-Anuncio-
domingo, febrero 8, 2026

Sonora está en cuarto lugar nacional en contagios y muertes por covid-19 en centros penitenciarios, con 155 casos y 8 defunciones: CNDH

Noticias México

Identifican a José Ángel Hernández, minero de Vizsla Silver, entre los cuerpos hallados en fosa en Concordia, Sinaloa

Familiares confirmaron la identidad de José Ángel Hernández Vélez, trabajador de Vizsla Silver Group, hallado en una fosa clandestina en El Verde, Concordia, tras su desaparición el 23 de enero.

¿Debe preocuparse Sonora por el sarampión? ISSSTE advierte sobre efectos graves en la salud

El sarampión continúa en aumento en México. ISSSTE advierte sobre complicaciones graves como neumonía, inflamación cerebral y amnesia inmunitaria. Más de 8 mil casos registrados y 27 muertes reportadas.

Detienen a exfuncionario de Cuauhtémoc Blanco por presunto peculado en Morelos

Detienen en Morelos a Dionicio Emanuel “N”, exfuncionario del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, acusado de peculado agravado y abuso de funciones, con un presunto daño patrimonial superior a 50 millones de pesos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que Sonora es el cuarto lugar nacional en contagios y defunciones por covid-19 al interior de los centros penitenciarios, con 155 casos y 8 muertes; con esto, se ubica por debajo de Ciudad de México, Puebla y Chihuahua.

El Monitoreo Nacional en Centros Penitenciarios de la CNDH, con corte al 17 de agosto, señala que la mayoría de los casos positivos corresponden al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11, en Hermosillo, con 72 de ellos, además de 2 casos sospechosos y 2 defunciones. En este centro se han aplicado también mil 904 vacunas contra el virus.

En orden, la Ciudad de México reportó mil 781 casos y 55 defunciones; Puebla, con 394 contagios y 38 muertes; mientras que Chihuahua acumuló 338 casos y 18 fallecimientos.

En los centros penitenciarios de México se reportaron 3 mil 967 casos confirmados, 280 decesos, 23 casos sospechosos y 110 mil 288 vacunas aplicadas, así como 3 riñas o motines.

De acuerdo con el Sistema Estatal Penitenciario de Sonora, la población actual de los centros de todo el estado -sin contar el Cefereso 11, de carácter federal- es de 9 mil 444 personas privadas de la libertad; de estos, solo hay 8 casos activos de covid-19, donde 7 son atendidos en los mismos centros y una mujer se encuentra desde hace diez días en el Hospital General del Estado, reportada como estable.

Javier de Jesús Ibarra Falomir, coordinador del Sistema Estatal Penitenciario, sostuvo que, en 2020, se registraron 27 contagios y 44 en lo que va de 2021; de estos, 6 han fallecido en diferentes momentos de la pandemia.

Además de la vacunación que ya se aplicó a cerca de 5 mil 400 personas privadas de la libertad, desde hace 15 días y para prevenir contagios durante la llamada “tercera ola”, se suspendieron nuevamente las visitas presenciales de los familiares -quienes pudieron entrar a los centros con previa cita, entre abril y julio, en locutorios, protegidos por pantallas de acrílico-, por lo que ahora se retomó el programa de comunicación a través de video llamadas.

“A raíz de la tercera ola estamos muy estrictos con los protocolos sanitarios”, dijo Ibarra Falomir, “tuvimos que endurecerlos y, afortunadamente, tanto familiares como los internos han comprendido que es necesario y no ha habido problemas de este tipo, incluso las madres de internos en el Cereso 1 estuvieron aquí para agradecer la vacunación y la atención que se les está dando; quienes taparon las calles [en protesta por la negativa para realizar visitas] también estuvieron aquí el lunes de la semana pasada, para agradecer”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Dalái Lama niega vínculos con Jeffrey Epstein tras su presunta aparición en archivos desclasificados

A través de un comunicado oficial, la oficina del dalái lama rechazó de manera categórica cualquier tipo de vínculo...

Con sellos de suspensión y disparos, así quedaron bares Jakarta y Pier tras ataque armado en Hermosillo

Bares del bulevar Rodríguez amanecen con sellos de suspensión tras ataque armado en Hermosillo.

Pronostican fuertes rachas de viento y bajas temperaturas para Sonora: Conagua

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió sobre la presencia de fuertes...

Se deslinda ‘Jakarta’ de ataque armado frente a sus instalaciones en Hermosillo

Jakarta Clublife se deslindó, mediante un comunicado, de cualquier relación o responsabilidad por el ataque armado del 7 de febrero en el centro de Hermosillo.

‘No dan futuro a la humanidad’, Papa León XIV llama a rezar por la paz y advierte que no depende del poder militar ni...

El Papa León XIV exhortó este domingo a la oración por la paz mundial y subrayó que el porvenir...
-Anuncio-