-Anuncio-
miércoles, agosto 4, 2021

FGR tomó la decisión de judicializar antes de sentarnos a aclarar el origen de los 8 mdp: Guajardo

Últimas Noticias

Logran aumento salarial empleados de Mina Buena Vista del Cobre, recibirán 10% de utilidades: CTM

Hermosillo, Sonora.- Empleados de la Mina Buena Vista del Cobre agremiados a la Confederación de Trabajadores de México, lograron...

Turistas se molestan con exigencia de certificado covid en Mazatlán

En Mazatlán, Sinaloa, entró en vigor la exigencia del certificado covid para ingresar a cualquier establecimiento, pero la medida...

Aprueban periodo extraordinario para desafueros de Mauricio Toledo y Benjamín Saúl Huerta

México. - La Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó convocar a un periodo extraordinario para analizar los...
-Anuncio-

Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue vinculado a proceso el pasado viernes por presunto enriquecimiento ilícito, una decisión, que de acuerdo con el exsecretario, la Fiscalía General de la República (FGR) tomó sin antes permitir aclarar el origen de los 8 millones de pesos por los que fue señalado.

Ahora, Guajardo cuenta con medidas como acudir a firmar mensualmente a unas oficinas en Constituyentes y pedir permiso a un juez para salir del país, aunque la FGR también pidió que no rindiera protesta como diputado en agosto próximo, lo que un juez negó.

-Anuncio-

“Lo que dice el representante del fiscal es que a partir del 19 de agosto seré diputado y eso implica un fuero“, dijo Guajardo.

Este martes en entrevista para Aristegui en Vivo, Guajardo detalló que toda esta investigación tiene origen en 2019 cuando la Secretaría de la Función Pública (SFP) , bajo dirección de Irma Eréndira Sandoval, ordenó un análisis patrimonial de todos los miembros del Consejo de Administración de Pemex.

-Anuncio-

Señala que el 16 de diciembre de 2019 recibió el resultado del análisis, del periodo 2014 al 2018, y en él venían cinco observaciones, entre éstas la recepción de cheques por 708 mil pesos, una transferencia de 400 mil pesos en 2014, la venta de dos vehículos y la compra de un cuadro.

Guajardo detalló que su respuesta la entregó a la SFP 20 días después y ahí envió la documentación necesaria para demostrar que sobre la recepción de cheques, en observaciones había detallado que su hermano le debía 800 mil pesos. “Yo pedí al banco la certificación de los cheques y lo puse en mi respuesta”, aseguró.

Respecto a la transferencia de 400 mil pesos, detalló que tiempo atrás había hecho un préstamo por esa cantidad a un amigo, quien usaría el dinero para terminar de pagar un departamento, y él le pagó una vez que Guajardo ya era secretario de Estado. Explicó también que la venta por dos vehículos la hizo en un tianguis y el pago se lo dieron en efectivo.

-Anuncio-

Finalmente, detalló que el cuadro incluído en las observaciones de la SFP, se trata de una obra que compró en una galería de Monterrey en 2010 pero que recibió en su hogar hasta 2015, razón por la cual no lo había puesto antes en su declaración patrimonial.

Sin embargo, la SFP no acepta las pruebas y “lo deja ahí desde que contesté en enero hasta octubre cuando lo mandan a la Fiscalía, la FGR nos avisa en marzo de 2021″, contó. Es entonces que acuden a las autoridades, les dan acceso a la carpeta y finalmente dan por contestadas 4 de las 5 observaciones.

“Ya estábamos por concluir, solo la del cuadro trayendo a la galera para que testificara, pero resulta que durante el proceso se cierra el acceso en junio, yo me preocupo y le digo al abogado que pida formalmente que nos respondan. Comenzamos a ver que ya no había comunicación y sospechamos que algo más estaba pasando“, explicó Ildefonso Guajardo.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a sujeto por cometer abusos deshonestos a menor de 11 años de edad en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por abusos deshonestos en perjuicio de una menor de 11 años de edad fue detenido Jesús "N"...

Hasta 40% de probabilidades de lluvia para hoy en Hermosillo, anuncian especialistas

Debido a la presencia de un anticiclón localizado en zonas cercanas del estado, se pronostica hasta un 40% de...

Sin relación con falla de San Andrés, sismos registrados en Guaymas, fue por magmatismo: geóloga de la Unison

Hermosillo, Sonora. 3 de agosto de 2021.- Los sismos registrados durante el pasado fin de semana en Guaymas no...

Instalan en la colonia Modelo rejas metálicas en calle 202; bloquean y afectan a más personas, señala comité de vecinos

Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 35 vecinos de la colonia Modelo bloquearon la intersección de la Calle 202, esquina con...

Sonora no está en condiciones de regresar a clases presenciales por tercera ola covid: Cecilio Luna

Hermosillo, Sonora.- El estado de Sonora no está en condiciones de regresar a clases debido a la tercera ola...
-Anuncio-