-Anuncio-
jueves, febrero 5, 2026

Obispos canadienses piden perdón a indígenas por abusos en internados

Noticias México

Precio dólar HOY 5 de febrero: tipo de cambio sube mientras mercado espera a Banxico

El precio del dólar hoy 5 de febrero de 2026 registra un avance frente al peso mexicano, en un...

Detienen al alcalde de Tequila, Jalisco y otros 3 funcionarios municipales por presunta corrupción y extorsión

Tequila, Jalisco.- Durante la madrugada de este 5 de febrero, autoridades federales detuvieron a Diego Rivera Navarro, presidente municipal...

Cubrebocas obligatorio en escuelas de Jalisco por brote de sarampión: inicia medida sanitaria

La Secretaría de Salud de Jalisco ordenó el uso obligatorio de cubrebocas en escuelas del Área Metropolitana de Guadalajara por el aumento de casos de sarampión. La medida aplicará durante al menos 30 días como estrategia preventiva.
-Anuncio-
- Advertisement -

Los obispos católicos de Canadá se disculparon formalmente con los pueblos indígenas del país después de que en los últimos meses se descubrieran más de mil tumbas cerca de antiguos internados gestionados por la iglesia, según una declaración publicada el viernes.

“Nosotros, los obispos católicos de Canadá, expresamos nuestro profundo remordimiento y ofrecemos una disculpa inequívoca”

“Nosotros, los obispos católicos de Canadá, expresamos nuestro profundo remordimiento y ofrecemos una disculpa inequívoca”, dijeron.

También reconocieron “el sufrimiento vivido en los internados” y los “graves abusos cometidos por algunos miembros” de la comunidad católica.

“Muchas comunidades religiosas y diócesis católicas han servido en este sistema que ha llevado a la supresión de las lenguas indígenas, la cultura y la espiritualidad, sin respetar la rica historia, las tradiciones y la sabiduría de los pueblos indígenas”, dijeron.

La declaración también reconoce el “trauma histórico y actual, así como el legado de sufrimiento y los desafíos que continúan hasta el día de hoy para los pueblos indígenas”.

Este verano se encontraron más de mil tumbas sin marcar cerca de los antiguos internados católicos para niños indígenas.

Muchos grupos indígenas han pedido repetidamente una disculpa del Papa.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que ha hecho de la reconciliación con los pueblos indígenas una de sus prioridades, lamentó la negativa del Papa y de la Iglesia Católica a reconocer su “responsabilidad” y su “parte de culpa” en la gestión de los internados.

El comunicado con la disculpa fue emitido tras la asamblea plenaria anual de la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos.

Información tomada de www.informador.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

¿Regresó Guillermo Padrés a la política en Sonora? Esto reveló en el podcast ‘El Quirófano Político’

El regreso de Guillermo Padrés Elías vuelve a sacudir la conversación política en Sonora. Años después de haber sido...

Asesinato en Centro de Gobierno de Hermosillo exhibe fallas graves de seguridad, no hay control de acceso al edificio: Especialistas

El asesinato de una mujer dentro del Centro de Gobierno de Hermosillo evidenció fallas en los esquemas de seguridad y vigilancia en instalaciones oficiales, señalaron periodistas y especialistas.

Fact Check: ¿La frontera más segura de la historia? Lo que dijo Kristi Noem en Arizona

La declaración mezcla datos reales con superlativos absolutos que no pueden comprobarse con las cifras disponibles.

Crearán comedor autosustentable con productos de huerto universitario para apoyar a estudiantes del ITSON

ITSON impulsará un comedor autosustentable con huertos agroecológicos para apoyar a estudiantes vulnerables y reducir la deserción.

Asesinan a empleada del gobierno federal en Hermosillo; investigarán su entorno personal

@elalbertomedina ¿Qué pasa en #Hermosillo con la seguridad? #fyp #noticias #hermosillosonora #seguridad ♬ sonido original - Luis...
-Anuncio-