-Anuncio-
viernes, septiembre 24, 2021

Talibanes prometen dejar salir del país a afganos que así lo deseen: jefe de diplomacia en EEUU

Últimas Noticias

Fallece el padre de Franco Escamilla: ‘se fue mi primer superhéroe’

México.- El famoso comediante Franco Escamilla dio a conocer a través de sus redes sociales que su papá falleció...

Obispos canadienses piden perdón a indígenas por abusos en internados

Los obispos católicos de Canadá se disculparon formalmente con los pueblos indígenas del país después de que en los...

Explota paquete bomba fuera de una casa en Puebla; no se reportan heridos (VIDEO)

Puebla.- Por segunda vez en lo que va de la semana, explotó un paquete bomba en territorio mexicano, esta...
-Anuncio-

Los talibanes prometieron de nuevo a Estados Unidos que dejarán salir del país a los afganos que así lo deseen, indicó este martes el jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, que está de visita en Qatar.

Responsables del movimiento islamista, que ostenta el poder en Afganistán desde mediados de agosto, dijeron que “dejarán que las personas con los documentos necesarios para viajar salgan libremente”, dijo Blinken en una rueda de prensa.

-Anuncio-

La comunidad internacional espera que los talibanes respeten este compromiso”, añadió el jefe de la diplomacia, acompañado del secretario de Defensa, Lloyd Austin.

El gobierno del presidente Joe Biden se ve presionado por informaciones, a veces poco claras, sobre personas, algunas de ellas con pasaporte estadunidense, que están bloqueadas en el aeropuerto de Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, según una ONG norteamericana.

Sobre esta cuestión, Blinken aseguró que los talibanes no habían impedido salir a quienes tenían los papeles en regla, pero que no todos los pasajeros los tenían.

-Anuncio-

No hay “una situación con rehenes” en Mazar-i-Sharif, aseguró.

Por su parte, Qatar reafirmó que el aeropuerto de Kabul, cerrado desde que los últimos soldados estadunidenses salieron del país a finales de agosto, reabrirá pronto, aunque no dieron ninguna fecha concreta.

Esta infraestructura es esencial para hacer llegar ayuda humanitaria al país, pero también para reactivar la evacuación de afganos en riesgo si los talibanes lo permiten.

-Anuncio-

Es el primer viaje a la región de responsables estadunidenses de alto nivel desde que los talibanes se hicieron con el poder el 15 de agosto y tras la retirada total de las tropas extranjeras.

Durante esta crisis, Qatar se ha erigido en un actor fundamental, mediando con los talibanes y permitiendo el tránsito de 58 mil evacuados del aeropuerto de Kabul, la mitad de las que se beneficiaron del puente aéreo.

Muchos países intervinieron en las evacuaciones de Afganistán, pero ninguno hizo más que los qataríes (…) Los hombres, mujeres y niños que pasaron por aquí no lo olvidarán, nosotros tampoco”, dijo Blinken.

El lunes, los talibanes proclamaron que controlan todo el país y que habían apagado el foco de resistencia existente en el valle del Panshir.

Por ahora, los talibanes no han anunciado un nuevo gobierno.

Los analistas estiman que la llegada al poder de los islamistas ha sido tan rápida que les ha sorprendido incluso a ellos mismos y no han podido preparar las etapas posteriores.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Pronostica cuándo terminará la pandemia de coronavirus el director del laboratorio Moderna

Por Juan Dillon/Infobae El director ejecutivo del laboratorio fabricante de vacunas Moderna, Stéphane Bancel, cree que la pandemia podría terminar en un...

Encuentran cuerpo de recién nacido en terreno al norponiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El cuerpo de un recién nacido fue encontrado este viernes en un baldío al norte de Hermosillo por...

Aseguran un tigre de bengala, armas, vehículos, cargadores, cartuchos, radios y equipo táctico durante cateo en Puerto Libertad

Pitiquito, Sonora.- Cuatro vehículos, un arma larga y otra corta, cargadores, cartuchos de alto poder, radios de comunicación, equipo...

Estudiantes de Cobach Sonora regresarán a clases presenciales el próximo 27 de septiembre, de forma gradual y voluntaria

Hermosillo Sonora.- El Colegio de Bachilleres del estado de Sonora iniciará el regreso a clases bajo la modalidad presencial...
-Anuncio-