-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

AMLO pide al legislativo aprobar ley reglamentaria sobre el fuero presidencial

Últimas Noticias

PAN responde a Arturo Zaldívar: presentará juicio político en su contra ante Cámara de Diputados

Por Andrea Cruz El PAN le respondió a Arturo Zaldívar y anunció que interpondrán solicitud de juicio político en su...

PAN y Morena pelean de tú a tú Yucatán

Por todos lados, el Yucatán panista de Mauricio Vila está sitiado de gobiernos morenistas, pero estos últimos dos días al meterse aquí Claudia Sheinbaum,...

Estudiantes del Itson crean desde cero huerto demostrativo con bajo presupuesto en Empalme

Empalme, Sonora.- Maíz, calabaza y tomate, son algunos de alimentos que se cosecharon en el primer huerto demostrativo del...
-Anuncio-

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al poder legislativo aprobar la ley reglamentaria sobre el fuero presidencial y así el presidente en turno pueda ser enjuiciado por cualquier delito que cometa.

Dijo que ya fue enviada la ley reglamentaria Congreso de la Unión para que se aplique la disposición constitucional y lanzó el siguiente llamado:

“Estoy pidiendo respetuosamente a los legisladores que ya aprueben la ley para que el presidente pueda ser juzgado igual que cualquier ciudadano por cualquier delito, se acaban los fueros en el caso del presidente”, refirió. 

El mandatario explicó que, aunque ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que elimina el fuero presidencial, si aún no ha sido aprobada la Ley Reglamentaría el presidente en turno no podrá ser juzgado.

“Ya el presidente no tiene fuero y puede ser juzgado como cualquier otro ciudadano, sin embargo, ya está en el Poder Legislativo la Ley Reglamentaría porque si no, aunque esté en la Constitución si no hay Ley Reglamentaría no aplica”, subrayó.

López Obrador consideró que el fuero en general debe desparecer para que todo servidor público, incluido el presidente, diputados, gobernadores y alcaldes, puedan ser juzgados por cualquier delito como cualquier ciudadano.

No obstante, reclamó al Poder Legislativo su rechazo a eliminar todo tipo de fuero para mantener privilegios políticos.

“Son iniciativas que he enviado al Congreso y las han rechazado, porque se requieren dos terceras partes, se requiere tener mayoría calificada. Sólo aceptaron en mi caso, para presidente, ya el presidente no tiene fuero, ya puede ser juzgado como cualquier otro ciudadano”, expresó.

Por ello, insistió en decir que el retiro del fuero debe ser para todas las autoridades de los tres niveles con el propósito de terminar con los privilegios.

Incluso mencionó el caso de los Fiscales Anticorrupción que fueron designados directamente por el gobernador en turno.

“Y todo era ‘yo voy a dejar al procurador porque cuando yo termine voy a tener quien me cuide, quien me proteja’ o ‘voy a nombrar al encargado del combate a la corrupción para que yo sea intocable’”, remató.

Información tomada de www.proceso.com.mx

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Se despiden Cimarrones de Sonora del Clausura 2024 tras caer en penales ante Alebrijes de Oaxaca

Hermosillo, Sonora.- Tras perder en penales ante el equipo de Alebrijes de Oaxaca, Cimarrones de Sonora han quedado fuera...

Se comprometen Beltrones y Lilly Tellez desde el Senado regresar apoyos a ganadería, agricultura y minería en Sonora

Tecoripa, Sonora.- Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, aspirantes al Senado por Sonora con Fuerza y Corazón por México, se...

EEUU restablece sanciones petroleras contra Venezuela

A través del Departamento del Tesoro de Estados Unidos

Hijos de John Lennon y Paul McCartney lanzan juntos una canción

James McCartney y Sean Ono Lennon, escribieron juntos ‘Primrose Hill’, canción que busca reflejar el poder de las vistas...
-Anuncio-