-Anuncio-
martes, julio 7, 2026

Asesinatos de custodios penitenciarios es reacción de grupos criminales que pretenden controlar penales de Sonora: Fiscalía

Noticias México

Despiden a Roxana Guzmán entre aplausos y música; crece el llamado para exigir justicia

Familiares y amigos despidieron a la periodista Roxana Guzmán en Nanchital. Organizaciones y autoridades mantienen el llamado para esclarecer su asesinato y garantizar justicia.

Muere adolescente de 12 años durante su fiesta de graduación; Fiscalía investiga

Brandon Amisaday, de 12 años, murió durante una fiesta de graduación en un centro recreativo de Guamúchil. La Fiscalía abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Caso Colosio: Tribunal ordena liberar a exagente acusado de ser el “segundo tirador”

Un tribunal federal ordenó la libertad de Jorge Antonio Sánchez Ortega, exagente del desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), al cancelar el proceso penal que enfrentaba por su presunta participación en el asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, ocurrido el 23 de marzo de 1994.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Los asesinatos de dos custodios penitenciarios registrados en Hermosillo durante la última semana son una reacción de grupos criminales que buscan ejercer control sobre los centros penitenciarios de Sonora, afirmó el fiscal estatal, Gustavo Salas.

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) señaló que los hechos ocurren en un contexto en el que las autoridades han intensificado las acciones dentro de los penales para combatir actividades ilícitas.

“Nunca antes en la historia de Sonora se habían realizado tantas revisiones, traslados, ampliaciones de ejercicios de la acción penal de sujetos detenidos”, declaró.

El fiscal aseguró que el personal del Sistema Estatal Penitenciario cuenta con respaldo institucional y rechazó que los trabajadores se encuentren desprotegidos.

“Vamos a impartir las penas más alta en contra de estos sujetos, en contra de quienes ordenaron la ejecución de estos dos custodios”, afirmó.

El primer ataque ocurrió la tarde del 1 de julio en la colonia Jesús García, al norte de Hermosillo. De acuerdo con las autoridades, un funcionario del Sistema Estatal Penitenciario fue atacado a balazos cuando descendía de una camioneta tipo pick up en el cruce de las calles Cinco y Guadalupe Victoria.

Tras la agresión, elementos de la Policía Municipal y paramédicos acudieron al lugar, pero únicamente confirmaron que la víctima ya no presentaba signos vitales.

Posteriormente, personal de Servicios Periciales y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) inició las investigaciones correspondientes.

El segundo homicidio se registró la tarde del 2 de julio frente a una sucursal bancaria ubicada sobre el bulevar Luis Encinas, entre las calles Juárez y Matamoros, en la zona centro de Hermosillo.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirmó que la víctima también era un elemento del Sistema Estatal Penitenciario, con lo que sumaron dos custodios asesinados en menos de una semana.

Según testigos, el agresor disparó contra la víctima y posteriormente escapó a bordo de un Mazda 6 con placas de afiliación; el hombre vestía capucha negra, camisa azul a cuadros y pantalón oscuro.

Lee también: Asesinan a balazos a custodio del Sistema Penitenciario de Sonora en la colonia Jesús García de Hermosillo

La víctima, de aproximadamente 40 años, quedó tendida sobre el pavimento con múltiples impactos de arma de fuego, lo que originó una amplia movilización de corporaciones de seguridad.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Choca autobús de hotel: hay tres muertos y 17 heridos tras el impacto

Un accidente entre un autobús de personal de hotel y un automóvil particular en la carretera Transpeninsular, en Los Cabos, dejó 3 personas muertas y 17 heridas, de acuerdo con autoridades de Protección Civil.

Muere adolescente de 12 años durante su fiesta de graduación; Fiscalía investiga

Brandon Amisaday, de 12 años, murió durante una fiesta de graduación en un centro recreativo de Guamúchil. La Fiscalía abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Detienen a dos mujeres con 385 mil dólares en efectivo en Hermosillo

Dos mujeres fueron detenidas en Hermosillo tras ser sorprendidas con 385 mil 400 dólares en efectivo cuya procedencia no pudieron acreditar, informó la FGR; quedaron a disposición del Ministerio Público federal.

“No podías apartar la vista”: Trump reacciona al México vs Inglaterra tras la victoria inglesa

Donald Trump aseguró que vio el partido entre México e Inglaterra en el Mundial 2026 y afirmó que “no podías apartar la vista del partido”. También elogió a Harry Kane tras la victoria inglesa.

Juez desecha cargos contra Liceo San Agustin por abuso a exalumna hija de Noelia Bernal; le tira la bolita a la SEC

En una audiencia que se extendió por casi cuatro horas, el juez de la causa determinó no vincular a proceso a los cuatro imputados relacionados con el caso del Liceo San Agustín, donde la hija de Noelia Bernal fue víctima de hechos que han derivado en una batalla legal. 
-Anuncio-

Más Noticias