-Anuncio-
martes, septiembre 28, 2021

Gobierno Hermosillo conmemora Día Internacional de los Pueblos Indígenas con ceremonia de la Tribu Yaqui

Últimas Noticias

-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- El Gobierno Municipal de Hermosillo se sumó a la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas con una ceremonia de reflexión sobre la importancia de la Tribu Yaqui en el pasado y presente de esta capital, presidida por el Alcalde Fermin González Gaxiola.

“Para mí es un honor estar aquí en este día, principalmente porque hacemos oficial el reconocimiento a los pueblos Yaquis asentados en el municipio de Hermosillo”, afirmó el Presidente Municipal, quien ubicó el antecedente formal del evento en un acuerdo de Marzo de 2021 en Cabildo para reconocer a la comunidad Yaqui, su legado y tradiciones, en el marco de esta festividad declarada por la Organización de las Naciones Unidas.

-Anuncio-

Acompañaron al alcalde, Joaquín Rodríguez Véjar, Secretario del Ayuntamiento; Diana Reyes González, Directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) y los representantes tradicionales de las ramadas de la Etnia existentes en la ciudad, quienes recibieron la distinción a nombre de todos los miembros  de la tribu en la localidad.

Reyes González leyó un documento a modo de manifiesto, en cuya elaboración participó personal de la dependencia municipal, cronistas, el antropólogo Alejandro Aguilar Zéleny y autoridades tradicionales de las ramadas Yaquis.

“Considerando que, desde su establecimiento en lo que hoy es el municipio de Hermosillo, hasta la época actual, han preservado su cultura, religiosidad y tradiciones festivo religiosas, las cuales forman parte de las tradiciones culturales hermosillenses, entre las que destacan las de Cuaresma y Semana Santa, que se llevan a cabo en distintos barrios y comunidades”, expresó.

-Anuncio-

De forma presencial recibieron sus respectivos reconocimientos Lidio Valenzuela Álvarez, Paulino García Carrillo, Luis Alfonso Bracamontes Álvarez y Joel Coronado Amado, autoridades tradicionales de las ramadas Coloso Alto, El Ranchito, Amapolas y Pueblo Mayor Coloso Alto.

Posteriormente se les harán llegar sus distinciones especiales a Julio César Valenzuela Álvarez y Manuel Rentería Jaquez, de las ramadas Coloso Bajo y Revolución.

Apoyan con insumos a artesanas mixtecas 

-Anuncio-

Con la entrega formal de hilos y cintas de colores a mujeres miembros de la etnia mixteca que residen en Hermosillo, el alcalde Fermín González Gaxiola ratificó el apoyo del Gobierno Municipal para la reactivación económica de este sector de la comunidad hermosillense.

La entrega de insumos para la elaboración de artesanías típicas mixtecas coincidió con la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas luego de intensas gestiones para hacerlo posible desde el Instituto Municipal de Cultura y Arte.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

Quieren construir un hospital para enfermos ricos en fase terminal en cerro Johnson, denuncia ambientalista

Estamos manifestándonos para proteger el medio ambiente, nosotros no pedimos nada, estamos para proponer y cuidar las áreas protegidas...

Fue ilegal aprobación de matrimonio igualitario en Sonora, diputados debieron escuchar todas las voces: Kitty Gutiérrez

El Congreso del Estado acaba de aprobar algo ilegal, además de hacerlo de urgente y con el parlamento abierto,...

Trabaja Antonio Astiazarán en proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora.- Actualmente se trabaja en un proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino,...

Todas las caras del terror se viven en Cajeme, 17 personas asesinadas este fin de semana: Infocajeme

Un total de 17 personas fueron asesinadas este viernes, sábado y domingo en el municipio de Cajeme, un fin...
-Anuncio-