-Anuncio-
sábado, junio 12, 2021

Daniel Sombra dibuja desde los 4 años en la Costa de Hermosillo, dejó de trabajar en el campo para hacer sus obras y cumplir el sueño de estudiar artes

Últimas Noticias

Impugnará Célida López en Tribunal Federal resultados de elección de alcaldía de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La alcaldesa de Hermosillo, Célida López reiteró que llevará a la lucha por la presidencia municipal al...

Mattel lanza colección de muñecas Barbie hechas con plástico reciclado

La compañía juguetera estadounidense Mattel ha lanzado una nueva colección de sus conocidas muñecas Barbie fabricadas en plástico reciclado...

Capturan a dos por intento de privación ilegal de la libertad a una persona en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Juan Martín “N” y Ángel Francisco “N”, de 33 y 26 años respectivamente, fueron detenidos por elementos...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Su apellido es una especie de coincidencia. A Daniel le parece curioso llevar en el nombre la palabra “Sombra”, cuando su ocupación es dibujar. Su técnica, aprendida por mera intuición, era pasar los dedos o un trozo pequeño de papel sobre los colores para sombrear. “Dibujando los rostros me llamó la atención hacerles mucha sombra, para que resaltará más… ahora uso difuminadores”, cuenta el artista.

José Daniel Arredondo Sombra tiene 20 años, vive en el Ejido Carrillo Marcor, en la Costa de Hermosillo y dibuja prácticamente desde que tiene memoria.

-Anuncio-

“Yo aprendí solo porque, donde vivo, no hay talleres de dibujo ni internet… desde pequeño, yo experimentaba técnicas”, agrega.

Daniel atiende la entrevista a través de una videollamada por Zoom. Sentado en su cama, muestra unos pliegos grandes de papel a la cámara.

-Anuncio-

“Tengo este de Frida Kahlo. Tengo unos mariachis también, que hice como improvisados. Y este cuadro también. La técnica que uso más son los lápices de colores Prismacolor en papel marquilla”.

Fue a los cuatro o cinco años cuando Daniel comenzó a dibujar como cualquier niño. En los cuadernos escolares y con las crayolas del kínder, copiaba caricaturas y personajes que veía en la televisión o en videojuegos: los Power Rangers, Gokú, Naruto y Mario Bros.

Ya entre los 12 y los 13 años, se atrevió a dibujar rostros de personas. “Ya lo hacía un poco más realista”, dice el dibujante quien, para sus 15 años, ya había desarrollado un talento y sus maestros de la secundaria fueron los primeros en hacerle encargos.

-Anuncio-

“No recuerdo muy bien el nombre del maestro, pero miró que dibujaba y me pidió un encargo de una credencial”, contó Daniel, “era él mismo, como aparecía en su foto de la credencial del INE, de ahí hice el dibujo”.

Daniel no se detuvo a partir de entonces. Empezó a dibujar artistas y muchos más retratos por encargo. Pero, a los 18 años, cuando terminó la preparatoria, decidió trabajar en los campos agrícolas cercanos. Quería aportar económicamente a su familia -compuesta por sus papás y tres hermanos menores- además de ahorrar dinero para comprarse materiales de dibujo.

Así pasaron dos años, pizcando calabaza, sandía, uva, melón y nuez, con todo y pandemia, hasta el inicio de 2021, cuando Daniel dejó de ser jornalero para meterse de lleno al arte.

“He trabajado en el campo como jornalero, tiene como dos años que empecé a trabajar”, explicó, “ahorita ya no, porque siempre me han caído dibujos, encargos, y ahora trabajo más en el dibujo”.

A Daniel le gusta mucho la música. Cuando no está dibujando o saliendo con sus amigos, compone o escucha canciones que lo inspiran.

“Toco la guitarra, me gusta componer y experimentar con la música”, cuenta, “escucho rock alternativo, regional mexicano… me gustan bandas de antes, como Linkin Park, Avenged Sevenfold, los Red Hot Chili Peppers o Blink 182. También sigo a Ariel Camacho, Virlán García o Carín León”.

Y también los ha dibujado: “Hace poco dibujé a Ángela Aguilar y sí miró el dibujo, lo compartió mucha gente y ella lo puso de estado (en Instagram) y me dio gusto porque me nació dibujarla. Siempre me ha gustado su música. También dibujé a Ariel Camacho, un músico de aquí que me inspira mucho. He dibujado a varios artistas de antes y de ahora, porque me inspiro en la música para dibujar, escucho de todo”.

Daniel es completamente autodidacta, insiste. Nunca tuvo siquiera un curso o pequeño taller, aunque siempre lo deseó. Aprendió observando imágenes e imitándolas una y otra vez hasta lograr capturar los detalles.

“Así aprendí a poner más contrastes a los dibujos; aprendí solo, a como pude y como Dios me dio a entender… más o menos”, bromea y sonríe.

“Dibujo solo, en mi cuarto, me inspiro más en las tardes o en la mañana, cuando estoy solo es cuando me nacen más las ideas. Desde pequeño, siempre me interesaba aprender más en un taller o algo, pero no había”, agregó.

Por eso ahora sueña con llegar a la universidad. Daniel quiere intentarlo en el próximo proceso de admisión disponible y lograr un espacio en la licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Sonora.

“Hasta ahorita no he entrado por los recursos, porque, cuando salí de la prepa, me puse a trabajar y empecé con los dibujos. Ahora me interesó hacer más dibujos y estudiar algo, como artes plásticas. Quiero aprender nuevas técnicas, con otros materiales y mejorar en la pintura y en el dibujo”.

Luego, al preguntarle sobre una recomendación para algún joven interesado en el arte y que tuviera inseguridades o dificultad para iniciar, afirmó: “Yo digo que sí se puede, que no se detenga por nada, ni por una dificultad y que no tenga límite en aprender, siempre hay muchas cosas por aprender. Seguir practicando, dedicarle tiempo, más que nada. Invertirle más tiempo y tener metas también”.

Las obras de Daniel, dependiendo de su tamaño, tienen un valor de entre 500 y 700 pesos si es en formato carta y, las más grandes, rondan entre los 2 y 3 mil pesos. Para hacer un encargo personalizado, puedes escribirle vía WhatsApp al (662) 474 8770.

También expondrá sus obras próximamente en Hermosillo y Ures, por eso invitó a seguirlo en Facebook como Daniel Sombra Art y en Instagram como @danielsombra_art.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Finaliza recuento de votos a favor de “Toño Astiazarán”, recibirá constancia de mayoría por la alcaldía de Hermosillo

Con 106 mil 126 votos el Consejo Municipal Electoral de Hermosillo aprobó la mayoría para Antonio "Toño" Astiazarán, candidato...

Cae “Chubeto”, presunto jefe de una célula del Cártel de Sinaloa, provoca disturbios y agresiones en carretera a Altar, Sonora

En cumplimiento de una orden de aprehensión, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a tres...

Asesinan a Luis Urbino, líder yaqui y defensor del agua en Sonora

Por Alejandra Avalos  Ciudad Obregón, Sonora.- El líder de la etnia yaqui y defensor del agua, Luis Urbano Domínguez, fue...

Si llegan dosis, vacunación a personas de 40 a 49 años iniciará el 17 de junio en Hermosillo: Bienestar

Hermosillo, Sonora.- Entre el 17 y 18 de junio, probablemente las personas de 40 a 49 años comenzarán a...

Médica muere tras ser detenida por policías de Hidalgo; gobierno local dice que se suicidó

La médica Beatriz Hernández Ruíz murió horas después de ser detenida por policías del municipio Progreso de Obregón, en...
-Anuncio-