Con motivo del acercamiento del huracán “Grace”, huracán categoría 1, el gobierno de Quintana Roo decretó ley seca y la suspensión de actividades a partir de las 17:00 horas de hoy miércoles, así como el cierre de negocios en los municipios de Solidaridad, Tulum, Cozumel y la zona de “Los Chunes” en Felipe Carrillo Puerto, informó el mandatario estatal, Carlos Joaquín González.
El gobernador de Quintana Roo, en sesión permanente del Comité Estatal, inició los procesos y acciones preventivas para la evacuación tanto de la ciudadanía como la de los cinco mil 700 vacacionistas alojados en los centros de hospedaje en la zona hotelera de Tulum. Además, ante la ocupación del 66% de las habitaciones en el Caribe mexicano, donde alrededor de 120 mil turistas se encuentran presentes, González instruyó que los habitantes de todos los hoteles de la Riviera Maya, Tulum y Cozumel sean llevados a refugios o se mantengan en los alojamientos certificados como autorefugios.
La directora local de la Comisión Nacional del Agua, Martha Leticia Otero López, notificó acerca de la magnitud del huracán “Grace”, cuya categoría se mantiene en 1 según la escala Saffir-Simpson, con un desplazamiento proyectado hacia el noroeste. Asimismo, a partir del último pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, el centro de “Grace” habrá de impactar en las costas de Quintana Roo durante las primeras horas del jueves 19 de agosto, entre Punta Allen y Akumal, en el municipio de Tulum.
Hasta el momento, se prevé que las rachas de viento sostenidos de 120 km/h se internen desde el sur de Yucatán, en Cancún y Playa del Carmen, para desplazarse hacia el norte de Campeche, afectando los municipios de Calakmul, Calkiní, Dzitbalché y Hopelchén, principalmente. Los efectos de este ciclón van desde el incremento de la altura de las olas, precipitaciones de lluvia con descargas eléctricas y la intensificación de vientos de 50 a 60 km/h. Además, se emitió la alerta para los municipios de Tizimín, Valladolidad y regiones noroeste, oriente y sur en Yucatán, así como Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Puerto Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco en Quintana Roo.
Frente a esta adversidad, el gobierno de Quintana Roo dio a conocer una lista de albergues que se encuentran instalados en todo el estado, así como la indicación para que la Coordinación Estatal de Protección Civil realice revisiones en la zona hotelera de Tulum con el fin de evacuar aquellos establecimientos que no cuenten con la estructura necesaria para resistir los efectos del huracán. En los 524 refugios temporales habilitados por la Coordinación Nacional de Protección Civil se podrá albergar hasta 36,422 personas.
En colaboración con el Gobierno del Estado y con las coordinaciones de Protección Civil, la Comisión Federal de Electricidad activó el protocolo de atención a emergencias y contingencias en los estados por donde “Grace” hará su paso. El protocolo de la CFE se basa en optimizar los recursos humanos y materiales para atender las contingencias en las mejores condiciones de seguridad para el personal y la ciudadanía. Es por esto que la paraestatal mexicana dispuso 1,224 trabajadores electricistas, 239 grúas, 339 vehículos, 69 plantas de emergencia y un helicóptero, apoyos que se encuentran ubicados en puntos estratégicos para atender las afectaciones que pudieran presentarse.
La alerta por el huracán “Grace” causó igualmente el cierre de puertos a embarcaciones menores y el termino de servicios del Aeropuerto Internacional de Cozumel después de las 18:00 horas, mientras que las terminales de Cancún y Chetumal seguirán operando con normalidad.