-Anuncio-
martes, julio 27, 2021

El intelectual plebeyo

Últimas Noticias

Cierre de frontera con EEUU dejó en México 45 mmdp en consumo: Concanaco

Los comercios mexicanos establecidos en la frontera norte repuntaron 40% sus ventas, a pesar de las restricciones que aún persisten...

Una pipa de gas cae en un socavón de Puebla

Puebla, 26 de julio (Peiródico Central).- La tarde de este lunes 26 de julio se formó un hundimiento de...

Fallece Súper Porky, leyenda de la Lucha Libre mexicana

El luchador mexicano José Alvarado Nieves mejor conocido como ‘Super Porky’, leyenda del pancracio nacional, falleció la noche de...
-Anuncio-

Si la memoria no me falla, venía cumpliendo con mi entrega semanal para este espacio desde enero de este año, pero también es probable que la buena racha haya iniciado desde septiembre u octubre del anterior.

Sin embargo, hace dos semanas no cumplí con la entrega y la subsiguiente me costó bastante escribirla. Al mismo tiempo hay una época de “últimas lecturas” que va para dos o tres años en la que la temática gira en torno al ensayo, la autobiografía y el acto de escribir.

-Anuncio-

Las formas en que puede realizarse el acto de escribir parecen dar contenido a cierto tipo de literatura emparentada con los textos de autoayuda, bienestar emocional, espiritualidad, mística y superación personal.

Un claro ejemplo de esto es el tremendo escritor uruguayo, Mario Levrero, de quien no he reseñado “El discurso vacío”, novela o “diario” que trata sobre la caligrafía como método de meditación y terapia emocional y del carácter.

Lo mismo sucede con “El intelectual plebeyo. Vocación y resistencia del pensar alegre” de Javier López Alós. Se lee en la contratapa, “escribimos en soledad, pero, de un modo u otro, pensamos siempre en compañía”, y es que, sin la existencia del “otro”, ¿sería un solipsista inconsciente como el hombre capaz de empatizar con algo?

-Anuncio-

La figura del intelectual plebeyo, continúa, es “una manera de reconciliación con la pasión alegre en y a través del pensamiento y la escritura. La crítica del presente, lejos de dar ocasión a la melancolía o la desesperación, es capaz de ofrecernos el goce alegre de ese pensar (y sentirse pensado) para con los otros”.

Durante la introducción López Alós aclara lo antes señalado, explicando que el tema “gira en torno al interrogante de cómo encontrar fundamentos normativos mínimamente sólidos para una práctica intelectual alternativa a la regida por la ideología dominante. Es decir, no sometida al principio neoliberal de la competitividad y sí comprometida con un pensamiento de lo común”.

Para el autor, una manera de llevar esa vida intelectual alternativa es a través de la escritura, pues, “se escribe para compartir con los demás lo que de otro modo sería reflexión solitaria condenada a no abandonar su soledad”, por lo que resulta importante escribir con claridad, pues “la voluntad de claridad equivale a la voluntad de evitar poner más dificultades a las que de suyo conlleva cualquier acto de comunicativo y las relativas a la complejidad específica del tema del que se habla. Claridad, entonces, no significa simplificación. Es más, a menudo ocurre exactamente lo contrario, que las cosas se nos vuelvan absolutamente irreconocibles debido a su simplificación”.

-Anuncio-

Lo anterior explica perfectamente lo que me pasa cuando digo que no sé con qué nutrir esta columna. En ocasiones me sorprendo reflexionando acerca de cosas que nunca he experimentado y desconozco; eso me complica la escritura y, a su vez, propicia nuevas formas de lectura. Busco en los textos expresiones que comuniquen lo que no logro expresar con claridad yo mismo.

El mismo López Alós apunta “la claridad, vista así, es apertura a la intervención del otro, a que su lectura termine modificando lo que creo que pienso y escribo”. Precisamente lo que no es fácil conseguir, claridad, por tanto, apertura a la intervención del otro, la habilidad y capacidad para modificar lo que pienso y escribo, ¿pero es que se puede lograr la Gracia por medio de la escritura?

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

No debe ingerirse alcohol al menos 24 horas antes de la vacuna ni 48 horas después de la aplicación: vocero UNAM

El grupo de 18 hasta 40 años es el que más ha manifestado presentar reacciones luego de la aplicación...

Debido a la creciente marea se derrumba parte de restaurante de mariscos en Bahía de Kino; pero también se dice que fue intencional (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- La tarde de este sábado por medio de redes sociales, circuló un video en donde la creciente...

Ana Gabriela Guevara: Declaración de Paola Espinosa es “lamentable”

México.- La directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, lamentó el comentario de la clavadista Paola Espinosa por...

“No vengan a Guaymas, las playas estarán cerradas estos días por semáforo rojo”, pide alcaldesa

Guaymas, Sonora.- Guaymas pasó a semáforo rojo en el Mapa Sonora Anticipa, desde hace dos semanas atrás se han...

Reportan detonaciones y violencia en Ímuris

De acuerdo con medios locales de la zona, se ha reportado que diferentes grupos armados circulan por el poblado...
-Anuncio-