-Anuncio-
jueves, febrero 12, 2026

Butanvac: 20 millones de huevos para 40 millones de vacunas anticovid

Noticias México

Jornada de 40 horas a la semana será gradual, pero trabajadores pudieran buscar otro empleo, advierten

Por Ana Gamboa y Adrián Jaquez La reducción de la jornada laboral, de 48 a 40 horas, busca principalmente...

México y EEUU incautan 188 bultos de cocaína en aguas internacionales del Pacífico

México y Estados Unidos incautaron 188 bultos con toneladas de cocaína en aguas internacionales del Pacífico, en uno de los decomisos más importantes de 2026, resultado de un operativo binacional contra el narcotráfico.

Corte Interamericana admite revisión de la reforma judicial en México promovida por el PAN

La Corte Interamericana de Derechos Humanos admitió una acción contra la reforma judicial en México promovida por el PAN. El caso podría derivar en audiencias, medidas cautelares y presión internacional sobre la elección de jueces.
-Anuncio-
- Advertisement -

Sao Paulo, 21 jun (EFE).- Los científicos brasileños trabajan a contra reloj para producir el primer inmunizante anticovid de un país que ya supera el medio millón de muertos. El reto: conseguir 20 millones de huevos de gallina para fabricar 40 millones de dosis de la vacuna.

El fármaco, bautizado como Butanvac, está siendo desarrollado por el Butantan, uno de los laboratorios de referencia en Brasil y que actualmente es responsable de la producción local de la Coronavac, la vacuna ideada por la china Sinovac.

A este histórico laboratorio situado en Sao Paulo llegan cada día medio millón de huevos de gallina, los cuales son inspeccionados al detalle en un proceso llamado “ovoscopía” y en el que se evalúa la calidad de los embriones a través de la cáscara con la ayuda de una pequeña linterna.

Una vez inspeccionados, los huevos “saludables” son transferidos en cintas transportadoras hasta el “área viral” del instituto, una sala blanca donde funcionarios completamente equipados con trajes de seguridad manipulan el virus -en este caso la SARS-Cov-2- y lo inyectan en los huevos.

“Cada huevo va a recibir una cantidad pequeña del virus que estamos trabajando y después de ese proceso es incubado dos o tres días, con temperatura y humedad controladas”, aseguró en una entrevista a Efe el gerente de producción de la Butanvac, Douglas Gonçalves de Macedo.

Cuando termina el proceso de incubación, realizado en enormes cámaras, los huevos son enfriados y cortados, momento en el que es extraído el líquido donde se encuentra concentrado el virus.

Por último, el virus es inactivado. Once días después de la llegada de los huevos, la materia prima de la vacuna está lista.

Es el momento en el que el Butantan finaliza el proceso de producción del IFA, el componente básico para el desarrollo de cualquier vacuna y de cuya importación Brasil depende hoy de China, lo que ha generado una demora en la producción de inmunizantes en el país suramericano.

“Cuando el IFA es concluido, es transferido a otro edificio. Allí se formula y se traslada para su embalaje final”, explicó De Macedo.

Las pruebas en humanos de la Butanvac, la primera vacuna anticovid a ser producida integralmente en Brasil, sin dependencia de otros países, ya han sido autorizadas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y está previsto que los test comiencen este mes.

Tan solo el 11 % de la población ha sido inmunizada con las dos dosis del fármaco en Brasil, aunque el porcentaje llega al 28 % si se tienen en cuenta las personas que tan solo han obtenido una de ellas. Foto: André Coelho, EFE

A la espera de los resultados de las pruebas, el Butantan ya ha comenzado a producir siete millones de dosis, mientras que el próximo mes espera tener listas unos 18 millones de inmunizantes.

“Cuando muestre los primeros indicios de efectividad, podemos ampliar (la producción) y llegar hasta a los 40 millones de dosis”, adelantó en una entrevista a Efe Dimas Covas, el director del Butantan, centro adscrito a la gobernación de Sao Paulo.

El proceso empleado en la Butanvac, recuerda Covas, es más barato que el de los inmunizantes que actualmente importa el país -como la Coronavac, AstraZeneca o la Pfizer-, pero no por ello menos efectivo.

Su tecnología es además similar a la empleada en la vacuna de la gripe, de la que el Butantan es un gran proveedor a nivel nacional.

Confían en que la Butanvac esté lista a finales de este año, momento en el que podría comenzar a exportarse países donde el proceso de inmunización se encuentra más retrasado que en Brasil, que espera vacunar a toda la población contra covid-19 hasta finales de diciembre.

“Tenemos la esperanza de que pueda ser una gran contribución para Brasil y para el mundo”, señala Covas.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Si pierden es por sus luchas y enjuagues internos

Es muy común que seguidores en redes, lectores, radioescuchas, televidentes y amigos nos pregunten sobre nuestros pronósticos de las elecciones. Este...

Estas bebidas aumentan la presión arterial en personas con hipertensión, según especialistas

Descubre qué bebidas aumentan la presión arterial en personas con hipertensión y cuáles ayudan a controlarla. Guía práctica para proteger la salud cardiovascular y prevenir riesgos.

México y EEUU incautan 188 bultos de cocaína en aguas internacionales del Pacífico

México y Estados Unidos incautaron 188 bultos con toneladas de cocaína en aguas internacionales del Pacífico, en uno de los decomisos más importantes de 2026, resultado de un operativo binacional contra el narcotráfico.

Volcamiento termina con vehículo al fondo de canal al norte de Hermosillo

Choque con volcamiento se registró en el bulevar Juan Bautista Escalante y General Yáñez en Hermosillo; dos vehículos involucrados y sin personas lesionadas, según reporte oficial.

CEO de Instagram niega “adicción clínica” a redes sociales durante juicio contra Meta y Google por daño a menores

El CEO de Instagram, Adam Mosseri, negó que las redes sociales generen adicción clínica durante un juicio histórico contra Meta y Google, donde se analiza el impacto de los algoritmos en menores y la seguridad digital.
-Anuncio-