-Anuncio-
lunes, octubre 12, 2026

Haití busca a cinco fugitivos por asesinato del presidente Jovenel Moïse

Compartir

Noticias México

Tunden a Marina del Pilar por fotos de rescate tras lluvias; la acusan de simulación y montaje publicitario

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, enfrenta críticas en redes sociales por fotografías oficiales en las que aparece junto a personas afectadas por las lluvias de la tormenta tropical Rachel. Usuarios cuestionaron la autenticidad de las imágenes y acusaron al gobierno estatal de privilegiar la imagen pública en medio de la emergencia.

¿Quién es Lady Croquis? La polémica por una tarea escolar que terminó en denuncia y dividió a Veracruz

Karina “N”, una madre de familia de Martínez de la Torre, Veracruz, se convirtió en tendencia en redes sociales bajo el apodo de “Lady Croquis”, luego de confrontar a un maestro de primaria por encargar a sus alumnos dibujar un croquis desde sus casas hasta la escuela. El conflicto escaló hasta la Fiscalía estatal y provocó la intervención de autoridades educativas.

Capturan a zorra gris con rabia que atacó a una niña en Cancún, Quintana Roo; buscan a otras posibles víctimas

Autoridades de Quintana Roo buscan a personas que tuvieron contacto con una zorra gris con rabia en Cancún, luego de que rasguñara a una niña de un año.
-Anuncio-
- Advertisement -

Puerto Príncipe, Haití (AP).- Un exsenador haitiano, un funcionario despedido y un informante del Gobierno estadounidense eran los últimos sospechosos identificados en la amplia investigación sobre el asesinato del Presidente Jovenel Moïse.

Los hombres figuran entre los cinco fugitivos descritos por la policía como armados y peligrosos. Las autoridades continuaban buscando el miércoles a los sospechosos del ataque del 7 de julio a la residencia privada del mandatario, en el que el Presidente murió baleado y su esposa, Martine, resultó herida.

Uno de los sospechosos fue identificado como el exsenador John Joël Joseph, un conocido político y opositor al Partido Tet Kale al que pertenecía Moïse. En un video compartido el año pasado en YouTube, Joseph comparó al Presidente con el coronavirus, al decir que los haitianos habían sufrido por el hambre o por las muertes provocadas por un brote de violencia durante su mandato.

«La inseguridad ha afectado a todos los haitianos», afirmó.

La policía identificó al segundo sospechoso como Joseph Felix Badio, quien trabajó para el Ministerio de Justicia haitiano y en marzo de 2013 se unió a una división anticorrupción del Gobierno. La agencia afirmó en un comunicado que Badio había sido despedido en mayo por «graves infracciones» de normas éticas no especificadas, y dijo que entabló una querella en su contra.

«Este acto malvado es una afrenta a nuestra democracia», informó la división en su comunicado del martes. «Los autores, coautores, cómplices deben ser perseguidos, investigados y castigados con el máximo rigor».

El tercer sospechoso fue identificado como Rodolphe Jaar. Nació en Haití, habla inglés y tiene una titulación universitaria en administración de empresas, según registros judiciales. No es un ciudadano estadounidense.

Jaar, que emplea el apodo “Whiskey”, fue procesado en 2013 en una corte federal en el sur de Florida por una asociación ilícita para llevar cocaína de contrabando a Estados Unidos desde Colombia y Venezuela a través de Haití. Se declaró culpable y fue condenado a casi cuatro años de prisión, según documentos judiciales.

En su vista de sentencia de 2015, el abogado de Jaar dijo al tribunal que el acusado fue una fuente confidencial para el Gobierno de Estados Unidos durante varios años hasta su procesamiento. También accedió a cooperar con autoridades federales y pidió una pena más leve, ya que tenía una esposa, un hijo de un año y padres ancianos.

En junio de 2000, Jaar presentó una demanda civil contra el Gobierno de Estados Unidos reclamando la devolución de una «gran cantidad» de dinero en efectivo que se le confiscó junto con su pasaporte y su visa de turista cuando agentes de aduanas le dieron el alto en un auto arrendado. En ese momento no fue detenido, pero Jaar dijo que se enteró de que le estaban investigando por lavado de dinero.

