México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó parcialmente la resolución del INE en la que sancionó al Partido Movimiento Ciudadano (MC) por infracciones de fiscalización de la candidatura de Samuel García Sepúlveda a la gubernatura de Nuevo León.
La multa ascendía a 28 millones 53 mil pesos y fue aplicada por triangulaciones indebidas de la familia de García a la campaña del candidato.
La Sala Superior consideró que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) –quien acreditó la sanción–, violó los principios de congruencia, idoneidad y exhaustividad que deben regir en la etapa de investigación, porque no se requirió a todos los involucrados en el procedimiento.
Por ello, hizo la revocación para que se convoque a la hermana y al hermano del candidato, así como a las tres personas morales para que proporcionen la información que consideren necesaria para la investigación.
Adicionalmente, la Sala Superior estimó que la autoridad responsable no se pronunció sobre el destino final de la totalidad del monto de las aportaciones denunciadas, por lo que se le ordenó hacerlo en una nueva resolución, para la cual le dieron un plazo de 15 días.