-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Presas Lázaro Cárdenas, El “Novillo” y “Oviachic” acumularon solo el 0.5% de capacidad conjunta, sigue sequía; se espera lluvias continúen en Sonora: Conagua

Últimas Noticias

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...
-Anuncio-

En relación con el inicio de la temporada de lluvias, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que del pasado 15 de junio a la fecha, las presas del sistema Río Yaqui acumularon 43.7 millones de metros cúbicos (Mm 3 ), sin embargo, esto representa menos de 0.5% de la capacidad conjunta de las presas Lázaro Cárdenas, Plutarco Elías Calles (El Novillo) y Álvaro Obregón (Oviachic).

José María Martínez Rodríguez, director general del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO), de la Conagua, destacó que, pese a los flujos recibidos recientemente gracias a las lluvias, Sonora continúa en situación de sequía.

Destacó: “las presas pertenecientes al sistema del Río Yaqui, actualmente, tienen los siguientes almacenamientos: Lázaro Cárdenas a 50.48%; Plutarco Elías Calles a 24.07%, y Álvaro Obregón a 30.45%”.

Al respecto, el funcionario detalló que el almacenamiento de las nueve presas más importantes en Sonora, durante julio de 2021, se mantiene en 24.1%, lo cual es muy bajo comparado con julio 2020 que se encontraba en 54.1%.

Por otra parte, se pronostica la presencia de lluvias superiores al promedio para este mes. “Por ejemplo, el pasado 2 de julio se recibieron lluvias extraordinarias en el municipio de Hermosillo, en la presa Abelardo L. Rodríguez con un registro de 67.2 milímetros (mm), y en El Molinito con un acumulado de 14.3 mm de lluvia.

A pesar de ello, el almacenamiento de ambas presas sigue siendo negativo comparado con 2020”, informó José María Martínez. Durante esta lluvia extraordinaria, a través de la Brigada de Protección a la infraestructura y atención a emergencia (PIAE), se mantuvo coordinación con la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), y se pusieron a disposición dos equipos especializados de bombeo de 4 y 6 pulgadas, los cuales no fueron necesarios operar, dado que los niveles descendieron y escurrieron de manera natural. Asimismo, se participó en sesión ordinaria del Comité de Operación de Emergencia (COE).



Según las previsiones de Conagua, en julio, agosto y septiembre se podría presentar una importante recuperación debido a que se esperan lluvias conforme al promedio. Además, durante el verano, las precipitaciones aportan hasta 66% del total de lluvias en un año.

José María Martínez dijo que se esperan más lluvias en los próximos días, aunque el sistema de presas se encuentra en condiciones para soportar los incrementos de almacenamiento, la Conagua continuará monitoreando los niveles de los afluentes a fin de coadyuvar en la seguridad hídrica de las familias sonorenses.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...

‘Hermosillo fue muy favorecido por el apoyo de Beltrones’, afirma exalcalde Alejandro López Caballero

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo fue muy favorecida por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, afirmó el exalcalde...

Muere hombre en una revolvedora de cemento al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Un hombre de aproximadamente 50 años, aún sin identificar, perdió la vida luego caer en una revolvedora de...

Asesinan a balazos en su auto al expresidente municipal de Ixtapaluca, Edomex

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, se reportó el asesinato de Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca,...

‘No hay límites que no podamos superar’, asegura ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- En los recientes tres años cambiamos la forma de gobernar para juntos avanzar en resolver rezagos del...
-Anuncio-