por MeteoAlert Hermosillo anticipa variaciones térmicas para este viernes en la capital sonorense,...

Investiga Fiscalía muerte de hombre tras accidente en carretera Guaymas-Hermosillo: hay una “persona de interés”

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que fue identificada una persona de interés dentro de la carpeta de investigación iniciada por el fallecimiento de Héctor Valente “N”, de 45 años, ocurrido tras un hecho de tránsito registrado el pasado 18 de febrero.
-Anuncio-