Mario Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos y vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, falleció este domingo 25 de julio a las 08:42 horas por un paro cardiorespiratorio y neumonía que causó la Covid-19.
Mario Casarrubias Salgado se encontraba privado de la libertad en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”. A petición del interno, el 8 de julio fue trasladado del Centro Médico “Adolfo López Mateos” en Toluca, Estado de México, al Hospital Central Militar ubicado en la Ciudad de México, informó informó la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa.
De acuerdo con un comunicado de Presidencia, al arribar Casarrubias Salgado al hospital capitalino, quien además padecía diabetes tipo II e hipertensión arterial sistémica, presentó un diagnóstico de caso confirmado por Covid-19, neumonía atípica por virus SARS-CoV-2 e insuficiencia respiratoria aguda, por lo que se le aplicó el protocolo de tratamiento para pacientes Covid graves.
Durante su hospitalización se le brindaron las atenciones hospitalarias de alta especialidad y trato humanitario, incluso para establecer comunicación a distancia con su familia, buscando su favorable evolución, agotando los recursos médicos al alcance.
El 21 de julio, y debido al deterioro de su estado de salud, fue intubado, ya que presentaba una saturación de 72 por ciento de oxígeno. Cuatro días después falleció por las complicaciones que presentaba.
El cuerpo de Casarrubias Salgado fue entregado a sus familiares este lunes a las 8:00 horas para los servicios funerarios correspondientes.