-Anuncio-
domingo, febrero 8, 2026

Planeación por escenarios, planear para el largo plazo

Noticias México

Identifican al segundo ingeniero zacatecano hallado sin vida en fosas clandestinas de Concordia, Sinaloa

Identifican a los dos ingenieros zacatecanos desaparecidos en Concordia, Sinaloa, tras el hallazgo de restos en fosas clandestinas. El caso deja dos fallecidos.

Envía México dos buques con más de 800 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba

México envió más de 814 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba a través de la Marina, con alimentos y víveres destinados a la población civil.

Identifican a José Ángel Hernández, minero de Vizsla Silver, entre los cuerpos hallados en fosa en Concordia, Sinaloa

Familiares confirmaron la identidad de José Ángel Hernández Vélez, trabajador de Vizsla Silver Group, hallado en una fosa clandestina en El Verde, Concordia, tras su desaparición el 23 de enero.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Luis Alan Navarro Navarro

Todos planeamos, aunque sea, lo que vamos hacer el fin de semana. También, todos hemos usado una planeación basada en la construcción de escenarios, por ejemplo, qué haré este fin se semana si no llueve, si no tengo trabajo extra, si depositan la quincena, etcétera.

La Planeación por Escenarios (PE) es eso ¿Qué voy hacer si pasa ésto o lo otro? Si no pasa, o cualquier combinación de eventos.

La PE busca retar lo convencional y sugiere crear escenarios que muchas veces se antojan de ciencia ficción. Pero, sin embargo, pasan; la crisis del covid-19 que todavía estamos sorteando es un ejemplo de escenario que no imaginábamos, aunque seguro Bill Gates disiente, recordando su charla Ted del 2015.

¿Qué caso tiene construir escenarios? Estar preparados, estar listos, saber que hacer en caso de que estos ocurran; ejemplo, “si no me depositan la quincena me quedo en casa y hago maratón de serie”.

La PE es una metodología de planeación que fue popularizada por la petrolera Shell quien la ha estado usando desde la década de los 70. Está metodología también la utilizan organismos operadores de agua, un ejemplo cercano es Tucson Water (Agua de Tucson).

En el año 2017, el personal técnico gerencial de Agua de Hermosillo, tomó un taller de nueve horas, impartido por el mismo asesor de Tucson Water, para conocer y aprender ésta metodología

Poco después, Agua de Hermosillo acudió a El Colegio de Sonora (Colson) para ver cómo podía “tropicalizar” o sea adaptar y aplicar esta metodología al caso del organismo. Se tuvo un intenso y nutrido taller de 40 horas, facilitado y asistido por académicos del Colson, generándose un primer documento de planeación que se esperaba fuera actualizado, ya con el saber-hacer del personal del organismo, al menos cada año.

Es pertinente mencionar que, en dicho taller, se construyó como peor escenario, la ocurrencia de una doble sequía; una en la cuenca del Río Sonora y simultáneamente en la del Río Yaqui. Es decir, cómo está ocurriendo en éste año, incluso se imaginó más severa aún, un escenario como en los años 2002-2003 en el sistema Río Yaqui.

El estudio de PE aparentemente se quedó “durmiendo el sueño de los justos”.

La ausencia de planeación y visión de largo plazo en el organismo operador Agua de Hermosillo, es un tema de discusión recurrente en la “Mesa Temática de Agua” de la organización ciudadana Hermosillo ¿Cómo Vamos? Más allá del Plan Municipal de Desarrollo, Plan de Desarrollo Institucional, Programas Operativos Anuales, Plan de Verano, etcétera, todos de corto plazo.

La falta de continuidad en el organismo operador Agua de Hermosillo, en todos los sentidos, interrumpe el seguimiento del aprendizaje y adopción de ideas novedosas como es la PE.

Hay una alta rotación de Directores Generales, gerentes de área y personal técnico. Desde su creación en 2002, Agua de Hermosillo ha tenido 10 directores generales, en promedio, éstos han durado 25 meses en el puesto. Solo uno logró permanecer en el puesto más de tres años (ver análisis https://bit.ly/3qjJ9dn ). Lo mismo se han ido los buenos que los malos.

Esta situación crea un organismo operador “miope”, sin visión de largo plazo, embebido en ciclos políticos trienales. Recordando la escena de la película El Titanic, con neblina y sin binoculares, no se pueden ver a tiempo un “iceberg”. Estamos ante un cambio de administración, con cada inicio, está la esperanza de empezar con el píe derecho.

Catedrático Conacyt de El Colegio de Sonora

Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos

Sistema Nacional de Investigadores nivel 1

Miembro de la Red Hermosillo ¿Cómo Vamos?

Lnavarro@colson.edu.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Lleva Bad Bunny fiesta latina al Show de Medio Tiempo del Super Bowl: Canta sus éxitos junto a Lady Gaga y Ricky Martin

La fiesta latina se hizo presente en el Show de Medio Tiempo del Super Bowl LX con Bad Bunny, quien celebró sus raíces y orgullo cultural.

Activistas reparten 25 mil toallas anti-ICE afuera del Levi’s Stadium durante el Super Bowl 2026

Protesta en el Super Bowl 2026: activistas repartieron 25 mil toallas anti-ICE inspiradas en Bad Bunny en el Levi’s Stadium. Conoce quién organizó la campaña y su significado.

Arranca el Super Bowl LX: Abre Green Day, celebridades como Justin Bieber, Kendall Jenner y Jay Z entre los espectadores

Inicia el Super Bowl LX en el Levi’s Stadium y celebridades como Justin Bieber, Kendall Jenner y Jay Z se dan cita en el partido.

Bravas de León se imponen a Naranjeros Softbol Femenil en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Bravas de León (9-3) confirmaron su buen momento al asegurar la serie en Hermosillo tras vencer 6-2...

Drama en la nieve: esquiadora Lindsey Vonn sufre grave accidente y queda fuera del descenso olímpico

La esquiadora estadounidense Lindsey Vonn quedó fuera de la lucha por las medallas en los Juegos Olímpicos de Invierno...
-Anuncio-