-Anuncio-
jueves, septiembre 16, 2021

Abramos los ojos

Ana Marcela Gándara
Ana Marcela Gándara
Psicóloga con experiencia internacional en convivencia, comunicación familiar, bullying, prevención de acoso y abuso en redes sociales. IG: @anamargandarapsic

Relacionadas

- Advertisement -

Hoy más que nunca debemos prestar atención a la salud mental de los niños y las niñas.La semana pasada Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración dio a conocer que la violencia intrafamiliar y los suicidios entre menores de edad registraron números récord en nuestro país. Algunos de los resultados más impactantes nos dicen que el pensamiento suicidio en adolescentes aumentó de 5.1 por ciento a 6.9 por ciento de 2018 a 2020 y que la conducta suicida en adolescentes aumentó de 3.9 por ciento a 6.0 por ciento. Por otro lado, la tasa de suicidios en niñas, niños y adolescentes en México aumentó en 12 por ciento en un año registrando un total de 150 mil suicidios. El subsecretario señaló que factores como “las condiciones de confinamiento, restricciones a movilidad y la suspensión de clases han generado graves afectaciones en las niñas y niños de nuestro país”.

El regreso a clases también influirá en el estado emocional de los niños y las niñas, y esta es suficiente razón para aprender a tener conversaciones reales en familia. Si tienes hijos o niños bajo tu supervisión te recomiendo hacer un check-in diario y hablar sobre sus emociones. Te invito a que observes cómo procesan sus emociones y cómo se adaptan a este ciclo escolar. En este regreso a clases, ayuda a que los niños normalicen hacer respiraciones antes de ir a clases al igual que puedan abrazar la idea de que tener nervios, miedos, ansiedad es natural. Por último, te recomiendo hacer énfasis en que sean amables y pacientes con las personas que vayan a convivir en la escuela.

-Anuncio-

La salud mental de los niños, niñas y adolescentes depende del trabajo de equipo como sociedad. Tutores, maestros, padres de familia abramos los ojos a la crisis de salud mental y hagamos nuestro mejor esfuerzo para procurar el estado emocional de los niños y adolescentes y un seguro regreso a clases.

Por Ana Marcela Gándara

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Asesinan a hombre en la colonia Fovissste en Guaymas

Guaymas, Sonora.- La noche de ayer 15 de septiembre se reportó un ataque armado con saldo de una persona...

Joe Biden felicita a México por aniversario de la Independencia

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó a México y a todas las mexicanas y mexicanos...

Tijuana remonta y vence a Yucatán; es nuevo campeón de la Liga Mexicana de Beisbol

Dice el refrán que ‘después de la tormenta, llega la calma’, sin embargo, para la Liga Mexicana de Beisbol,...

Alerta Unidad Cibernética sobre aplicaciones móviles fraudulentas

Hermosillo, Sonora.- Para evitar que las y los sonorenses sean víctimas de fraude, la Unidad Cibernética de la Secretaría...
- Advertisement -