La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que no está claro si las vacunas de refuerzo de Covid-19 serán necesarias para mantener la inmunidad, hasta que se recopilen más datos.
Pfizer Inc planea pedir a los reguladores estadounidenses que autoricen una dosis de refuerzo de su vacuna anti Covid-19 en el próximo mes, dijo el jueves el jefe científico de la farmacéutica, Mikael Dolsten, basándose en la evidencia de un mayor riesgo de volver a infectarse seis meses después de la inoculación y en la propagación de la variante delta, altamente contagiosa.
“No sabemos si se necesitarán vacunas de refuerzo para mantener la protección contra Covid-19 hasta que se recojan datos adicionales, pero la cuestión está siendo estudiada por los investigadores”, dijo la OMS en una respuesta a una consulta de Reuters.
Las declaraciones llegan un día después de que Pfizer y su socio BioNTech revelaran planes para solicitar a los reguladores de Estados Unidos y Europa que autoricen una dosis de refuerzo después de su régimen de dos inyecciones, basándose en la evidencia de un mayor riesgo de infección seis meses después de la inoculación y la propagación de la variante Delta altamente contagiosa.
“Hay pocos datos disponibles sobre la duración de la protección de las dosis actuales de la vacuna contra la Covid-19 y sobre si una dosis adicional de refuerzo resultaría beneficiosa y para quién”, dijo.
Dolsten expuso que los primeros datos de un estudio de refuerzo realizado por la compañía indican que los anticuerpos de una persona aumentan de cinco a 10 veces después de una tercera dosis, en comparación con una segunda inyección meses antes.
Sin embargo, la Administración de Medicamentos y Alimentos de EU (FDA) consideró que el régimen actual de las vacunas proporcionaba suficiente protección contra Covid-19.