-Anuncio-
domingo, septiembre 26, 2021

CEDH informa de 24 casos positivos a covid en cárceles de Sonora, vacunan a reclusos de Ceresos y en Itama Hermosillo

Últimas Noticias

Rayados de Monterrey liga su cuarta victoria al hilo al vencer a Santos

Rayados sigue por la senda del triunfo y logró su cuarta victoria al vencer a Santos, con goles de...

Sismo en Marte duró más de una hora: NASA

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó que el pasado 18 de septiembre, la misión InSight...

Sin vida y con signos de violencia encuentran a hombre en cerro del Coloso Alto en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con signos de violencia encuentran a hombre sin vida en las calles Circunvalación y Nueva Circunvalación, a...
-Anuncio-

Hermosillo., Sonora.-   La  Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) registró 24 personas privadas de la libertad contagiadas de covid-19 en al menos 5 de los 13 centros de readaptación social (Cereso) del estado, informó David Alan Leyva Castillo, cuarto visitador general.

De 9 mil 333 reclusos en el estado, alrededor de 862 internos de los centros de Caborca, Navojoa, Huatabampo, Puerto Peñasco y Magdalena, ya han recibido su primera dosis de la vacuna contra el virus, contabilizados por la CEDH.

-Anuncio-

De acuerdo a la información recabada por la Comisión Emergente en materia de Salud, hay 11 mujeres contagiadas de covid-19 en el Cereso Femenil de Hermosillo; cuatro hombres en el Cereso 1 y uno de ellos está hospitalizado; y cuatro más en el de reclusorio de Cananea, donde ya se vacunó a todos los internos.

Además, se sabe de al menos dos personas privadas de su libertad con coronavirus en Nogales y Agua Prieta, una en cada municipio.

A pesar de los esfuerzos por mitigar los contagios y todas las medidas restrictivas para prevenir el esparcimiento del virus al interior de los ceresos de Sonora, se encontraron casos también de custodios de diferentes centros infectados con covid, destacó David Leyva.

-Anuncio-

Como parte de las acciones para atender esta problemática en torno a la pandemia, la CEDH trabaja de la mano de una comisión emergente en el tema de salud, donde colabora con las autoridades representantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Sistema Penitenciario e Instituto de Tratamiento de Aplicación de Medidas para Adolescentes en Sonora (Itama).

Pedro Beltrán Valenzuela, director general del Itama, informó este jueves 12 de agosto que ya inició con la aplicación de primeras dosis contra covid-19 en jóvenes en los centros en Sonora.

En esta jornada 59 jóvenes fueron inmunizados con la vacuna de AstraZeneca, con la cual se refuerzan las acciones de prevención y cuidado de la salud.

-Anuncio-

Beltrán Valenzuela precisó que fue una brigada del Centro de Salud “Emiliano Zapata”, encabezada por la doctora Ana Eduwiges Encinas Peralta, quienes junto con el personal de enfermería llevaron a cabo esta jornada de vacunación, atendiendo todos los protocolos sanitarios.

El titular del Itama refirió que la población de jóvenes de los 5 centros coopera y respeta las medidas implementadas, portan en todo momento el uso de cubrebocas y usan gel sanitizante.

De igual manera, Javier de Jesús Ibarra Falomir, coordinador general del Sistema Estatal Penitenciario (SIEP), coincidió en que la disposición de los internos del Cereso 1 por atender las medidas de prevención desde el inicio de la pandemia ha sido admirable, pues reconocen que es más seguro para sus familiares no exponerse en las instalaciones de los reclusorios.

“Afortunadamente las PPL han comprendido y han aceptado el aislamiento dentro del aislamiento. En el Cereso Femenil de Hermosillo, se están elaborando constantemente mascarillas para los internos, que incluso los mismos custodios utilizan”, comentó Ibarra Falomir.

Las autoridades de la Comisión Emergente están en constante coordinación atendiendo las necesidades de las PPL y en su última reunión el pasado 26 de julio, acordaron limitar las visitas al interior de los reclusorios debido a la alta incidencia de contagios en el estado, lo que se mantiene hasta nuevo aviso.

Por lo tanto, para atender a las disposiciones generales de la ciudadanía, la CEDH pone al alcance el número de contacto con un visitador general de Hermosillo es el 662 402 0711 para quien requería apoyo o realizar alguna denuncia.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que escapan y abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Vecinos de la colonia Las Fuentes del Mezquital en Hermosillo exigen reapertura de una calle; cerró por denuncias de otros residentes

Hermosillo, Sonora.-   El 11 de mayo del 2020 la avenida Los Olivos en la colonia Fuentes del Mezquital...

Anuncian segunda dosis de la vacuna AstraZeneca para 30 a 39 años de edad en Hermosillo; inicia martes 28 septiembre

Este martes 28 de septiembre y hasta el viernes 01 de octubre, se aplicará la segunda dosis de la...

Vehículo vuelca tras chocar con un tráiler sobre el bulevar Ganaderos en Hermosillo

Hermosillo.-   Un auto modelo Versa de la marca Nissan se volcó después de chocar contra un tráiler por...
-Anuncio-