-Anuncio-
domingo, agosto 1, 2021

México busca redefinir con EEUU actividades esenciales en la frontera: Ebrard

Últimas Noticias

Gobierno de EEUU demanda a Texas por detención de migrantes

El gobierno de Joe Biden demandó al de Texas con el objetivo de impedir que los policías estatales detengan...

Vibraciones, movimientos sobrenaturales y edificios tronando, son los testimonios de algunos hermosillenses que presenciaron los sismos en Sonora

Hermosillo, Sonora.- A las 8:40 horas del sábado 31 de julio, la administradora Perla Angélica Granados se encontraba timbrando...

INE llama a Enrique Alfaro a retirar propaganda por consulta

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitió una segunda cautelar en contra de Enrique Alfaro, gobernador de...
-Anuncio-

EFE.- México está trabajando con Estados Unidos para redefinir las actividades esenciales en la frontera común, por ejemplo incluyendo el turismo, con el fin de intentar reabrirla y normalizar la actividad, aseguró este viernes el canciller, Marcelo Ebrard.

“Hemos estado trabajando con ellos. Pensamos que lo que podemos hacer es ir cambiando el criterio de lo que es una actividad esencial”, explicó en una rueda de prensa en París que cerró una visita de varios días por Europa.

-Anuncio-

“Si ya tienes un nivel de vacunación muy alto, entonces el turismo sí puede ser una actividad esencial, al ser esencial para la economía”, detalló. “Estamos trabajando en esto, para que la actividad económica y social de la frontera se pueda regularizar lo más pronto posible”, agregó Ebrard.

El canciller indicó que México recibió hoy casi tres millones de dosis de vacunas de AstraZeneca.

Tras usar esa primera partida para inmunizar a la población de Baja California, el Gobierno mexicano intenta que Washington acepte abrir la frontera, al menos en esa zona.

-Anuncio-

La frontera México-Estados Unidos ha estado cerrada desde el 21 de marzo de 2020, cuando debido a la pandemia ambos países la vetaron a viajeros no esenciales, es decir, aquellos con fines recreativos o turísticos.

Ebrard recapituló la situación de las vacunas y aseguró que el país está por rebasar los 60 millones de dosis de los diferentes suministradores, tanto en las que se envasan en instalaciones mexicanas como las que llegan desde Estados Unidos, Rusia o China.

El canciller mostró también cuatro piezas precolombinas que fueron devueltas “de motu propio” por una familia francesa y que habrían salido irregularmente del país. “Nos entusiasma” esta acción, aseguró.

-Anuncio-

Esta devolución se anunció después de que Ebrard y el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, firmaron ayer un convenio contra el comercio ilícito de bienes culturales, que el Gobierno mexicano considera un paso importante para la recuperación de su patrimonio nacional.

Durante esta visita, el responsable de la política exterior mexicana también se reunió con responsables de empresas con presencia en México y que tienen planes de expansión, como energía, infraestructura, telecomunicaciones o nuevas tecnologías ambientales.

Una de ellas es la farmacéutica Sanofi, que realizará en México y otros países la fase 3 de ensayos de uno de sus candidatos a vacuna contra el coronavirus y que, si sale adelante, podría producirse en el país a partir del invierno.

Ebrard también recibió de las autoridades francesas el apoyo de París para que la Unión Europea refrende pronto el pacto de modernización del acuerdo entre México y la UE, que entre otras cosas regula el comercio con el bloque europeo. “Es una buena noticia”, aseguró.  

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Se sintió temblor en Hermosillo, fue de 5.5 grados al suroeste de Guaymas

Un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter se registró esta mañana al suroeste de Guaymas, así...

Arrestan a mujer por permitir noviazgo entre su hija de 12 años y un hombre de 24, en ciudad en Oklahoma

Autoridades de Estados Unidos arrestaron a Desiree Castañeda por permitir que su hija, una joven de 12 años, mantuviera...

Tumba TEE triunfo de candidato ciudadano, Édgar Palomino en Cucurpe y le da la alcaldía al PAN

El Tribunal Estatal Electoral ordenó revocar la constancia de mayoría para el ciudadano no registrado en la elección de...

Urge apoyo para bebé seri Keyla Fernanda; está en Hermosillo en recuperación por tuberculosis

Hermosillo, Sonora.- La bebé Keyla Fernanda, originaria de la comunidad indígena de Punta Chueca, Sonora, llegó con sus papás...

Cajeme pasa a rojo en el Mapa Sonora Anticipa; 10 municipios aumentan su nivel de riesgo por covid-19; el estado está en riesgo de...

Hermosillo, Sonora; julio 31 de 2021. Un total de 10 de los 12 municipios que evalúa cada semana el...
-Anuncio-