-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

Mujeres yaquis no están conformes con resultados de la Fiscalía de Sonora: buscarán segunda opinión sobre identificación de los restos de sus familiares

Últimas Noticias

Reciben más de 15 mil niños y jóvenes pláticas de concientización sobre el ciberbullying en escuelas de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Más de 15 mil niñas, niños y jóvenes de diferentes planteles escolares han recibido las pláticas de concientización...

‘Todos los ciudadanos serán prioridad en Hermosillo’, afirma Natalia Rivera, candidata de MC a alcaldesa

En Hermosillo todos los ciudadanos serán prioridad y gobernaremos para todos, afirmó Natalia Rivera, candidata de Movimiento Ciudadano a...

Se manifiesta Staus por fuera de ‘mañanera’ de AMLO en Palacio Nacional

Hermosillo, Sonora.- El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) se manifestó a las afueras del...
-Anuncio-

Loma de Bácum, Sonora.- Las mujeres familiares yaquis no están conformes con los resultados genéticos que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) les entregó para confirmar la identificación de los restos de cinco de los diez hombres desaparecidos en su territorio: buscarán una segunda opinión.

Anabela Carlón, abogada de la Loma de Bácum, dijo que las mujeres de la Nación Yoeme -madres, esposas y hermanas que encabezan la búsqueda- ofrecerán próximamente una rueda de prensa.

“No están conformes, se buscará segunda opinión, en un duelo es difícil la aceptación”, dijo a Proyecto Puente, “ayer en la tarde nos reunimos de manera virtual con la fiscal, regresamos a Loma de Bácum y nos reunimos para buscar una segunda opinión, fue difícil la tarde de ayer y hoy vamos al Ministerio Público a reconocer prendas”.

Este lunes, la FGJE informó públicamente sobre la identificación de cinco de los integrantes de la Tribu Yaqui: Fabián Sombra Miranda, Braulio Pérez Sol, Heladio Molina Zavala, Martín Hurtado Flores y Fabián Valencia Romero, quienes estaban desaparecidos desde el 14 de julio de 2021.

A través de un comunicado, Claudia Indira Contreras, fiscal General, sostuvo que las familias están en todo su derecho de solicitar el apoyo de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o de un laboratorio particular para la realización de un segundo peritaje comparativo de ADN, con el objetivo de tener “plena certeza en la labor de investigación que se realiza en la Fiscalía sonorense”.

Además, comunicó que continúan las labores de procesamiento en el área del Chichiquelite, donde fueron encontrados los restos el pasado 19 de septiembre. A partir de entonces, aseguró, se han procesado 7 kilómetros lineales por un arroyo y se han asegurado restos óseos y diversos indicios que mostrarán a las víctimas indirectas para la posible identificación.

De acuerdo con la FGJE, continúan los trabajos del personal de Servicios Periciales y un arqueólogo forense, en compañía de elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar) y de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).

De los diez hombres desaparecidos, falta localizar a dos yaquis: Juan Justino Galaviz Cruz, de 28 años y Leocadio Galaviz Cruz, de 38 años.

También siguen ausentes tres ganaderos muy cercanos a la tribu, desaparecidos con los yaquis en la misma fecha: Gustavo Acosta Hurtado, de 49 años; Artemio Arballo Cenizales, de 60 años; y Benjamín Portela Peralta, de 65 años.

Mañana martes 28 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador estará Vícam, cabecera de los ocho pueblos yoeme, en una visita prevista para hablar del Plan de Justicia Yaqui. La abogada Anabela Carlón confirmó que las familias de Loma de Bácum estarán presentes.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Capturan en Nogales a presunto feminicida de Roxanna Jeannette

Nogales, Sonora.- Trabajos de investigación con perspectiva de género realizados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora...

Susana Zabaleta se arrepiente de haber votado por AMLO y expresa su apoyo por Xóchitl

Susana Zabaleta expresó que se siente arrepentida de haber votado por Andrés Manuel López Obrador, pues no le cumplió...

Gobierno de Baltimore demanda a dueños de buque que chocó contra puente

El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de...

Daniel Bisogno regresa a Ventaneando tras superar problemas de salud

Ciudad de México.- Luego de que fuera hospitalizado por una fuerte infección en los pulmones y pasara unos días...

AMLO confirma reunión con familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado que se reunirá con las familias de los jóvenes...
-Anuncio-