-Anuncio-
lunes, agosto 2, 2021

Presidente electo de Irán respalda conversaciones nucleares, pero descarta reunirse con Biden

Últimas Noticias

Mesa ciudadana presenta hallazgos y propuestas de transparencia a “Toño” Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- La mesa ciudadana en materia de transparencia y rendición de cuentas presentó al alcalde electo de Hermosillo,...

Leche materna es la “primera vacuna” que protege de covid a recién nacidos: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó que la leche materna es la primera vacuna que recibe un...

Asegura PESP 61 mil 106 dosis de drogas, 19 armas de fuego y detiene a 54 personas en Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) sigue sumando acciones para prevenir el delito en municipios de...
-Anuncio-

El presidente electo de Irán, Ebrahim Raisi, pidió a Estados Unidos el lunes que cumpla con sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear de 2015, descartando nuevas negociaciones sobre el programa nuclear del país.

En su primera conferencia de prensa tras ganar las elecciones presidenciales del 18 de junio, Raisi afirmó que Estados Unidos violó el acuerdo nuclear (JCPOA) y que los países europeos no cumplieron con sus compromisos.

-Anuncio-

“Lo que quiero enfatizar a Estados Unidos es que, de acuerdo con en el acuerdo nuclear, estaba obligado a levantar las sanciones y no lo hizo; pido que cumpla sus compromisos. A los europeos les digo que definitivamente no deberían seguir presionados por las políticas estadounidenses”, declaró Raisi .

Raisi sostuvo que Washington debe ser “responsabilizado” por violar sus compromisos bajo el acuerdo nuclear, también conocido como JCPOA.

Afirmó que la campaña de “máxima presión” de Estados Unidos contra Teherán ha fracasado, descartando nuevas negociaciones con occidente sobre el programa nuclear de Irán.

-Anuncio-

Irán anunció el lunes que está cerca un acuerdo con las potencias mundiales para revivir el acuerdo nuclear de 2015 en Viena.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Saeed Habibzadeh, dijo a los periodistas que las dos partes han llegado a un texto claro sobre todos los temas durante las conversaciones de Viena.

La sexta ronda de conversaciones entre Irán y las potencias mundiales en Viena sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 se aplazó el domingo, cuando los delegados regresaron a sus respectivas capitales para consultas y decisiones finales.

-Anuncio-

En 2018, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró unilateralmente a Washington del acuerdo nuclear de 2015 con Irán, en una medida destinada a llevar a Teherán nuevamente a las negociaciones de lo que Trump esperaba que fuera un acuerdo “mejor”.

Sobre la pregunta de si estaría dispuesto a reunirse con Biden, Raisi dio una respuesta concisa de una palabra: No.

Anunció que el equipo negociador de Irán que actualmente está en negociaciones con las potencias mundiales en Viena para reactivar el acuerdo nuclear dará seguimiento a las conversaciones. Agregó que la eliminación de las sanciones y el regreso de Estados Unidos a sus compromisos en virtud del acuerdo serán seguidos por la verificación por parte de Irán.

El presidente recién elegido calificó el programa de misiles balísticos de Irán como “no negociable”, una posición mantenida por todos los gobiernos anteriores en Teherán.

Raisi también declaró que la política exterior de su gobierno no se limitará al acuerdo nuclear y que buscará la interacción con el mundo, y dijo que el deseo de su gobierno es mantener “relaciones amistosas” con los países vecinos.

Raisi aseguró que las relaciones con China tienen una “gran capacidad” de expansión, y calificó a Beijing como un aliado importante para Irán. También prometió el apoyo continuo de Teherán al “pueblo oprimido de Palestina“, diciendo que se les debe otorgar el derecho a decidir su destino

Sobre Yemen, dejó claro que Irán se opone a la intervención extranjera en el país devastado por la guerra y favorece a los yemeníes que dirigen su propio país.

En otras declaraciones, el presidente entrante de Irán sostuvo que las políticas internas de su gobierno se centrarán en “mejorar el sustento de la gente” y trabajarán en “restaurar la confianza de la gente en el gobierno”.

Raisi también hizo de la lucha contra la corrupción una prioridad para su gobierno, que dijo comenzará desde el primer día. (Rts)

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a mujer que llevaba por meses los cadáveres de sus sobrinos en su automóvil en EEUU

La Policía del condado de Baltimore (EEUU) ha detenido y acusado a Nicole Johnson en relación con las muertes...

Arrestan a mujer por permitir noviazgo entre su hija de 12 años y un hombre de 24, en ciudad en Oklahoma

Autoridades de Estados Unidos arrestaron a Desiree Castañeda por permitir que su hija, una joven de 12 años, mantuviera...

Desabasto y bajas presiones de agua los días 4, 5 y 6 de agosto desde Vado del Río al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A partir del miércoles 4 de agosto, todas las colonias ubicadas desde Paseo del Río (Vado de...

Estamos a más de 500 contagios diarios por covid; pudiéramos pasar a rojo: Enrique Clausen (VIDEO)

“Estoy en el Hospital General para alertarte. Ya estamos en los días de más de 500 contagios diarios”, expresó...

Urge apoyo para bebé seri Keyla Fernanda; está en Hermosillo en recuperación por tuberculosis

Hermosillo, Sonora.- La bebé Keyla Fernanda, originaria de la comunidad indígena de Punta Chueca, Sonora, llegó con sus papás...
-Anuncio-