-Anuncio-
sábado, julio 31, 2021

Ciudadanos alemanes devuelven 34 piezas arqueológicas a México

Últimas Noticias

Llama presidente del INE a participar en la consulta popular

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda...

Detienen a sujeto por golpear en varias ocasiones a su hermana, en en la colonia Villas del Real de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Luis Alberto “N”, de 45 años, fue detenido por violencia familiar, esto a las 11:40 horas de...

Esta es la agenda de los mexicanos en Tokio 2020 para este fin de semana

Revisa quiénes son los mexicanos que participarán este fin de semana en los Juegos Olímpicos La delegación mexicana tendrá varias...
-Anuncio-

La Secretaría de Cultura informó que varios ciudadanos alemanes devolvieron voluntariamente, a través de la embajada de México en ese país, 34 piezas arqueológicas procedentes de las regiones que ocuparon las antiguas culturas de la Costa del Golfo de México, el Altiplano Central, el occidente (Colima y sur de Nayarit) y el área maya.

Entre las piezas recuperadas hay figuras antropomorfas elaboradas en barro, cajetes y vasijas, y una de tipo efigie; sellos y fragmentos de figurillas antropomorfas. Asimismo, destacan una máscara antropomorfa elaborada en roca metamórfica, de estilo olmeca, del periodo Preclásico mesoamericano (1200-600 a.C.); así como dos cabezas de figuras antropomorfas de estilo totonaco, del periodo Clásico mesoamericano (250–900 d.C.), y un cajete de barro elaborado por la cultura maya hacia el Posclásico (1000–1521 d.C.).

-Anuncio-

Los objetos fueron presentados el miércoles en una ceremonia virtual encabezada por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Frausto agradeció a las personas que devolvieron estas piezas, así como a la Secretaría de Relaciones Exteriores por las gestiones para la recuperación de 5 mil 464 piezas, entre bienes arqueológicos e históricos.

Y agregó: “Los pueblos hermanos de Alemania y México dan ejemplo hoy de que el patrimonio cultural nos une, de que el diálogo respetuoso entre las naciones, a partir de su cultura, construye diferentes mapas que normalmente se veían solo de una cultura dominante hacia otra. Esta hermandad es donde estamos ahora cosechando, reconociendo la voluntad, la ética y la hermandad en el respeto a las culturas de otros países”.

-Anuncio-

Por su parte, Marcelo Ebrard agradeció la voluntad de los particulares de restituir estas piezas al Gobierno de México, y destacó que ello pone de manifiesto que estamos ante un cambio en la cultura predominante respecto a la posesión sobre piezas de esta naturaleza.

Ebrard enfatizó que la recuperación del patrimonio de México se ha convertido en una prioridad cotidiana de la diplomacia nacional, lo que ha permitido avanzar para que sea jurídicamente menos compleja la recuperación de piezas.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, mencionó que tanto su institución como la Secretaría de Cultura impulsan la realización de exposiciones para que los públicos europeos, norteamericanos, latinoamericanos, asiáticos y africanos conozcan el patrimonio arqueológico nacional: “Pero que lo hagan a partir de la generosidad de nuestra nación, y no como producto del tráfico ilícito de bienes culturales”.

-Anuncio-

El embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome Morfín, subrayó que las autoridades y la sociedad alemana ha demostrado un claro sentido de respeto al patrimonio cultural, por lo que transmitió el agradecimiento y el aprecio del Gobierno de México por este gesto.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Papá soltero adopta a niño camboyano y 21 años después el joven representa a EEUU en Olimpiadas Tokio 2020

Hay muchas parejas que eligen adoptar, en vez de concebir naturalmente los propios hijos. Según el país donde se...

Apoyados por dos chalecos y una hielera, 4 hombres se salvan tras nadar más de 10 horas en playa de Puerto Peñasco; la panga...

Puerto Peñasco, Sonora.- Cuatro pescadores en Puerto Peñasco se salvaron tras nadar por más de 10 horas después de...

Se sintió temblor en Hermosillo, fue de 5.5 grados al suroeste de Guaymas

Un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter se registró esta mañana al suroeste de Guaymas, así...

Tumba TEE triunfo de candidato ciudadano, Édgar Palomino en Cucurpe y le da la alcaldía al PAN

El Tribunal Estatal Electoral ordenó revocar la constancia de mayoría para el ciudadano no registrado en la elección de...

Vive la experiencia del cine desde tu carro en Hermosillo con Autocinema Coyote el próximo 6 de agosto

Hermosillo, Sonora.- El próximo 6 de agosto, Autocinema Coyote iniciará con sus funciones en Hermosillo, para quienes deseen vivir...
-Anuncio-