-Anuncio-
sábado, septiembre 25, 2021

Abundan pericos argentinos en parques y áreas verdes de Hermosillo, hay que aprender a convivir con ellos sin permitirles que sigan expandiéndose, considera biólogo

Últimas Noticias

Salud Sonora confirma 279 nuevos contagios y 26 muertes por covid-19

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud de Sonora confirma este día 279 nuevos casos  y 26 fallecimientos por covid-19. La...

Todo fue un ‘malentendido’: Reino Unido aclara que no quiere entrar al T-MEC

Siempre no. Reino Unido descartó la posibilidad de incorporarse al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El embajador...

Llaman FGJE Sonora y Marea Verde a madre de bebé localizado sin vida al norte de Hermosillo a recibir atención médica

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de la Justicia del Estado de Sonora (FGJE) hizo un llamado a la mamá...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.-   Los pericos argentinos o “Monje”, son una especie introducida a la región norte de Sonora y en los últimos dos años han ganado territorio en el estado

-Anuncio-

Estas aves ponen en peligro a otras porque son muy agresiva e invaden nidos, advirtió Alf Enrique Meling López, docente de la carrera de Biología e investigador de la Universidad de Sonora.

Los pericos monje también representan una amenaza para las especies nativas porque pueden provocar escasez de alimento y su tasa de reproducción es alta. 

Investigaciones señalan que estos pájaros afectan las cosechas en los campos agrícolas al comerse los frutos durante la siembra y al esparcir sus excrementos, en algunos casos con parásitos, por los sembradíos.

-Anuncio-

Esta especie seguramente llegó como mascota, pero debido a la falta de responsabilidad de las personas quienes los adquieren, terminaron huyendo, se multiplicaron y ahora se convirtieron en grandes parvadas, señaló el experto.

“Su potencial de reproducción y adaptación es muy efectiva, entonces cuando hacen parvadas, invaden los nidos de aves migratorias que sólo están de paso por la región y como son muy agresivos los pericos argentinos, estos terminan por desplazar a otras especies”, explicó. 

De acuerdo a Alf Meling, en Hermosillo hay ciertos espacios en donde el clima es favorable, pero además no cuenta con depredadores naturales y es fácil asentarse y llegar a tener entre 6 y 8 crías por nido.

-Anuncio-

El maestro considera que se debe aprender a controlar a estas aves y evitar se sigan expandiendo por el territorio sonorense.

“Permitir su adaptación sería darles chanza de que sigan invadiendo más áreas, o sea que hay que aprender a convivir con ellos, pero también regular su población”, dijo.

El biólogo sonorense recomendó impedir se sigan reproduciendo, pues hay que evitar liberar fauna exótica al ambiente.

Ignacio Mariscal, trabajador del área de parques y jardines del Ayuntamiento de Hermosillo y encargado del mantenimiento del Parque Francisco I. Madero, comentó que por las mañanas se ven muchos pericos en el suelo desayunando semillas.

A los pájaros se les puede escuchar a lo lejos por su gran número; desde las 6:00 am hasta las 10:00 horas aproximadamente, resaltó el hombre.

El colaborador del Ayuntamiento Municipal añadió que a los pericos les gusta consumir grandes cantidades de dátiles ya que en las palmeras casi no hay frutos.

Reportes ciudadanos indican que en Milla de la Universidad de Sonora, también se observan muchos pericos alrededor de la unidad deportiva, además de otras áreas verdes de la escuela.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Permitir el matrimonio igualitario fue tramposo, amañado y sin respetar la ley: Poder Familia

Lo que sucedió este jueves en Sonora, la aprobación del matrimonio igualitario es una alarma para muchos, es una...

Llaman FGJE Sonora y Marea Verde a madre de bebé localizado sin vida al norte de Hermosillo a recibir atención médica

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de la Justicia del Estado de Sonora (FGJE) hizo un llamado a la mamá...

Pronostica cuándo terminará la pandemia de coronavirus el director del laboratorio Moderna

Por Juan Dillon/Infobae El director ejecutivo del laboratorio fabricante de vacunas Moderna, Stéphane Bancel, cree que la pandemia podría terminar en un...

Encuentran cuerpo de recién nacido en terreno al norponiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El cuerpo de un recién nacido fue encontrado este viernes en un baldío al norte de Hermosillo por...
-Anuncio-