-Anuncio-
martes, febrero 10, 2026

Ana Guevara pidió extinguir el fideicomiso de 101 mdp que paga becas a medallistas olímpicos

Noticias México

Camimex lamenta el fallecimiento de cinco mineros identificados en Sinaloa

El sector minero nacional lamenta la muerte de tres trabajadores en Concordia, Sinaloa, exige justicia, esclarecimiento de los hechos y mayor seguridad para quienes laboran en la industria minera.

México producirá vacunas de ARN mensajero contra dengue y cáncer tras acuerdo con empresas privadas

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó en Palacio Nacional la firma de un acuerdo estratégico para establecer en México la...

Suspenden servicio del salón de belleza en el Senado tras polémica; coordinador de Morena anuncia revisión de espacios

Ignacio Mier suspendió la operación del salón de belleza en el Senado y anunció una revisión integral de los servicios internos, tras la polémica generada por su funcionamiento durante sesiones legislativas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), extinguió el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) usado para pagar mil 97 becas vitalicias a medallistas olímpicos, como María Espinoza, Paola Espinosa, Raúl Jiménez, Diego Reyes, Giovani Dos Santos, Héctor Miguel Herrera y Néstor Araujo.

“Solicito su intervención para que gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda para que se proceda a la elaboración del convenio de extinción (del Fodepar), a fin de dar por terminada la relación contractual existente”, señala Ana Gabriela Guevara en un oficio en poder de Forbes México.

La petición de extinción fue ordenada el 26 de junio de 2021 por Ana Gabriela Guevara, medallista olímpica de en Atenas 2004 y diputada  del Partido del Trabajo (PT) con licencia, a Rosa Elena Torres Dávila, directora Jurídico Fiduciaria del Banco Nacional del Ejército Fuerza Aérea y Armada (Banjercito).

El convenio de extinción avalado por diputados de Morena y sus aliados PT y PVEM fue suscrito 6 días después entre los funcionarios de la Conade y directivos del Banjercito, según la documentación del organismo encargado de promover el deporte en México.

Casi 101 millones de pesos resguardados en el Fodepar fueron enviados en tres operaciones financieras a la Tesorería de la Federación (Tesofe); la primera se realizó el 18 de diciembre de 2020, otra el 24 de junio y una más el 25 de junio de 2021.

“Los derechos y obligaciones derivados de los instrumentos jurídicos, que por el decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones —entre ellas la Ley General de Cultura Física y Deporte— se extinguen o termina, serán asumidos por los ejecutores correspondientes con cargo a su presupuesto autorizado”, explica señala el convenio celebrado entre Conade y Banjercito.

Fondepar no tiene personal contratado ni deudas pendientes de pago ni bienes muebles e inmuebles o derechos en su patrimonio, tampoco poderes otorgados a persona alguna.

El fideicomiso enfrenta dos juicios laborales ante la Junta Especial Número Seis de Federal de Conciliación y Arbitraje por 714 mil pesos Julio César Ramos Escobedo y otro de  629 mil pesos por Alejandro Silva Behar.

Cada mes destinaban más de 20 millones 359 mil pesos para el pago de las becas de los medallistas y sus entrenadores, según la lista de beneficiarios del Fodepar.

En esa lista de pagos con becas vitalicias están los futbolistas de la Liga MX, la Liga de España, la Serie A, la Premier League y la MLS recibe 14 mil 886 pesos mensuales por ganar la medalla de oro en los Juego Olímpicos de Londres 2012.

También aparecen Ana Gabriela Guevara Espinoza, directora de la Conade y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney, los clavadistas Fernando Platas Álvarez, Paola Espinosa Sánchez, Rommel Pacheco, entre otros atletas que han puesto el nombre de México en alto.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Congresista de EEUU pide investigar show de Bad Bunny en Super Bowl LX por presunta indecencia

Una controversia legal comenzó a perfilarse en Estados Unidos tras el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LX,...

Neutralizan a presunto atacante de bares ‘Jakarta’ y ‘Pier’ que dejó una mujer lesionada en Hermosillo

AMIC neutralizó a un presunto agresor relacionado con disparos contra una mujer y los centros nocturnos Jakarta y Pier en Hermosillo; no hubo agentes lesionados.

El Super Bowl Bunny: el reflejo perdido de Donald Trump

Donald J. Trump nació en 1946, en el alumbramiento mismo de la generación que heredaría el mundo. Su América...

Jueza frena ley de California que prohibía mascarillas a agentes de ICE, pero los obliga a identificarse

La decisión ocurre en medio de un clima de tensión entre California y el gobierno federal por la aplicación de la política migratoria, marcado por redadas, protestas comunitarias y demandas de mayor transparencia en los operativos de ICE.

México producirá vacunas de ARN mensajero contra dengue y cáncer tras acuerdo con empresas privadas

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó en Palacio Nacional la firma de un acuerdo estratégico para establecer en México la...
-Anuncio-