-Anuncio-
sábado, febrero 21, 2026

Ecolotito inaugura vivero en Palo Alto Escuela Americana y, junto a Beto Coyote, plantan un árbol en el Ecoparque de Hermosillo

Noticias México

Detienen a supuesto operador financiero de ‘Los Chapitos’ en BCS

Un operativo interinstitucional realizado en la carretera La Paz–San Juan de Los Planes derivó en la detención de Jorge “N”, de 47 años, señalado como presunto operador financiero de la facción conocida como Los Chapitos, vinculada al Cártel de Sinaloa.

Marcelo Ebrard pide tener ‘prudencia’ ante el nuevo arancel global de Trump

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía (SE), señaló que el Gobierno de México analizará el alcance y las implicaciones del nuevo arancel global del 10% anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el revés judicial que enfrentó su política comercial en la Corte Suprema de Estados Unidos.

En pleno brote de sarampión, anuncian concierto gratuito de Shakira en Zócalo de CDMX

En medio del brote nacional de sarampión que afecta a las 32 entidades del país, la cantante colombiana Shakira...
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Karla Acosta

Hermosillo, Sonora.- Tras estar resguardado varios meses en su madriguera, Ecolotito voló a distintos puntos de Hermosillo para cuidar al planeta y, en celebración del Día Nacional del Árbol plantó uno en el Ecoparque e inauguró un vivero en Palo Alto Escuela Americana.

El colectivo Caminantes del Desierto invitó a la ciudadanía a plantar un árbol en el lugar ubicado a un costado del Estadio Sonora al poniente de la ciudad.

La mascota de Proyecto Puente no quiso ir sola e invitó a Beto Coyote, y aunque son animales muy distintos, ellos se llevan bastante bien. Mientras esperaban la llegada de los árboles por parte de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE), los amigos disfrutaron en los juegos del sitio.

Corría uno tras otro; subían y bajaban escaleras; jugaron al gato y El Beto “le dio vuelo” en el columpio al Ecolotito. Pasaron minutos y cuando llegaron los ejemplares, ambos compañeros regresaron al Ecoparque para dirigir  la obra.

Los amigos llegaron saludando a todos; las personas los abrazaban o tocaban de la mano. Les pedían fotos y ellos con gusto accedían. El Ecolotito al ver el árbol más grande que iban a plantar se emocionó mucho y aseguró que esa sería su nueva mansión donde vivirán sus padres, abuelos, tíos, hermanos, sobrinos, e invitará a Beto Coyote… a veces.

Luego de que las autoridades dieran su discurso, ambas mascotas se unieron a una cómica plantación de un ejemplar y bailaron a su alrededor para aplanar la tierra. Esperemos y sobreviva la plantita.

Inauguración de vivero

La escuela americana Palo Alto invitó al equipo de Proyecto Puente, Puente Animal y al Ecolotito, a la inauguración del vivero construido por alumnos, integrantes de la institución y el maestro a cargo del Club de Ecología de la escuela, el biólogo Omar Calva.

Nos fuimos volando con el Ecolotito desde el Ecoparque hasta Los Encinos, donde está la escuela. La presentación del presidium inició a las donde dio inicio a las 9:30 horas y el profesor quien dirigió la ceremonia, agradeciendo la presencia de la mascota.

Primeramente cedió el micrófono a Julieth Miranda de Borderlands Restoration Network, con sede en Arizona, quien habló en inglés sobre la importancia de este tipo de proyectos y mencionó que Hermosillo es muy caliente.

La directora general de Palo Alto, Sandra Denogean, mencionó que este es uno de los tantos proyectos de ecología y cuidado medioambiental que tienen y es una de las áreas más importantes con las que cuenta la institución. 

La encargada de vinculación de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Ana Bertha Salazar Siqueiros, agradeció a Omar Calva y a Palo Alto por crear un manual con todas sus experiencias al realizar esta actividad para ser implementado en otras escuelas de Sonora.

A las 10:06 horas, el ingeniero, Adalberto Calderón Cerecer, encargado de asuntos internacionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), procedió a cortar el lazo para inaugurarlo de manera oficial. 

Se plantaron aproximadamente 50 plantas de 2 tipos de mezquite, palo verde y otras especies nativas de la región. El Ecolotito ya se quería robar las semillas que se iban a plantar y robarse unas lombrices de la lombricomposta generadora de humus que también está en Palo Alto.

Pronto tendremos más aventuras del Ecolotito y sus amigos, merodeando por las calles de Hermosillo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque armado frente a Cobach deja una estudiante muerta

Un ataque armado ocurrido la mañana de este jueves frente al Colegio de Bachilleres Plantel 2 dejó como saldo...

La verdad sobre lo que ocurrió en Colegio Larrea en Hermosillo: estudiante fingió amenaza, aquí te decimos la razón

Una presunta amenaza escrita en un baño del Colegio Larrea, en la colonia Periodista, movilizó a policías municipales y estatales.

Pronóstico del clima en Hermosillo para este viernes: mañana fría y seca, tarde con aumento de temperatura y noche fresca

Hermosillo, Sonora.– El reporte meteorológico emitido por MeteoAlert Hermosillo anticipa variaciones térmicas para este viernes en la capital sonorense,...

Investiga Fiscalía muerte de hombre tras accidente en carretera Guaymas-Hermosillo: hay una “persona de interés”

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que fue identificada una persona de interés dentro de la carpeta de investigación iniciada por el fallecimiento de Héctor Valente “N”, de 45 años, ocurrido tras un hecho de tránsito registrado el pasado 18 de febrero.

Destacan a Hermosillo como una de las 3 ciudades mexicanas con mayor trabajo en energías limpias y cuidado del medio ambiente

El reconocimiento refleja el trabajo de la ciudad en energías limpias, eficiencia energética, movilidad eléctrica y cuidado del medio ambiente, posicionando a Hermosillo como referente internacional en desarrollo urbano sostenible.
-Anuncio-