Hermosillo, Sonora.- Con 36 semanas de embarazo y tras dos semanas en terapia intensiva en el Hospital de la Mujer (HIMES), Perla Zayas de 20 años logró recuperarse y salir del hospital con su bebé en brazos, informó el secretario de Salud Sonora, Enrique Clausen Iberri.
Según detalles del titular, la joven ingresó el pasado 31 de julio al nosocomio con dolor de espalda, considerado por ella como algo “normal” por su embarazo.
Sin embargo, el dolor se complicó al presentar temperatura y problemas respiratorios, por lo que fue ingresada al hospital como paciente sospechosa a covid-19.
“Celebramos que Perla se haya recuperado tan bien y haya podido irse a casa con su bebé ya en buenas condiciones de salud. El equipo médico del HIMES procedió oportunamente con el tratamiento para que ella evolucionara de manera favorable”, destacó.
Ramón Álvarez, jefe de Obstetricia del HIMES, comentó que Perla fue aislada y se le realizó la prueba correspondiente, esto para descartar que fuera un caso con SARS-CoV-2, y continuar realizando estudios que ayudaran a su diagnóstico.
Mencionó que al dar negativo a dos pruebas de covid-19 y seguir presentando complicaciones en su respiración, se diagnosticó con tromboembolia pulmonar (coágulo en el pulmón) y presentó un problema cardíaco que complicaba su situación de salud.
Tras dos semanas en terapia intensiva, agregó el médico, con el seguimiento médico de gran parte del personal de servicio de obstetricia, terapia intensiva y cardiología, se logró estabilizar a la joven y el día 18 de agostó dio vida a su bebé, quien llegó en perfecto estado de salud.
“Estoy en verdad agradecida con doctores y enfermeras del HIMES, nunca me dejaron sola, me dio miedo pensar en lo que podía pasar con mi bebé, pero ella nació muy bien gracias a todos ellos y lo que hicieron por nosotras”, compartió la nueva mamá.