-Anuncio-
lunes, marzo 16, 2026

Por tercer día López Obrador atraviesa cerco de maestros de la CNTE en Chiapas

Noticias México

¿Quieres la Pensión Bienestar por discapacidad? Estas son las fechas de registro y los documentos que debes llevar

La Secretaría del Bienestar abrió el registro para la Pensión Bienestar para personas con discapacidad del 23 al 29 de marzo. Conoce el calendario por apellido, requisitos y cómo realizar el trámite.

Sheinbaum enviará su “Plan B” de reforma electoral al Congreso este 17 de marzo: busca reducir privilegios

Claudia Sheinbaum enviará el 17 de marzo al Congreso su “Plan B” de reforma electoral, que propone reducir el presupuesto de congresos locales, disminuir regidurías y generar ahorros por 4 mil millones de pesos.

Rey Felipe VI reconoce “muchos abusos” durante la Conquista y el periodo colonial en América

El rey Felipe VI reconoció que durante la Conquista y el periodo colonial en América hubo “abusos y controversias”, al visitar una exposición sobre el México indígena en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
-Anuncio-
- Advertisement -

“Ni FRENAAA ni la CNTE detienen al presidente”, dijo desde Tapachula, Chiapas el Jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, luego de que por tercer día consecutivo tuvo que atravesar un cerco de cientos de maestros inconformes quienes, coreando el “Venceremos”, le pedían una mesa de diálogo pero al ver que no serían atendidos, rompieron su protesta y dejaron pasar el vehículo en el que se transportaba el mandatario mexicano.

“Lamentamos que él presidente no se baje ni siquiera un minuto”… “¡no somos la mamá del Chapo, por eso no nos atiende!”, le gritaban integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.

“Los dirigentes de la CNTE nos volvieron a cerrar el paso. Lo hicieron el día viernes por la mañana; también, allá en Frontera Comalapa (el sábado anterior) y ahora aquí en Tapachula, y no pudieron detenernos”, señaló López Obrador.

“El presidente de México no puede huir, el presidente de México no puede ser rehén de nadie; a la mejor otros presidentes, pero un presidente legal, ilegítimamente constituido, no puede esconderse, ni puede huir, no puede ser rehén de nadie”, dijo el primer mandatario federal en medio de aplausos que le brindaron autoridades federales, estatales y municipales durante la inauguración del Hospital General de Zona No. 1 Nueva Frontera.

“¡Imagínense que me paran y que me detienen y que yo firmó ahí cualquier compromiso, adquiero cualquier compromiso en esas circunstancia! pues no tendría yo autoridad moral y autoridad política. Les digo a los de la CNTE de Chiapas que entiendan que esos no son los modos. No es así”, reclamó López Obrador.

Al magisterio disidente, “los hemos atendido y quiero que sepan los maestros, las maestras, que no tenemos ningún pendiente con el magisterio de Chiapas y con el magisterio nacional que al contrario, los hemos apoyado, como nunca, ya no hay maltrato.

A las maestras a los maestros no se impuso la llamada reforma educativa, se respeta a las maestras a los maestros y estamos. haciendo todo por ayudar al magisterio Nacional”, agregó el titular del Ejecutivo federal.

A decir de López Obrador, esto es un asunto meramente político, tiene que ver con una vanguardia, un grupo, no con todos los maestros… Estoy, al mismo tiempo, haciendo un llamado al magisterio de Chiapas y a los dirigentes para que consulten a las bases para que le pregunten a los maestros de Chiapas sí así se debe de tratar el presidente de México”, recriminó luego de que en las tres retenciones de este fin de semana tuvo que esperar de media hora hasta dos horas para que los inconformes abrieran su cerco y lo dejaran pasar para continuar con su gira por Chiapas.

“Es un asunto político porque un grupo una vanguardia nunca ha estado a favor de nuestro movimiento. Yo recuerdo que cuando luchábamos por triunfar para hacer a un lado al régimen de corrupción, de injusticias de privilegios, a los partidos reaccionarios y conservadores, había elecciones en Chiapas y en vez de que nos ayudarán estos dirigentes, esta vanguardia, quemaban las urnas, porque ellos no estaban de acuerdo con la vía electoral.

Nosotros insistiendo de que se podía transformar a México por la vía pacífica, sin violencia y por la vía electoral y ellos llamando a no votar. esto sucedió durante mucho tiempo”. Pero la gente al final entendió que esta era la vía; triunfa nuestro movimiento y ellos se quedan sin argumentos y ahora tienen que repetir y repetir de que ‘somos iguales que los que estaban antes’, porque si no ¿cómo justifican el que su actitud política no haya triunfado?”, señaló el presidente de la República.

“También quiero decir es un asunto politiquero porque los dirigentes, no los maestros, tienen diferencias con el gobernador (Rutilio Escandón) que no tenían con el gobernador anterior (Manuel Velasco) con quien se llevaba muy bien y que en una de esas se siguen llevando muy bien.

Entonces, para dejar mal al gobernador, pues como viene la prensa nacional y además son medios en su mayoría contrarios a nuestro movimiento, pues ven la oportunidad para hacer estos actos de provocación”, comentó el Jefe del Ejecutivo mexicano.

“Yo le pido a los maestros de Chiapas que analicen este asunto, que lo reflexionen bien. No creo que haya habido un presidente que haya tratado con tanto respeto a las maestras ya los maestros de Chiapas. Y cómo les gustan las consignas a los de la CNTE de Chiapas y corean algunas.

Yo les digo ¡Ni FRENAAA (Frente Nacional Anti AMLO) ni la CNTE detienen al presidente!”.

Información de mvsnoticias.com

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Conductor con aliento alcohólico provoca choque que deja un muerto en Hermosillo

Una persona murió y otra resultó herida tras un choque frontal entre un pick up y un Tsuru en el bulevar Healy y Nuevo Progreso, al norte de Hermosillo.

Hombre dispara por error a su esposa en la pierna en Hermosillo: termina detenido

Hombre de 45 años fue detenido por la Policía Municipal tras lesionar a su esposa con un arma de fuego en una vivienda de la colonia Pueblo Escondido; la víctima fue trasladada a un hospital.

Muere Diego Osuna, hijo del director de BBVA México, en accidente automovilístico en Edomex

Tres jóvenes murieron en un accidente en la autopista Toluca–Valle de Bravo, en Villa de Allende, Estado de México. Entre las víctimas se encontraba Diego Osuna Miranda, hijo del director general de BBVA México.

Detienen a hombre acusado por su esposa de tocar partes íntimas de su hija en Hermosillo

Hombre de 39 años fue arrestado por policías municipales en la colonia Romanza luego de que su esposa lo acusara de realizar tocamientos indebidos a su hija; al momento de la detención portaba un cuchillo de cocina.

Subsidio de luz está garantizado para todos en Sonora, sin importar la fecha de corte: Unión de Usuarios

Todos los usuarios de CFE en Hermosillo recibirán el subsidio de la tarifa 1F del 1 de abril al 31 de octubre, sin importar la fecha de corte de su recibo.
-Anuncio-