-Anuncio-
martes, julio 27, 2021

Personalidad de los elefantes les ayuda a resolver problemas: estudio

Últimas Noticias

Cierre de frontera con EEUU dejó en México 45 mmdp en consumo: Concanaco

Los comercios mexicanos establecidos en la frontera norte repuntaron 40% sus ventas, a pesar de las restricciones que aún persisten...

Una pipa de gas cae en un socavón de Puebla

Puebla, 26 de julio (Peiródico Central).- La tarde de este lunes 26 de julio se formó un hundimiento de...

Fallece Súper Porky, leyenda de la Lucha Libre mexicana

El luchador mexicano José Alvarado Nieves mejor conocido como ‘Super Porky’, leyenda del pancracio nacional, falleció la noche de...
-Anuncio-

Madrid, 28 de junio (Europa Press).- Así como los humanos tienen sus propias personalidades individuales, una nueva investigación en el Journal of Comparative Psychology muestra que los elefantes también tienen personalidades.

Además, la personalidad de un elefante puede jugar un papel importante en lo bien que ese elefante puede resolver problemas nuevos.

-Anuncio-

Los autores del artículo, del Laboratorio de Cognición y Comportamiento Animal de la Universidad de Wyoming, probaron 15 elefantes asiáticos y tres elefantes de la sabana africana en tres zoológicos de Estados Unidos: el zoológico de San Diego, el parque zoológico nacional Smithsonian y el zoológico de la ciudad de Oklahoma, con la ayuda de cuidadores de elefantes.

Trabajos anteriores de los mismos investigadores demostraron que los elefantes asiáticos pueden usar el agua como herramienta para resolver un problema novedoso, y alcanzar una sabrosa recompensa de malvavisco, en lo que se llama la tarea del objeto flotante. Esta vez, los autores diseñaron nuevas tareas novedosas, así como pruebas de personalidad, para los elefantes.

“Adoptamos un enfoque integral mediante el uso de tres tareas diferentes de resolución de problemas y tres tipos de evaluaciones de personalidad para determinar si la personalidad individual desempeñaba un papel en el que los elefantes podían resolver estas tareas”, dice en un comunicado la coautora Lisa Barrett. “Como no podíamos darles a los elefantes una prueba de personalidad como las que conoce en línea, tuvimos que pensar de manera creativa”.

-Anuncio-

Los autores desarrollaron pruebas de objetos novedosas, en las que presentaron a los elefantes un objeto desconocido, un globo de fiesta, un tronco quemado y el olor de un depredador (león o hiena), y registraron las respuestas de los elefantes. Puede ver videos de las pruebas de objetos novedosos: globo, tronco quemado y orina. También pidieron a los cuidadores de elefantes que completaran una encuesta sobre las personalidades de los animales a su cuidado; y, finalmente, observaron a los elefantes interactuando entre sí en sus hábitats del zoológico.

A partir de esas evaluaciones, Barrett y su colega Sarah Benson-Amram descubrieron que las encuestas y las observaciones eran los métodos más fiables para conocer la personalidad del elefante. En general, Barrett y Benson-Amram midieron rasgos como activos, afectuosos, agresivos, desafiantes, excitables, traviesos, tímidos y sociables, que también se han estudiado en otros animales.

“Estábamos ansiosos por ver si los rasgos de personalidad que descubrimos a través de las encuestas y observaciones predecían el éxito en nuevas tareas de resolución de problemas”, dice Benson-Amram. “Los elefantes tuvieron la oportunidad de resolver cada tarea tres veces, y medimos si aprendieron a resolver más rápido con el tiempo, y luego rastreamos su éxito hasta su tipo de personalidad”.

-Anuncio-

Las tres tareas de resolución de problemas incluyeron la tarea del tubo trampa, que es una prueba común utilizada con primates pero que nunca antes se había presentado fuera de los primates. Puede ver videos de las pruebas de resolución de problemas: bola en caja, bola de caña y tubo trampa.

Barrett y Benson-Amram descubrieron que los elefantes aprendieron a resolver dos de las tres tareas más rápido con el tiempo, a pesar de que los elefantes sólo recibieron tres pruebas en cada tarea. Los rasgos que incluyen la agresividad y la actividad fueron predictores importantes de la resolución de problemas en general, pero los rasgos de personalidad medidos no predijeron significativamente la capacidad de aprendizaje.

Este estudio establece conexiones entre dos fuentes de variación individual, personalidad y cognición, en especies amenazadas. Una de las razones por las que es importante examinar la resolución de problemas en los elefantes es que se enfrentan a nuevos problemas que deben resolver con regularidad en la naturaleza.

Por ejemplo, si ciertos rasgos permiten a los elefantes superar problemas nuevos, es más probable que los elefantes invadan las tierras de cultivo y contribuyan al conflicto entre humanos y elefantes. Con más investigación, los administradores pueden predecir qué elefantes podrían vencer o habituarse a los elementos de disuasión, y los administradores pueden dedicar más recursos al seguimiento de los elefantes.

Información de Europa Press

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

No debe ingerirse alcohol al menos 24 horas antes de la vacuna ni 48 horas después de la aplicación: vocero UNAM

El grupo de 18 hasta 40 años es el que más ha manifestado presentar reacciones luego de la aplicación...

Debido a la creciente marea se derrumba parte de restaurante de mariscos en Bahía de Kino; pero también se dice que fue intencional (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- La tarde de este sábado por medio de redes sociales, circuló un video en donde la creciente...

Ana Gabriela Guevara: Declaración de Paola Espinosa es “lamentable”

México.- La directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, lamentó el comentario de la clavadista Paola Espinosa por...

“No vengan a Guaymas, las playas estarán cerradas estos días por semáforo rojo”, pide alcaldesa

Guaymas, Sonora.- Guaymas pasó a semáforo rojo en el Mapa Sonora Anticipa, desde hace dos semanas atrás se han...

Reportan detonaciones y violencia en Ímuris

De acuerdo con medios locales de la zona, se ha reportado que diferentes grupos armados circulan por el poblado...
-Anuncio-