-Anuncio-
martes, abril 21, 2026

Alertan por arribo de variante Delta a Jalisco

Noticias México

Eligen diputados por mayoría a los tres nuevos Consejero del INE

La Cámara de Diputados aprobó la noche de este martes por mayoría calificada el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se renuevan las consejerías electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Familias de desaparecidos confrontan a Volker Türk: “¿Cómo quiere que sea recordada su visita a México?”

En un encuentro marcado por reclamos directos y exigencias urgentes, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México sostuvo una reunión con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, junto a otras 11 plataformas de familiares de personas desaparecidas.

Proponen legisladores de Morena reforma para corregir la Elección Judicial

Un grupo de legisladores morenistas presentó una iniciativa de ley para enfrentar las principales problemáticas que se registraron en la primera Elección Judicial, comenzando por la baja exigencia para los perfiles de los candidatos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Debido a que se confirmó la llegada a Jalisco de la variante Delta del nuevo coronavirus, el Gobierno del Estado prevé reforzar la estrategia contra el covid-19 con más pruebas, reestructuración de la vacunación y supervisión de medidas en bares y antros.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dio a conocer que se detectó la primera infección con esa variante en un paciente viajero de 33 años, residente en Zapopan, quien arribó a México desde la India el 18 de abril de 2021.

“La tasa de transmisibilidad, es decir, lo contagioso del virus en su modalidad original, es de 2.5; la de Delta es de 8”, subrayó el gobernador.

Además, reconoció que en el último mes los casos activos (personas que pueden contagiar) subieron 62%, al pasar de 779 a mil 264. También creció 64% la positividad en las pruebas y la hospitalización en 17% en el mismo lapso.

Destacó que hoy presentará al Presidente la petición para hacer una “recalibración” de la estrategia de vacunación “para poder focalizarla en grupos de edad y lugares del territorio, en función de las necesidades de Jalisco”.

También resaltó que reforzará el número de pruebas para realizar rastreo y búsqueda epidemiológica.

“El uso del cubrebocas es la diferencia entre la vida y la muerte. Tenemos que volver a cumplir con los protocolos”.

Acentuó que convocó hoy a una reunión urgente al sector de bares y antros, que es en donde se está concentrando el problema, “para poder evaluar, junto con los alcaldes, las medidas que están implementando y mandar un mensaje claro: aquel negocio que no cumpla con las reglas va a ser clausurado de manera definitiva y van a ser medidas que se aplicarán a partir de este fin de semana”.

Abren registro de vacunación para mayores de 18 

Ayer se abrió el registro para que los mayores de 18 años reciban la vacuna contra el covid-19 en Jalisco. Los interesados deben ingresar su CURP, datos de residencia y de contacto en la plataforma Mi Vacuna. Hoy arranca la inmunización de los mayores de 30. 

Los jaliscienses de 50 a 59 años fallaron al llamado de vacunación. El gobernador informó ayer que sólo el 50% de las personas de este sector acudió a recibir el biológico.

Actualmente sólo el 42% de la población en el Estado son inmunes al covid-19, ya sea porque se inocularon o porque se recuperaron del virus, dijo el mandatario estatal en conferencia de prensa.

“No podemos perder de vista que al vacunarnos evitamos el riesgo en un nivel altísimo. La efectividad de la vacunación está demostrada”, recordó.

Ante ello, el gobernador señaló que se tiene que reforzar la estrategia de vacunación y le pedirá hoy al Presidente Andrés Manuel López Obrador reestructurar el plan para focalizar la inoculación en territorios y sectores que proponga el Estado.

Además, detalló que el grupo de edad que más se está contagiando es el de los jóvenes, por lo que les pidió que se hagan la prueba si tienen síntomas. 

Sobre el aumento de contagios por aglomeraciones, señaló que “si la gente y los negocios no nos ayudan a cumplir con las reglas establecidas, no vamos a permitir que este problema se vuelva a salir de control”.

“Todos los eventos masivos que estén programados se van a evaluar por la mesa de salud y se van a definir aquí en esta mesa los aforos permitidos, particularmente en la ZMG vamos a hablar con los presidentes de los municipios de Tonalá, El Salto y Tlajomulco”.

Por su parte, Ricardo Villanueva, rector general de la Universidad de Guadalajara, coincidió con el gobernador en que “no hay razón por la cual tomar hoy una medida más allá de las que ya se han dictado si todos nos seguimos cuidando, usando el cubrebocas y respetando la sana distancia”.

Fuente: El Informador

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Revelan cartelera de artistas de las Fiestas del Pitic 2026 en Hermosillo

Se acerca una de las fechas más esperada por los hermosillenses con la llegada de las Fiestas del Pitic 2026 y con ellas, su gran cartelera que fue revelada con artistas para todos los gustos.

Fiestas del Pitic 2026: Anuncian cartelera de artistas que se presentarán en Hermosillo

Se acerca una de las fechas más esperada por los hermosillenses con la llegada de las Fiestas del Pitic 2026 y con ellas, su gran cartelera que fue revelada con artistas para todos los gustos.

Sonora lanza megacapacitación en IA con Microsoft: 350 mil personas podrán certificarse gratis 

El Gobierno de Sonora activó una estrategia masiva de capacitación en inteligencia artificial que alcanzará a 350 mil personas, como parte de una alianza con Microsoft, en lo que ya se perfila como la mayor oferta de formación digital en el país.

Invita Ayuntamiento a taller gratuito en Hermosillo para aprender a germinar árboles nativos

El Ayuntamiento de Hermosillo lanzó la invitación al taller gratuito “Una Semilla X Hermosillo”, una actividad enfocada en la germinación de árboles nativos y la promoción de acciones ciudadanas para la reforestación urbana.

Joven Wendy Navarro pide apoyo para pagar gastos médicos tras ser diagnosticada con múltiples enfermedades y embarazo complicado

La joven sonorense Wendy Navarro inició una campaña de recaudación en la plataforma GoFundMe para costear tratamientos médicos, estudios y gastos básicos, luego de ser diagnosticada con una serie de padecimientos crónicos y enfrentar un embarazo de alto riesgo.
-Anuncio-