-Anuncio-
jueves, diciembre 2, 2021

Denunciará Agua de Hermosillo a empresa operadora de planta tratadora por contaminación e incumplimiento en el servicio

Últimas Noticias

Tercer informe de AMLO reunió a más de 250 mil personas en el Zócalo, comparte gobierno de CDMX

Por Armando Yeferson Ciudad de México.- El Zócalo de la Ciudad de México se tiñó de color vino, pues más...

Ebrard buscará reunión entre AMLO y FIFA sobre sede del Mundial 2026

México sigue en la puja para ser sede del Mundial de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) en...

Recapturan a 1 de los 9 presos fugados del penal de Tula

Uno de los nueve reos que logró evadirse del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula fue recapturado la...
-Anuncio-

Hermosillo, Son.- Agua de Hermosillo presentará una denuncia formal ante las autoridades federales de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para exponer el incumplimiento en el servicio que debe brindar la planta tratadora de aguas residuales (PTAR) de Hermosillo, a cargo de la Empresa Tiar Hermosillo S.A.P.I. de C.V.

Las denuncias de parte del organismo operador de agua potable en la capital sonorense se sustentan en la interrupción -por causas imputables a la empresa- del proceso de saneamiento y por el vertido de las aguas crudas sin tratar al cauce del arroyo y zonas aledañas a la PTAR, situación que representa una grave contaminación ambiental.

-Anuncio-

Daniel Sánchez González, Director General de Agua de Hermosillo, explicó que con estas malas prácticas la empresa a cargo de la PTAR incurre deliberadamente a lo establecido en el contrato de prestación de servicios que firmó y que inició operaciones desde diciembre de 2016.

Comentó que actualmente la PTAR no solo dejó de realizar el proceso convencional de saneamiento, sino que está vertiendo de manera deliberada el agua residual cruda de la ciudad a espacios naturales que no están acondicionados para recibir los líquidos provenientes del drenaje citadino, impactando así negativamente al medio ambiente.

“Se cuenta con pruebas fehacientes y fidedignas de la contaminación ambiental que están causando de forma deliberada e irresponsable”, anotó.

-Anuncio-

El funcionario agregó que por estas mismas razones y en base a las cláusulas del contrato relativas al incumplimiento operativo, la empresa Tiar, que está a cargo de la PTAR, ha recibido multas por parte de Agua de Hermosillo durante el último año por el orden de los 150 millones de pesos, mismas que hasta la fecha no se han pagado.

Sánchez González aclaró que el organismo operador de agua potable sí ha estado cubriendo ante la PTAR los costos de la tarifa de Recuperación de la inversión (T1), pero se ha dejado de solventar lo que corresponde a las tarifas de Operación y Mantenimiento (T2 y T3xGasto) que son las que se aplican para el servicio de tratamiento de las aguas residuales.

“Nosotros contamos con todos los elementos técnicos y jurídicos, así como las evidencias físicas para confirmar que la Empresa Tiar Hermosillo S.A.P.I. de C.V., no está llevando a cabo el trabajo que debe de hacer según lo estipulado en el contrato de prestación de servicio. Por lo anterior, vamos a presentar las denuncias ante las autoridades correspondientes para que se finquen responsabilidades en materia del daño ambiental que están causando y en el incumplimiento de sus responsabilidades como empresa encargada de tratar las aguas residuales de Hermosillo”, finalizó.

-Anuncio-

Cabe señalar que desde diciembre de 2020, el Ayuntamiento de Hermosillo y Agua de Hermosillo están llevando a cabo un proceso administrativo y jurídico encaminado a cancelar por causas imputables a la empresa este contrato de prestación de servicios, mismo que se estableció desde el año 2015 y que cuesta actualmente al erario poco más de 17 millones de pesos al mes.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere hijo de exboxeador, “Terrible” Morales; tenía 23 años

El hijo de Erick ‘Terrible’ Morales (José Fernando Morales Anaya) murió a la edad de 23 años, así lo...

Cremería del Yaqui no se hace responsable sobre productos dañados y que fueron tomados tras accidente carretero en tramo Guaymas-Hermosillo

Después de un lamentable accidente carretero que sufrió una unidad de Cremería del Yaqui sobre el kilómetro 206 Guaymas-Hermosillo,...

Detonan tres coches bomba para liberar a 9 reos en Cereso de Tula, Hidalgo

Un grupo armado detonó tres coches bomba en Tula, Hidalgo para liberar a reos que se encontraban dentro de...

Juez federal concede amparo a la hija de “El Mencho”: no podrá ser capturada por las autoridades

Laisha Michelle Oseguera González, hija del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, pasó del...

Carlos Gastelum entra de emergencia con Los Naranjeros a jugar contra Águilas de Mexicali; 12 integrantes del equipo resultan contagiados con influenza

Hermosillo, Sonora.- 12 integrantes del equipo de los Naranjeros de Hermosillo resultaron contagiados de influenza tipo A, anunció el...
-Anuncio-