-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

CEDH informa de 24 casos positivos a covid en cárceles de Sonora, vacunan a reclusos de Ceresos y en Itama Hermosillo

Últimas Noticias

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...
-Anuncio-

Hermosillo., Sonora.-   La  Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) registró 24 personas privadas de la libertad contagiadas de covid-19 en al menos 5 de los 13 centros de readaptación social (Cereso) del estado, informó David Alan Leyva Castillo, cuarto visitador general.

De 9 mil 333 reclusos en el estado, alrededor de 862 internos de los centros de Caborca, Navojoa, Huatabampo, Puerto Peñasco y Magdalena, ya han recibido su primera dosis de la vacuna contra el virus, contabilizados por la CEDH.

De acuerdo a la información recabada por la Comisión Emergente en materia de Salud, hay 11 mujeres contagiadas de covid-19 en el Cereso Femenil de Hermosillo; cuatro hombres en el Cereso 1 y uno de ellos está hospitalizado; y cuatro más en el de reclusorio de Cananea, donde ya se vacunó a todos los internos.

Además, se sabe de al menos dos personas privadas de su libertad con coronavirus en Nogales y Agua Prieta, una en cada municipio.

A pesar de los esfuerzos por mitigar los contagios y todas las medidas restrictivas para prevenir el esparcimiento del virus al interior de los ceresos de Sonora, se encontraron casos también de custodios de diferentes centros infectados con covid, destacó David Leyva.

Como parte de las acciones para atender esta problemática en torno a la pandemia, la CEDH trabaja de la mano de una comisión emergente en el tema de salud, donde colabora con las autoridades representantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Sistema Penitenciario e Instituto de Tratamiento de Aplicación de Medidas para Adolescentes en Sonora (Itama).

Pedro Beltrán Valenzuela, director general del Itama, informó este jueves 12 de agosto que ya inició con la aplicación de primeras dosis contra covid-19 en jóvenes en los centros en Sonora.

En esta jornada 59 jóvenes fueron inmunizados con la vacuna de AstraZeneca, con la cual se refuerzan las acciones de prevención y cuidado de la salud.

Beltrán Valenzuela precisó que fue una brigada del Centro de Salud “Emiliano Zapata”, encabezada por la doctora Ana Eduwiges Encinas Peralta, quienes junto con el personal de enfermería llevaron a cabo esta jornada de vacunación, atendiendo todos los protocolos sanitarios.

El titular del Itama refirió que la población de jóvenes de los 5 centros coopera y respeta las medidas implementadas, portan en todo momento el uso de cubrebocas y usan gel sanitizante.

De igual manera, Javier de Jesús Ibarra Falomir, coordinador general del Sistema Estatal Penitenciario (SIEP), coincidió en que la disposición de los internos del Cereso 1 por atender las medidas de prevención desde el inicio de la pandemia ha sido admirable, pues reconocen que es más seguro para sus familiares no exponerse en las instalaciones de los reclusorios.

“Afortunadamente las PPL han comprendido y han aceptado el aislamiento dentro del aislamiento. En el Cereso Femenil de Hermosillo, se están elaborando constantemente mascarillas para los internos, que incluso los mismos custodios utilizan”, comentó Ibarra Falomir.

Las autoridades de la Comisión Emergente están en constante coordinación atendiendo las necesidades de las PPL y en su última reunión el pasado 26 de julio, acordaron limitar las visitas al interior de los reclusorios debido a la alta incidencia de contagios en el estado, lo que se mantiene hasta nuevo aviso.

Por lo tanto, para atender a las disposiciones generales de la ciudadanía, la CEDH pone al alcance el número de contacto con un visitador general de Hermosillo es el 662 402 0711 para quien requería apoyo o realizar alguna denuncia.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...

‘Hermosillo fue muy favorecido por el apoyo de Beltrones’, afirma exalcalde Alejandro López Caballero

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo fue muy favorecida por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, afirmó el exalcalde...

Muere hombre en una revolvedora de cemento al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Un hombre de aproximadamente 50 años, aún sin identificar, perdió la vida luego caer en una revolvedora de...

Asesinan a balazos en su auto al expresidente municipal de Ixtapaluca, Edomex

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, se reportó el asesinato de Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca,...

‘No hay límites que no podamos superar’, asegura ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- En los recientes tres años cambiamos la forma de gobernar para juntos avanzar en resolver rezagos del...
-Anuncio-