-Anuncio-
sábado, diciembre 27, 2025

Se nota la creatividad

Noticias México

Almeja chocolata entra en veda hasta 2027 en aguas de Loreto, Baja California Sur: Agricultura

La veda temporal de la almeja chocolata en la región marina de Loreto, Baja California Sur, fue establecida como...

Secretaria de Bienestar de Tamaulipas sufre accidente carretero rumbo a Monterrey

Silvia Casas, secretaria de Bienestar del gobierno de Tamaulipas, sufrió un accidente vehicular junto con su esposo, Javier Garibaldi,...

Detienen a mujer por hacer publicaciones en redes sociales contra funcionario de Michoacán

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó que cumplimentó una orden de aprehensión contra Cristina “N” por...
-Anuncio-
- Advertisement -

“Es difícil liberar a los necios de las cadenas que veneran” (Voltaire).

La pandemia nos ha echado fuera de la comodidad de las rutinas personales y sociales como si fuera un viento huracanado que hace volar la peluca de la apariencia social, echando por tierra la camisa de fuerza institucional y de catálogo de normas que impone la convivencia, en un contexto de que nos expulsa con una patada de realidad en el tarsero de la normalidad.

Aquí aplica aquello de que “ya no somos los mismos”, porque la realidad ya no es la misma. Cuando se establecieron las medidas que inician con la necesidad del distanciamiento social y la disminución de la movilidad, casi nadie nos dimos cuenta de que la dinámica social iba a tener cambios sustanciales que, en primera instancia, impactaron en la economía y el empleo, no sólo local sino nacional y más allá.

Pero nos quedamos encasillados en los estrechos márgenes de nuestros usos y costumbres, queriendo hacer lo mismo en condiciones que habían cambiado lo bastante como para que la rutina normal quedara reducida a nostalgia, a pérdida frustrante.

La pandemia nos revela, mientras avanza, los renglones torcidos, el escenario de desigualdad insospechado en el que transcurre la vida y la muerte de miles de millones de seres humanos en todo el mundo, y que no notábamos desde lo local.

Ahora sabemos que la salud convertida en negocio obró en perjuicio de la humanidad más desprotegida, que los laboratorios farmacéuticos prefieren no producir medicamentos contra el cáncer por no considerarlo redituable; que hay países, como EEUU, que optan por acaparar vacunas más allá de sus necesidades, que tenemos “luchadores sociales” que truenan contra el gobierno porque destapa las cadenas de corrupción y complicidades en organismos públicos, laboratorios, empresas distribuidoras, incluso clínicas y hospitales.

Llegamos al colmo de tomar como bandera contra el gobierno el desabasto de medicamentos echando por delante a “los niños con cáncer”, sin señalar el ocultamiento de los fármacos, los intereses monopólicos de las compañías distribuidoras y el ya mencionado interés económico de las empresas productoras.

Coexistimos con personas y grupos cuya visión está centrada en la rentabilidad económica y política, no en el beneficio social.

Tenemos partidos políticos y estructuras fácticas de poder completamente antidemocráticas que, sin embargo, señalan con dedo acusador los intentos de democratización y transparencia del sector público y el privado.

Somos espectadores de luchas en el lodo, de ataques rabiosos a cualquier insinuación de cambio, a cualquier medida que aporte al bien común. Nos negamos como sociedad a revisar críticamente las reformas constitucionales de los últimos sexenios y dejamos pasar las evidencias del engaño colectivo que ha sufrido la sociedad mexicana en el marco del modelo neoliberal: la riqueza en aumento de los más ricos no contribuye para nada con el bienestar de la mayoría que vive de su trabajo precarizado y sin seguridad laboral o social.

Como se sabe, la oposición al gobierno que democráticamente eligió el pueblo hace esfuerzos patológicos por desacreditar cualquier cosa que se haga o diga, y hacen gala de una creatividad morbosa, torcida y absurda.

¿Acusar de genocidio al Dr. Hugo López-Gatell, al Dr. Víctor Alcocer y al propio presidente de la república? ¿Se habrán enterado de que la epidemia de covid-19 es un problema mundial, una pandemia, y que la carencia de ciertos medicamentos depende de decisiones ligadas al comercio mundial y a las empresas productoras?

Al legislar el gobierno para recuperar el espacio económico perdido en los gobierno anteriores y, en este caso, poder hacer compras directas para favorecer el abasto, no faltan voces que lanzan alaridos de protesta, acusaciones de “dictadura”, de favorecer el “monopolio estatal”, coartar la “libertad de comercio”, entre otros ejemplos de “creatividad” mediática tan torcida como grande la inmoralidad de quienes las postulan.

No hay duda de que el país requiere una ciudadanía activa, crítica y propositiva, pero ¿Realmente hace falta una prensa mercenaria, un frente de organizaciones favorecidas por la corrupción, un empresariado apátrida y gandalla? Creo que no.

José Darío Arredondo López

http://jdarredondo.blogspot.com

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Cae presunto asesino en Sonora: enfrenta cargos por homicidio calificado y tentativa en Ciudad Obregón

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que un Juez de Control vinculó a proceso...

Lanzador estelar mexicano, José Urquidy, llega al beisbol de República Dominicana

Leones del Escogido anunciaron la incorporación del lanzador mexicano José Urquidy como refuerzo para encarar, a partir de este...

Sonora registra histórica caída de homicidios del 46.7% y revierte tendencia de los últimos 30 años: Gobierno del Estado

Bajo el gobierno de Alfonso Durazo, el estado de Sonora habría registrado una reducción histórica del 46.7% en el...

Lanzan desde Hermosillo la estampilla ‘Navidad Mexicana’, viajará por México y el mundo

Hermosillo, Sonora.- Hermosillo será el punto de partida de la estampilla 'Navidad Mexicana', tras la participación del presidente municipal,...

Grand Theft Auto VI y otros títulos que dominarán 2026 en consolas y PC

El 2026 se perfila como un año destacado para los videojuegos, con lanzamientos de títulos muy esperados y el...
-Anuncio-