El Gobierno le devolvió después sus pertenencias y no presentó cargos. Jaar, que retiró la demanda, se describió en documentos judiciales como propietario de un exitoso negocio de importaciones en Haití. Dijo que su familia manejaba el negocio desde 1944.

El Ministerio de Justicia de Haití también está buscando a un hombre al que identificó como Reynaldo Corvington, y ordenó a las autoridades que lo detuvieran si intenta salir del país. Corvington es propietario de una empresa de seguridad privada llamada Corvington Courier & Security Service, que estableció en 1982, según su sitio web, que ofrece consejos sobre cómo enfrentar un secuestro.

Las autoridades en Haití investigan el asesinato de Moïse con ayuda del Gobierno de Colombia, que ha dicho que 23 de los 26 exsoldados colombianos sospechosos del asesinato han sido arrestados y siguen detenidos en Haití. Las autoridades también detuvieron a tres haitianos y mataron al menos a tres sospechosos según León Charles, jefe de la Policía Nacional haitiana.

Los haitianos detenidos fueron identificados como James Solages, Joseph Vincent y Christian Emmanuel Sanon.

Sanon viajó a Haití en junio a bordo de un avión privado con varios de los supuestos autores del ataque, según la policía. El hombre, un ciudadano haitiano de 62 años, es un médico, clérigo y empresario en Florida que una vez expresó en un video de YouTube su deseo de liderar Haití y ha tachado de corruptos a los gobernantes del país.

Charles dijo que Sanon trabajaba con los que tramaron el asesinato y que los asesinos de Moïse le protegían. Los agentes que registraron la casa de Sanon en Haití encontraron una gorra con el logo de la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), 20 cajas de balas, piezas de armas, cuatro placas de auto de República Dominicana, dos autos y correspondencia.

Un socio comercial y un pastor de Florida que conocían a Sanon dijeron a The Associated Press que el sospechoso era religioso y que no creían que estuviera implicado en incidentes violentos. El socio, que habló bajo condición de anonimato por motivos de seguridad, dijo creer que Sanon había sido engañado, y le describió como «completamente crédulo».

El socio dijo que Sanon decía haber sido abordado por personas que decían representar a los departamentos de Estado y Justicia de Estados Unidos, que querían que él fuera presidente de Haití. El plan era sólo detener a Moïse, dijo, y Sanon no habría participado de haber sabido que Moïse sería asesinado.

Información de AP News

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Dos menores de 13 años resultan lesionadas tras chocar en cuatrimoto contra una barda en Hermosillo; una está grave

Dos menores de 13 años resultaron lesionadas tras chocar en cuatrimoto contra una barda en el fraccionamiento Cerro Colorado, al norte de Hermosillo. Una de ellas está grave.

Lluvias en Hermosillo provocan inundación y un socavón; autoridades reportan saldo blanco

Hermosillo, Sonora.- Un acumulado de hasta 32 milímetros de agua fue lo que junto Hermosillo durante la lluvia del domingo, siendo la colonia Balderrama la que logró dicha marca, según lo informado por el personal de Protección Civil Municipal.

Célida López narra la verdad de por qué aceptó ser candidata de Hermosillo por Morena: PODCAST

Hermosillo, Sonora. Célida López Cárdenas reveló que aceptó buscar nuevamente la alcaldía de Hermosillo por Morena después de varias...

Muere RJ Mitte, actor de ‘Breaking Bad’, a los 34 años

RJ Mitte, actor que interpretó a Walter White Jr. en ‘Breaking Bad’, murió a los 34 años en Texas. Las autoridades mantienen abierta la investigación.

Declaran culpable a Gabriel “N” por abuso sexual contra su hija Dafne Zapata Quintos; el caso llega a etapa de sentencia

Un juez declaró culpable a Gabriel “N” por el delito de abuso sexual agravado cometido contra su hija, Dafne Zapata Quintos, tras una audiencia de más de cuatro horas celebrada en el Centro Integral de Justicia de El Mante, Tamaulipas. La denuncia fue presentada originalmente en 2019 por la madre de la menor, Alejandra Quintos.
-Anuncio-

Más Noticias