-Anuncio-
domingo, abril 21, 2024

¿Qué es la paternidad activa y cómo ponerla en práctica?

Últimas Noticias

Rescata AMIC a pitbull ‘Nala’ de maltrato animal en Cajeme

Cajeme, Sonora.- Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), realizaron un cateo en una vivienda en Ciudad Obregón...

Se reporta en México un sismo de magnitud 5.1 al suroeste de Pijijiapan, Chiapas

Se reporta en México un sismo de magnitud 5.1 al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, el cual también afectó Tapachula...

Se compromete María Dolores del Río a construir carretera cuatro carriles de Hermosillo a Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora.- Durante su arranque de campaña desde Pueblitos, como candidata por Morena a la alcaldía de Hermosillo desde...
-Anuncio-

La crianza y educación de hijas e hijos no es tarea exclusiva de las mujeres. Cuando los padres se involucran activamente en su cuidado y desarrollo, de acuerdo a la UNICEF, las infancias se desarrollan más sana y mejor; las madres tienen menos sobrecarga de responsabilidades, se fortalece la autorrealización personal, y se crean  vínculos familiares más sólidos  en el tiempo.

Cuando se habla de igualdad generalmente se asume que se habla de cosas de mujeres y para las mujeres. En realidad, la igualdad de género consiste en que los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres, se tomen en cuenta, valoren y promuevan de la misma manera, esto es, que los seres humanos tienen derecho a vivir libres de cualquier forma de discriminación o violencia por motivos del sexo al que pertenecen.

El género es una construcción cultural mediante la que se adscriben roles sociales, actitudes y aptitudes diferenciados para hombres y mujeres en función del sexo biológico.  Se utiliza para demarcar diferencias socioculturales entre mujeres y hombres impuestas por los sistemas políticos, económicos, culturales y sociales a través de los agentes de socialización y son totalmente modificables. La masculinidad se aprende y se lleva a cabo a partir de lo que se espera que un hombre o una mujer realicen como rol.

Los estereotipos y los roles de género tienen características comunes que se convierten en ejes organizadores de la feminidad y la masculinidad. Estos ejes cumplen la función social de normar el comportamiento de las personas y el de las instituciones con base en las relaciones de género.

Hoy en día, tres cuartas partes del trabajo doméstico y de cuidado de niñas y niños es ejercido por las  mujeres, según INEGI. Estos datos reflejan el resultado de una cultura que ha supuesto y educado para que las mujeres ejerzan ciertos roles y se asuma que es a ellas a quienes les corresponde por naturaleza.

Si bien, el  género como sistema de  comportamientos aprendidos varía en el tiempo y contexto, culturalmente se ha definido que las labores domésticas corresponden a las mujeres, y esa situación ha generado un plano de desigualdad entre los dos sexos.

En la actualidad los padres están tomando un papel más activo en la crianza de los hijos compartiendo roles con las madres. Sin embargo, aún sienten la presión de ser los principales proveedores económicos de sus familias, pese a que en este tiempo se ha estado dando vuelta a ese paradigma.

Hablar de “Nuevas masculinidades” y “Paternidades alternativas” es abordar nuevos caminos para alcanzar la igualdad de género, a partir de que los hombres reflexionen y cuestionen la construcción de su hombría, para  romper los estereotipos de género que les limitan hacia diversas formas de ser personas en plenitud, y consolidar relaciones más democráticas en sus familias.

Sin duda, las políticas de igualdad no han considerado asumir las paternidades activas y responsables como parte de los detonantes de desarrollo. Actualmente las licencias para hombres trabajadores solo contemplan 5 días de permiso para paternidad, mientras las madres trabajadoras cuentan con 12 semanas de licencia por maternidad, divididas en 6 semanas antes del alumbramiento y 6 después del nacimiento de su hija o hijo.

Si bien es importante reconocer que las mujeres requieren de un mayor porciento de incapacidad para la recuperación física que conlleva un embarazo y un alumbramiento, el cuidado de los infantes también requiere de una mayor cercanía y cuidados por parte del padre.

El compromiso para la igualdad, requiere que los hombres asuman su papel protagónico como parte de una mitad del mundo. Una dolorosa realidad en nuestro país, es que 7 de cada 10 hombres divorciados o separados no dan pensión alimenticia (INEGI), lo que evidentemente genera desigualdad social.

El compromiso con el cambio personal y la lucha activa contra la violencia hacia las mujeres y la discriminación por razones de género, ha sido un tema central para los instrumentos internacionales, los cuales están dirigidos a lograr la igualdad entre mujeres y hombres así como el pleno ejercicio de los derechos humanos.

Fomentar las paternidades activas como mecanismo en la corresponsabilidad en el cuidado diario y crianza de las hijas e hijos; en  las tareas escolares, en sus gustos, amistades, intereses, juegos, sueños y metas, es un reto que deben asumir las diferentes instituciones. Así mismo, contemplar planes estratégicos para fortalecer las paternidades responsables y promover los vínculos y corresponsabilidades familiares

Algunas medidas que pueden impulsar desde las empresas o instituciones, son modelos de cajas de compensación: Talleres culturales y deportivos para sus hijos, con descuentos o precios preferenciales, becas de estudios, convenios médicos, etc.

Promover  la creación de guarderías infantiles y salas de cuna dentro de las empresas, o gestionar  convenios de descuentos en centros externos; fomentar la existencia de cooperativas de ahorros: préstamos, obsequios, descuentos, convenios, subsidios para implementos escolares y bonos de mercado.

Los gobiernos deben sobrepasar las viejas prácticas de hacer políticas. La innovación gubernamental debe contemplar la implementación de nuevos enfoques para abordar viejos problemas de manera incluyente y bajo los principios de la igualdad.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Natalia Rivera arranca campaña con Máynez y toma protesta a 1000 regidores ciudadanos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con quienes habrán de llevar el mensaje de esperanza de que las cosas pueden ser mejores con...

Estas líneas del transporte público en Hermosillo cambiarán de ruta por manifestación de la ExpoGan 2024

Hermosillo, Sonora.- El Instituto de Movilidad y Transporte de Sonora (IMTES) informó a través de redes sociales que algunas...

Instituto Electoral de Guanajuato ordena dar a una mujer la candidatura de Gisela Gaytán

Para respetar el principio de paridad de género, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, resolvió que debe ser...

Participantes del reto ‘Para Vivir Mejor’ realizan activación física en instalaciones de la UES

Por Belén Celaya Hermosillo, Sonora.- La Universidad Estatal de Sonora (UES) abrió sus puertas este sábado 20 de abril del...

Llama canciller Alicia Bárcena a EEUU no extender Ley SB4 a más ciudades

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- La Canciller de México, Alicia Bárcena, llamó a las autoridades estadounidenses a no dejar que la Ley SB4 se...
-Anuncio-