-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Abundan pericos argentinos en parques y áreas verdes de Hermosillo, hay que aprender a convivir con ellos sin permitirles que sigan expandiéndose, considera biólogo

Últimas Noticias

-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.-   Los pericos argentinos o “Monje”, son una especie introducida a la región norte de Sonora y en los últimos dos años han ganado territorio en el estado

Estas aves ponen en peligro a otras porque son muy agresiva e invaden nidos, advirtió Alf Enrique Meling López, docente de la carrera de Biología e investigador de la Universidad de Sonora.

Los pericos monje también representan una amenaza para las especies nativas porque pueden provocar escasez de alimento y su tasa de reproducción es alta. 

Investigaciones señalan que estos pájaros afectan las cosechas en los campos agrícolas al comerse los frutos durante la siembra y al esparcir sus excrementos, en algunos casos con parásitos, por los sembradíos.

Esta especie seguramente llegó como mascota, pero debido a la falta de responsabilidad de las personas quienes los adquieren, terminaron huyendo, se multiplicaron y ahora se convirtieron en grandes parvadas, señaló el experto.

“Su potencial de reproducción y adaptación es muy efectiva, entonces cuando hacen parvadas, invaden los nidos de aves migratorias que sólo están de paso por la región y como son muy agresivos los pericos argentinos, estos terminan por desplazar a otras especies”, explicó. 

De acuerdo a Alf Meling, en Hermosillo hay ciertos espacios en donde el clima es favorable, pero además no cuenta con depredadores naturales y es fácil asentarse y llegar a tener entre 6 y 8 crías por nido.

El maestro considera que se debe aprender a controlar a estas aves y evitar se sigan expandiendo por el territorio sonorense.

“Permitir su adaptación sería darles chanza de que sigan invadiendo más áreas, o sea que hay que aprender a convivir con ellos, pero también regular su población”, dijo.

El biólogo sonorense recomendó impedir se sigan reproduciendo, pues hay que evitar liberar fauna exótica al ambiente.

Ignacio Mariscal, trabajador del área de parques y jardines del Ayuntamiento de Hermosillo y encargado del mantenimiento del Parque Francisco I. Madero, comentó que por las mañanas se ven muchos pericos en el suelo desayunando semillas.

A los pájaros se les puede escuchar a lo lejos por su gran número; desde las 6:00 am hasta las 10:00 horas aproximadamente, resaltó el hombre.

El colaborador del Ayuntamiento Municipal añadió que a los pericos les gusta consumir grandes cantidades de dátiles ya que en las palmeras casi no hay frutos.

Reportes ciudadanos indican que en Milla de la Universidad de Sonora, también se observan muchos pericos alrededor de la unidad deportiva, además de otras áreas verdes de la escuela.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Maestros de la Unison Hermosillo señalan que fueron afectados por metales pesados mientras daban clases

Hermosillo, Sonora.- Arsénico y plomo son algunos de los químicos que tienen en su organismo maestros que señalaron haber...

Desde el Senado, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo buscarán impulsar reformas que contribuyan a reconstruir el tejido social

Hermosillo, Sonora.- Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo, compartió que, desde el Senado, buscarán impulsar reformas que contribuyan a...

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, recibe sanción sin precedentes por el láser en el Clásico Regio

Nahuel Guzmán recibió una severa sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)...
-Anuncio-