-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Gobierno Hermosillo conmemora Día Internacional de los Pueblos Indígenas con ceremonia de la Tribu Yaqui

Últimas Noticias

Propone Heriberto Aguilar reformas a leyes para dar a trabajadores de Sonora viviendas dignas

Hermosillo, Sonora.- En el estado de Sonora existe un serio problema con la vivienda; muchas son abandonadas porque no...

Destaca Lorenia Valles crecimiento económico de México ante empresarios de Guaymas

Guaymas, Sonora.- "Gracias a la eficiente administración del gobierno de la cuarta transformación, la economía mexicana está más fuerte...

Blindaje del Palacio Nacional es para evitar “provocadores” durante la marcha por caso Ayotzinapa: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el Palacio Nacional se encuentra blindado para evitar a "provocadores" durante...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- El Gobierno Municipal de Hermosillo se sumó a la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas con una ceremonia de reflexión sobre la importancia de la Tribu Yaqui en el pasado y presente de esta capital, presidida por el Alcalde Fermin González Gaxiola.

“Para mí es un honor estar aquí en este día, principalmente porque hacemos oficial el reconocimiento a los pueblos Yaquis asentados en el municipio de Hermosillo”, afirmó el Presidente Municipal, quien ubicó el antecedente formal del evento en un acuerdo de Marzo de 2021 en Cabildo para reconocer a la comunidad Yaqui, su legado y tradiciones, en el marco de esta festividad declarada por la Organización de las Naciones Unidas.

Acompañaron al alcalde, Joaquín Rodríguez Véjar, Secretario del Ayuntamiento; Diana Reyes González, Directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) y los representantes tradicionales de las ramadas de la Etnia existentes en la ciudad, quienes recibieron la distinción a nombre de todos los miembros  de la tribu en la localidad.

Reyes González leyó un documento a modo de manifiesto, en cuya elaboración participó personal de la dependencia municipal, cronistas, el antropólogo Alejandro Aguilar Zéleny y autoridades tradicionales de las ramadas Yaquis.

“Considerando que, desde su establecimiento en lo que hoy es el municipio de Hermosillo, hasta la época actual, han preservado su cultura, religiosidad y tradiciones festivo religiosas, las cuales forman parte de las tradiciones culturales hermosillenses, entre las que destacan las de Cuaresma y Semana Santa, que se llevan a cabo en distintos barrios y comunidades”, expresó.

De forma presencial recibieron sus respectivos reconocimientos Lidio Valenzuela Álvarez, Paulino García Carrillo, Luis Alfonso Bracamontes Álvarez y Joel Coronado Amado, autoridades tradicionales de las ramadas Coloso Alto, El Ranchito, Amapolas y Pueblo Mayor Coloso Alto.

Posteriormente se les harán llegar sus distinciones especiales a Julio César Valenzuela Álvarez y Manuel Rentería Jaquez, de las ramadas Coloso Bajo y Revolución.

Apoyan con insumos a artesanas mixtecas 

Con la entrega formal de hilos y cintas de colores a mujeres miembros de la etnia mixteca que residen en Hermosillo, el alcalde Fermín González Gaxiola ratificó el apoyo del Gobierno Municipal para la reactivación económica de este sector de la comunidad hermosillense.

La entrega de insumos para la elaboración de artesanías típicas mixtecas coincidió con la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas luego de intensas gestiones para hacerlo posible desde el Instituto Municipal de Cultura y Arte.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Prohíben terapias de conversión en México y establecen penas de hasta 6 años de cárcel para quienes las realicen

El Senado de la República aprobó esta madrugada, sin discusión de por medio, la reforma que prohíbe las terapias de...

Asesinan a hombre en ataque armado en colonia Pueblitos en Hermosillo

Balean a un hombre en el interior de su vehículo en la colonia Pueblo del Sol en Hermosillo la...

Reconoce Grupo México gestión de gobierno de AMLO frente a EEUU en defensa por mina San Martín

Ciudad de México.- Grupo México reconoció a las autoridades del Gobierno de México por su "profesionalismo en la exitosa...

Con éxito celebra OCV Hermosillo el World Meetings Forum Summit para promover la cultura y paisajes de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Con éxito celebró OCV Hermosillo el World Meetings Forum (WMF) Summit en la ciudad capital, donde se promovió...

300 noches de Belinda y Natanael Cano supera el millón de reproducciones en YouTube

Belinda y Natanael Cano han estrenado su nueva colaboración "300 noches", el cual a 18 horas de su estreno...
-Anuncio-