-Anuncio-
lunes, abril 27, 2026

Expresidentes deberían ser enjuiciados por privatizar la educación, afirma AMLO

Noticias México

Sheinbaum inaugura Tren AIFA-Buenavista: así reduce tiempos, tarifas y conecta al Valle de México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Tren Felipe Ángeles Buenavista-AIFA, una obra clave para la movilidad en el Valle de México que conectará el norte de la capital con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en menos de 60 minutos en su etapa inicial, con la meta de reducir el trayecto a 43 minutos.

Detienen a alcalde de Tlalnepantla por presunto abuso a menor de edad

El presidente municipal de Tlalnepantla, Morelos, Jorge Armando Genaro Rubio, fue detenido la noche del sábado por su presunta responsabilidad en el delito de violación en agravio de un adolescente de 14 años.

“La violencia nunca debe ser el camino”: Sheinbaum respalda a Trump tras tiroteo en la Casa Blanca

La presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su apoyo a Donald Trump y su esposa Melania, luego de que ambos fueran evacuados de la cena de corresponsales en la Casa Blanca.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo/EFE).– A 15 días de la consulta popular que podría llevar a juicio a exmandatarios, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió enjuiciar a sus antecesores por “privatizar la educación“.

López Obrador aseguró que en gobiernos pasados los estudiantes fueron rechazados, lo que afectó, por ejemplo, en el número de médicos que actualmente tiene el país.

“Sólo por esa razón se debería de juzgar a los presidentes del periodo neoliberal por privatizar la educación, por rechazar a los estudiantes de medicina. Actualmente México no tiene el número de médicos ni de especialistas que requiere”, expuso el Jefe del Ejecutivo desde Ometepec, Guerrero.

“Fíjense lo absurdo, el rechazar a los que querían estudiar y ahora no tenemos médicos generales y no tenemos especialistas. Entonces podemos tener hospitales bien equipados  pero no se consiguen especialistas, hacen falta pediatras, hacen falta otros especialistas”, agregó.

El Presidente López Obrador aseguró que en México no había un plan de desarrollo, y cada administración federal presentaba acorde a la agenda de grupos del extranjero. Muestra de ello, dijo fueron las reformas fiscal, educativa y energética. “La política que se definió en los organismos financieros internacionales, la política que definía el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional”, expuso en un evento en el que estuvo acompañado del Gobernador de la entidad, Héctor Astudillo.

El llamado del Presidente a enjuiciar a expresidentes tuvo lugar a días de que el  Instituto Nacional Electoral (INE) realice la consulta popular donde se le preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo en llevar a cabo “acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos”.

HABITANTES PIDEN PARTICIPAR

A días de la consulta del 1 de agosto, en calles de varias entidades se pide, a través de carteles y consignas, que los expresidentes de México sean juzgados y, en caso de resultar culpables, vayan a la cárcel.

En un origen, la consulta convocada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador preguntaba si enjuiciar por corrupción y otros delitos a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Pero la Suprema Corte la modificó de manera que se preguntará a los mexicanos si están de acuerdo en llevar a cabo “acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos”.

Apenas ayer, viernes 16 de julio, el INE pidió “no confundir” a la ciudadanía puesto que la consulta popular del 1 de agosto preguntará por “esclarecer las decisiones políticas del pasado” y no directamente por enjuiciar a los expresidentes del país.

“Ojalá exista una convergencia de todos los actores políticos para que no se confunda a la ciudadanía. Si alguien espera que el INE pregunte otra cosa a los ciudadanos, no tenemos facultades para hacerlo”, dijo el presidente del INE, Lorenzo Córdova, en rueda de prensa desde Mérida, Yucatán.

El jueves arrancó oficialmente la campaña de difusión para promover la consulta popular del 1 de agosto, la primera de la historia del país, la cual requiere de la participación del 40 por ciento del censo para ser vinculante.

Las autoridades electorales instalarán 57 mil mesas electorales en todo el país, menos que las 163 mil que hubo en las elecciones intermedias de junio.

Córdova explicó que en el INE hubieran “querido más mesas” pero no pudo ser por cuestiones presupuestarias luego de que la Cámara de Diputados no les diera “ni un peso” de más para el referendo.

De todos modos predijo que la consulta “va a ser exitosa” y “el primero de muchos” ejercicios de este tipo.

“Lo digo sin medias tintas, con toda claridad, con énfasis. Quien diga que el INE está boicoteando esta consulta, simplemente está mintiendo a la sociedad”, dijo.

El Presidente López Obrado, dijo este viernes desconocer si podía hacer propaganda gubernamental durante la campaña de difusión de la consulta igual que ocurrió durante las elecciones intermedias de junio, cuando fue apercibido varias veces por la autoridad electoral.

“La Constitución es muy clara. Desde el día de ayer está prohibido todo tipo de propaganda gubernamental que no tenga que ver con cuestiones de protección civil y cuestiones de salud”, respondió Córdova.

Con información de EFE.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tráiler choca con dos autos: deja cuantiosos daños y crisis nerviosa en conductora al oriente de Hermosillo

Un aparatoso choque entre un tráiler y dos vehículos tipo sedán dejó como saldo cuantiosos daños materiales y una mujer con crisis nerviosa, la mañana de este domingo en una transitada vialidad al oriente de la ciudad.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Detienen a joven armado tras violento asalto a farmacia al norte de Hermosillo

Un sujeto, que con cuchillo de cocina participó en un robo a la cajera de una farmacia de la colonia Ley 57, fue detenido por elementos de la Policía Municipal.

Hallan a persona muerta en estacionamiento de supermercado

Hallan a una persona muerta en el estacionamiento de un supermercado en la colonia Industrial de Monterrey. Autoridades investigan las causas del fallecimiento.

Quién es el tirador de la cena en Washington: revelan perfil, arma y cómo fue detenido

Las autoridades estadounidenses han identificado de manera preliminar al presunto responsable del ataque ocurrido durante la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca, celebrada en Washington, D.C., donde se reportaron disparos que provocaron la evacuación del presidente Donald Trump.
-Anuncio-