Desde la conferencia de prensa en Villahermosa, Tabasco, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador hablo sobre la situación social que se vive en Cuba. Y aunque dijo que no quería comentar sobre temas internos y de autodeterminación, sí dijo cuáles son las medidas más necesarias para terminar con este problema.
Lo primero que dijo el titular del Ejecutivo fue que es necesario que se termine con el bloqueo a Cuba, una medida que se impuso en 1960 y en varias ocasiones se ha intentado eliminar por parte de la ONU. Además pidió que se utilice el diálogo y no la violencia para solucionar las demandas de los ciudadanos cubanos.
López Obrador ofreció medicamentos, vacunas contra covid-19 y ayuda humanitaria para la isla y recordó que al inicio de la pandemia Cuba mandó médicos y enfermeras para ayudar a enfrentar la crisis que se vivió en México.
AMLO reiteró su petición de que ningún país extranjero intervenga en temas internos y pidió que la ayuda que ofrece México no sea politizada. López Obrador reiteró el ofrecimiento de ayuda y dijo “No podemos olvidar lo que Cuba ha hecho por México”.
Por último, mencionó que espera que pronto mejore la situación interna de Cuba y que se respete la autodeterminación. Recordó la obra de teatro del revolucionario José Martí y dijo: “Amor con Amor se paga”.