-Anuncio-
viernes, septiembre 24, 2021

Llama Salud Sonora a prevenir el cáncer de cuello uterino con pruebas oportunas para detectarlo

Últimas Noticias

Salud Sonora confirma 279 nuevos contagios y 26 muertes por covid-19

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud de Sonora confirma este día 279 nuevos casos  y 26 fallecimientos por covid-19. La...

Todo fue un ‘malentendido’: Reino Unido aclara que no quiere entrar al T-MEC

Siempre no. Reino Unido descartó la posibilidad de incorporarse al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El embajador...

Llaman FGJE Sonora y Marea Verde a madre de bebé localizado sin vida al norte de Hermosillo a recibir atención médica

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de la Justicia del Estado de Sonora (FGJE) hizo un llamado a la mamá...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora- Para reducir la mortalidad y morbilidad, así como las complicaciones que el Cáncer de Cuello Uterino genera, se requiere una participación activa del sector salud y sus promotores, así como la colaboración activa de la población femenina para realizarse pruebas oportunas para detectarlo, informó Enrique Clausen iberri.

En el marco de la Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino (CACU), el secretario de Salud Sonora detalló que éste tipo de cáncer es totalmente prevenible, acudiendo a revisiones periódicas en las unidades de salud de la dependencia estatal, para una correcta detección inmediata y descubrir oportunamente lesiones precursoras.

-Anuncio-

“Hacemos un llamado a las mujeres a acudir al centro de salud más cercano, a solicitar las pruebas de detección y no olvidar regresar por los resultados, es muy importante adquirir una cultura de prevención en la salud”, resaltó.

Rosa Elena Rincón Candelas, responsable estatal del programa de CACU en Sonora, explicó que el Cáncer del Cuello Uterino se refiere a un tumor maligno del cuello del útero, el cual para establecer el diagnóstico de un caso se requiere la presencia de células malignas.

Existen factores de riesgo, compartió, como son: inicio temprano de relaciones sexuales (antes de los 18), múltiples parejas sexuales (del hombre y de la mujer), infección cérvico vaginal por virus del papiloma humano y tabaquismo, entre otros. Por ello, la importancia de realizar el estudio citológico (Papanicolau) a las mujeres sexualmente activas en especial a aquellas con factores de riesgo, o a partir de los 25 años de edad según la Norma Oficial Mexicana.

-Anuncio-

Rincón Candelas, recordó que un gran porcentaje de las personas que son sexualmente activas, estarán expuestas al Virus del Papiloma Humano o VPH.

“Cabe mencionar que un diagnóstico positivo de VPH no significa que se desarrollará cáncer, por ello es necesaria la detección y el tratamiento oportuno”, indicó.

La funcionaria estatal dijo que el Estudio citológico (Papanicolaou) y técnica de detección del Virus del Papiloma Humano por PCR, son gratuitas en los establecimientos oficiales del Sistema Nacional de Salud.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Llaman FGJE Sonora y Marea Verde a madre de bebé localizado sin vida al norte de Hermosillo a recibir atención médica

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de la Justicia del Estado de Sonora (FGJE) hizo un llamado a la mamá...

Pronostica cuándo terminará la pandemia de coronavirus el director del laboratorio Moderna

Por Juan Dillon/Infobae El director ejecutivo del laboratorio fabricante de vacunas Moderna, Stéphane Bancel, cree que la pandemia podría terminar en un...

Permitir el matrimonio igualitario fue tramposo, amañado y sin respetar la ley: Poder Familia

Lo que sucedió este jueves en Sonora, la aprobación del matrimonio igualitario es una alarma para muchos, es una...

Encuentran cuerpo de recién nacido en terreno al norponiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El cuerpo de un recién nacido fue encontrado este viernes en un baldío al norte de Hermosillo por...
-Anuncio-