-Anuncio-
viernes, febrero 13, 2026

Talibanes irrumpen en Kabul y reclaman traspaso pacífico del poder

Noticias México

Vinculan a proceso a menor de 14 años tras apuñalar a compañero en secundaría de Tláhuac, CDMX

Un juez de control del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes determinó la vinculación a proceso de un...

San Valentín 2026 será más caro en México: celebrar el 14 de febrero sube casi 16%

Celebrar el Día del Amor y la Amistad en 2026 será más caro en México; la ANPEC reporta un alza promedio de 15.8% en regalos, flores y cenas románticas.

SEP niega desalojo de Marx Arriaga pero confirma su destitución como director de Materiales Educativos

La SEP negó que haya ocurrido un desalojo contra Marx Arriaga y aclaró que se trató de una diligencia administrativa por el cambio de naturaleza de su plaza.
-Anuncio-
- Advertisement -

Kabil, Afganistán.- Los insurgentes talibanes entraron este domingo en la capital de Afganistán, Kabul, y dijeron que esperan tomar el poder en unos días, prometiendo moderar su anterior gobierno islamista de línea dura mientras diplomáticos extranjeros y muchos lugareños intentaban huir.

Los diplomáticos estadunidenses fueron evacuados de su embajada en helicóptero después de un avance relámpago de los militantes, que se disponen a gobernar Afganistán de nuevo 20 años después de que fueran derrocados por las fuerzas lideradas por Washington tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

Los combatientes talibanes estaban llegando a la capital ‘desde todos lados’, admitió un alto funcionario del Ministerio del Interior afgano.

Sin embargo, no hubo informes de enfrentamientos.

El grupo estaba en conversaciones con el gobierno respaldado por Occidente para una rendición pacífica, dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid.

Los combatientes talibanes estarán a la espera en todas las entradas de Kabul hasta que se acuerde una transferencia de poder pacífica y satisfactoria”, dijo en un comunicado.

Ali Ahmad Jalali, un académico con sede en Estados Unidos y exministro del Interior afgano, podría ser nombrado jefe de una administración interina en Kabul, dijeron tres fuentes diplomáticas, aunque no estaba claro si los talibanes estaban de acuerdo.

Conocidos durante su pasado gobierno por tener a las niñas sin escolarizar y por su práctica estricta de la ley islámica, incluidos castigos como la amputación, la lapidación y el ahorcamiento, los talibanes parecen estar intentando proyectar un rostro más moderno.

Otro portavoz, Suhail Shaheen, dijo que el grupo protegerá los derechos de las mujeres, así como las libertades de los trabajadores de los medios de comunicación y diplomáticos.

Garantizamos a la gente, sobre todo en la ciudad de Kabul, que sus propiedades y sus vidas están a salvo”, dijo Shaheen a la BBC, agregando que se espera una transferencia de poder en los próximos días.

La facilidad del avance de los talibanes, a pesar de los miles de millones de dólares gastados por Estados Unidos y otros países para fortalecer las fuerzas del gobierno local afgano, ha asombrado al mundo.

Tan solo la semana pasada, un análisis de la inteligencia estadunidense indicó que Kabul podía resistir al menos tres meses.

No hubo noticias inmediatas sobre la situación del presidente Ashraf Ghani.

Un funcionario del palacio dijo que estaba en conversaciones de emergencia con el enviado de paz de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, y funcionarios de la OTAN.

El poder sería entregado a una administración de transición, tuiteó el ministro del Interior en funciones, Abdul Sattar Mirzakawal, en el canal de noticias Tolo. “No habrá un ataque a la ciudad, se acordó que habrá un traspaso pacífico”, afirmó sin dar más detalles.

Un tuit de la cuenta del palacio presidencial afgano dijo que se habían escuchado disparos en varios puntos alrededor de Kabul, pero que las fuerzas de seguridad, en coordinación con socios internacionales, tenían el control de la ciudad.

Muchas calles de Kabul estaban atascadas por automóviles y personas que intentaban llegar a sus casas o al aeropuerto, dijeron residentes.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Choque entre 2 camiones del transporte urbano dejan tres lesionados en el centro de Hermosillo

Un choque por alcance entre dos camiones del transporte urbano en la colonia Olivares de Hermosillo dejó tres personas lesionadas, entre ellas un menor de edad.

SEP niega desalojo de Marx Arriaga pero confirma su destitución como director de Materiales Educativos

La SEP negó que haya ocurrido un desalojo contra Marx Arriaga y aclaró que se trató de una diligencia administrativa por el cambio de naturaleza de su plaza.

Trump manda otro portaaviones a Oriente Medio y lanza advertencia directa a Irán

En su intercambio con la prensa afuera de la Casa Blanca, Trump añadió que el grupo de portaaviones "partirá muy pronto".

Coach Villafañe promete un Rayos de Hermosillo competitivo y comprometido con su afición esta temporada 2026

El coach Elian Villafañe asegura que Rayos de Hermosillo tiene altas expectativas para la temporada, destaca el valor del equipo y la importancia de la salud mental.

Trump indulta a cinco exjugadores de la NFL condenados por perjurio y narcotráfico; uno recibe el perdón póstumo

Los indultos fueron anunciados por la zar de indultos de la Casa Blanca, Alice Marie Johnson.
-Anuncio-