Este jueves durante la conferencia de prensa con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se dio a conocer el protocolo que aplicará la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el regreso a clases presenciales el 30 de agosto que será responsable y ordenado, así lo dijo la titular de la dependencia Delfina Gómez.
La titular de la SEP confirmó que las clases iniciarán el 30 de agosto, que ya es un hecho que ese día los alumnos de educación básica volverán a los salones, pues no se puede seguir postergando la educación, por lo que es una medida inminente para la cual se pide el apoyo de los padres de familia, así como el de los maestros para unirse al Comité Participativo de Salud.
El presidente López Obrador insistió en que la escuela es necesaria para brindar apoyo socioemocional a los menores de edad, quienes sufren las consecuencias de más de un año de confinamiento y clases virtuales por la pandemia de covid-19 en México y destaca que la vacunación de maestros de todo el país disminuye el riesgo de contagios.
La medida del retorno a las escuelas de manera presencial ha sido criticada por varios sectores, entre ellos por los sindicatos de docentes, quienes manifiestan que es riesgoso, pues en el país se vive la tercera ola de contagios, mismos que han ido en aumento en los últimos días; sin embargo la SEP y Presidencia insisten en que el riesgo es menor para los menores de edad.
SEP pedirá carta compromiso a papás
La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez dijo que el “regreso a clases es inminente” y pidió a los padres de familia que manden a sus hijos a las aulas con cubrebocas, gel y con una carta compromiso, donde autoricen que los menores ingresen en los centros escolares.
Explicó que los alumnos deben regresar a las aulas, pues durante la pandemia de Covid-19 se han agudizado problemas de distancia índole como violencia, obesidad y estrés. “Estamos listos para regresar a clases y padres ténganos paciencia”, dijo la funcionaria federal.
Diez puntos clave para el regreso a clases
Delfina Gómez confirmó que la SEP aplicará un protocolo de diez puntos para el regreso seguro a los salones de clases, y recordó que ya se realiza la limpieza de las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria de todo el país con ayuda de padres y madres de familia.
Destacó que los diez puntos clave para el regreso a clases son:
Integrar un Comité Participativo de Salud en casa escuela, mismo que revisará el ingreso de alumnos a los planteles educativos.
Establecer un filtro de salud en casa, para que los pequeños atiendan las medidas de salud
Lavado de manos con agua y jabón de manera constante
Uso de cubrebocas durante la estancia en el plantel escolar cubriendo nariz y boca
Mantener la Sana Distancia
Realizar actividades en espacios abiertos
Se suspenden ceremonias cívicas y reuniones en general
Avisar de manera inmediata si se detecta un caso sospechoso de Covid-19
Maestros pueden inscribirse al curso que ofrece la SEP de apoyo socioemocional para los alumnos.
Cada alumno deberá llevar la Carta Compromiso de Corresponsabilidad firmada por sus padres.