-Anuncio-
viernes, octubre 16, 2026

Hospital San José realiza con éxito sus primeras cirugías con el sistema Robótica Da Vinci X

Compartir

Noticias México

Denuncian a Pablo Lemus ante la FGR por presunta tortura y detenciones arbitrarias en protesta por el agua

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, fue denunciado penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntas detenciones arbitrarias y actos de tortura durante la protesta ciudadana contra la mala calidad del agua en la zona metropolitana de Guadalajara.

México exigirá respeto a su soberanía ante EEUU, afirma Roberto Velasco

Roberto Velasco reafirma que México exigirá respeto a su soberanía ante Estados Unidos y destaca avances en seguridad, migración y protección de connacionales.

Asesinan a dos personas en puente vehicular de Monterrey; atacantes escapan

Dos personas fueron asesinadas a balazos dentro de un automóvil en un puente vehicular de avenida Gómez Morín, en Monterrey. Los atacantes escaparon y las autoridades cerraron la circulación rumbo a Morones Prieto.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- A través del Sistema de Cirugía Robótica Da Vinci X, los médicos José Heliodoro González Zepeda y Humberto Hernández Hernández, realizaron las primeras cirugías robóticas en Hospital San José de Hermosillo, la única institución de la región en contar con esta tecnología.

El doctor González Zepeda, especialista en cirugía Gineco Oncológica, realizó una histerectomía radical con disección ganglional por cáncer de endometrio y  el médico Hernández, Cirujano Urológico, extirpó un tumor renal y una prostatectomía.

El sistema de cirugía robótica Da Vinci X, es el más sofisticado instrumento quirúrgico que combinado con la destreza del cirujano tiene mayor precisión quirúrgica, visualización 3D, incisiones de mínima invasión y mayor rango de movimiento, lo que se traduce en pronta recuperación para el paciente, menos tiempo de hospitalización y rápida reinserción a sus actividades cotidianas.

La cirugía robótica abre una nueva oportunidad en el tratamiento de padecimientos oncológicos ya que facilita el tratamiento mediante la cirugía con tecnología de punta, explicó el doctor Heliodoro González Zepeda, agregó que para realizar estos procedimientos quirúrgicos es necesario contar con un proctor que es un médico especializado en este tipo de cirugías.

Por su parte el doctor Hernández Hernández, Cirujano Urólogo, comentó que a pesar de ser un procedimiento difícil la extirpación de un tumor renal, el paciente está muy bien, gracias a la utilización de los brazos robóticos y al equipo que intervino en el procedimiento fue un caso exitoso. Añadió que es posible que gracias a la cirugía robótica ninguno de los dos pacientes vayan a ocupar quimioterapia ni radiación, es una ventaja importante de hacer el procedimiento con esta tecnología. También mencionó que un gran avance que brinda a la urología es la reconstrucción de riñones con malformaciones.

Las principales aplicaciones de la cirugía robótica son: cirugía oncológica, cirugía urológica, cirugía ginecológica, cirugía bariátrica, cirugía cardiotorácica y cirugía general. Este sistema de cirugía consta de una consola, un carro quirúrgico y una torre de visión, no sustituye al cirujano, es un instrumento complementario que el cirujano manipula en todo momento.

Con este logro, Grupo Médico San José de Sonora reafirma su liderazgo en tecnología de vanguardia y servicios aplicados a la salud.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece joven periodista y estudiante sonorense Yeniseth Cortés en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Personal de la Universidad de Sonora manifestó sus condolencias ante el fallecimiento de la estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación y reportera local, Yeniseth Cortés Pacheco, a los 22 años.

Alertan por vientos de hasta 110 km/h en Sonora; advierten riesgo de tolvaneras y caída de objetos

Rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora podrían registrarse este viernes en distintas regiones de Sonora, principalmente en el norte, noroeste, noreste, centro y este del estado, por lo que autoridades de Protección Civil exhortaron a la población a tomar precauciones.

Ataque armado en Villa de Seris deja a un hombre sin vida en Hermosillo

Un hombre fue localizado sin vida, con heridas de arma de fuego, al interior de un domicilio de la colonia Villa de Seris, en Hermosillo, tras un ataque armado registrado la noche de este jueves.

Aparatoso choque deja lesionados a una mujer y a su hijo de 6 años al poniente de Hermosillo

Choque entre dos vehículos Nissan en la colonia Olivares de Hermosillo deja lesionados a una mujer y a su hijo de seis años; ambos recibieron atención prehospitalaria y no requirieron traslado a un hospital.

Tormenta tropical Simon retomará su desplazamiento: ¿pasará por Sonora?

La tormenta tropical Simon retomará su desplazamiento hacia el noroeste este jueves en el océano Pacífico. Conoce su ubicación y trayectoria prevista.
-Anuncio-

Más Noticias