-Anuncio-
domingo, noviembre 28, 2021

Ciudadanos alemanes devuelven 34 piezas arqueológicas a México

Últimas Noticias

Más de 2 mil jóvenes de la clase 2003 participaron en sorteo para tramitar la cartilla militar en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un total de 2 mil 556 jóvenes clase 2003 y remisos participaron en el Sorteo de Cartillas...

Alec Baldwin contrata a exfiscal de EEUU para enfrentar demandas por asesinato en set

Ciudad de México, 28 de noviembre (El Sur Acapulco).- El actor Alec Baldwin contrató a un exfiscal federal estadounidense...

El pánico es innecesario, los síntomas de Omicron son muy débiles: médica que alertó sobre la variante

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS).- La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y una de las descubridoras de...
-Anuncio-

La Secretaría de Cultura informó que varios ciudadanos alemanes devolvieron voluntariamente, a través de la embajada de México en ese país, 34 piezas arqueológicas procedentes de las regiones que ocuparon las antiguas culturas de la Costa del Golfo de México, el Altiplano Central, el occidente (Colima y sur de Nayarit) y el área maya.

Entre las piezas recuperadas hay figuras antropomorfas elaboradas en barro, cajetes y vasijas, y una de tipo efigie; sellos y fragmentos de figurillas antropomorfas. Asimismo, destacan una máscara antropomorfa elaborada en roca metamórfica, de estilo olmeca, del periodo Preclásico mesoamericano (1200-600 a.C.); así como dos cabezas de figuras antropomorfas de estilo totonaco, del periodo Clásico mesoamericano (250–900 d.C.), y un cajete de barro elaborado por la cultura maya hacia el Posclásico (1000–1521 d.C.).

-Anuncio-

Los objetos fueron presentados el miércoles en una ceremonia virtual encabezada por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Frausto agradeció a las personas que devolvieron estas piezas, así como a la Secretaría de Relaciones Exteriores por las gestiones para la recuperación de 5 mil 464 piezas, entre bienes arqueológicos e históricos.

Y agregó: “Los pueblos hermanos de Alemania y México dan ejemplo hoy de que el patrimonio cultural nos une, de que el diálogo respetuoso entre las naciones, a partir de su cultura, construye diferentes mapas que normalmente se veían solo de una cultura dominante hacia otra. Esta hermandad es donde estamos ahora cosechando, reconociendo la voluntad, la ética y la hermandad en el respeto a las culturas de otros países”.

-Anuncio-

Por su parte, Marcelo Ebrard agradeció la voluntad de los particulares de restituir estas piezas al Gobierno de México, y destacó que ello pone de manifiesto que estamos ante un cambio en la cultura predominante respecto a la posesión sobre piezas de esta naturaleza.

Ebrard enfatizó que la recuperación del patrimonio de México se ha convertido en una prioridad cotidiana de la diplomacia nacional, lo que ha permitido avanzar para que sea jurídicamente menos compleja la recuperación de piezas.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, mencionó que tanto su institución como la Secretaría de Cultura impulsan la realización de exposiciones para que los públicos europeos, norteamericanos, latinoamericanos, asiáticos y africanos conozcan el patrimonio arqueológico nacional: “Pero que lo hagan a partir de la generosidad de nuestra nación, y no como producto del tráfico ilícito de bienes culturales”.

-Anuncio-

El embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome Morfín, subrayó que las autoridades y la sociedad alemana ha demostrado un claro sentido de respeto al patrimonio cultural, por lo que transmitió el agradecimiento y el aprecio del Gobierno de México por este gesto.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Se limpiará policía municipal de Guaymas, el agresor había sido detenido y lo dejaron libre”: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- “Estamos haciendo uso de todos los elementos de inteligencia para dar con los responsables del ataque”: dijo...

3 mil pesos es el precio de una playera de Natanael Cano, de su nueva línea de ropa

Tremenda sorpresa se llevaron los seguidores del género regional mexicano después de observar que el máximo exponente de los...

Compra auto en Facebook; lo roban y asesinan cuando fue a recogerlo en CDMX

En la Ciudad de México un hombre resultó abatido a balazos al acudir a recoger un automóvil que había...

Danna Paola rompe en llanto al bajar de escenario (VIDEO)

La exitosa carrera de Danna Paola sigue en ascenso, pues aunque lleva muchos años en el medio del espectáculo,...

Asesinan a Marisol, joven activista que exigía no más violencia contra mujeres, durante ataque armado a Palacio Municipal de Guaymas

Tras el ataque armado que se registró la tarde de este jueves al exterior del Palacio Municipal de Guaymas,...
-Anuncio-