-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Minera Peñoles celebró Día Mundial del Medio Ambiente (Galería)

Últimas Noticias

-Anuncio-

Peñoles creó en 2001 la iniciativa del Bosque Centenario en Torreón, Coahuila, como una zona de amortiguamiento entre la planta metalúrgica y las colonias vecinas. Ahí se cuidan más de 6 mil 500 árboles y tiene una extensión de 18 hectáreas. Las especies que se encuentran son mezquites, huizaches, acacias, pingüicos, casuarinas, naranjos, limones, pirul chino, bugambilias y palmas. Además, se encuentran dos jardines de cactáceas y agaves.

En 2020, la minera mexicana donó más de 38 mil 598 individuos de árboles, arbustos y plantas diversas a las comunidades cercanas a sus operaciones y plantaron más de 4 mil en áreas aledañas y dentro de sus instalaciones.

En la Reserva Ecológica de Peñoles ubicada en la comunidad los Coatillos, Velardeña, Durango habitan 150 ejemplares de 10 especies, entre ellas el bisonte y el venado elk. Las especies fueron donadas y algunas de ellas se identificaban en peligro de extinción. Con este programa de conservación de especies, Con estas acciones Peñoles contribuye a la recuperación de las especies para después regresarlas a su hábitat y contribuir a su conservación.

Las acciones de Peñoles son para evitar impactos ambientales y prevenir incidentes en todas sus unidades, por lo que mantiene un constante monitoreo de sus operaciones para estar preparados y atender posibles emergencias.

Fresnillo plc ha llevado a cabo exitosos proyectos forestales, tal es el caso del Bosque Sustentable Porvenir, ubicado en Ciénega de Nuestra Señora de Guadalupe, Durango, en el que se ha establecido un área de conservación de 977 hectáreas, en asociación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INFAP). El Bosque Porvenir cuenta con más de 900 hectáreas, más de 500 mil especímenes y se construyeron 747 represas para detener la erosión de los pequeños arroyos de las laderas de este ecosistema sustentable.

En Minera Penmont, unidad filial de Fresnillo plc, en los últimos cuatro años, se ha plantado flora diversa como árboles frutales, cactáceas, y otras especies como mezquite, palo verde y palo fierro en más de 40 hectáreas. Además, ese complejo minero cuenta con uno de los viveros más grandes del país, debido a su infraestructura y producción de especies, la mayoría endémicas.

También se han reubicado 24 especies vegetales nativas de la región, entre ellas, cactáceas, las cuales son fundamentales como alimento y abrigo del berrendo sonorense y demás fauna nativa local.

Fresnillo plc mantiene estrategias para optimizar el uso del agua en las operaciones mineras, además de trabajar de la mano con las comunidades para concientizar sobre su uso. La empresa ha implementado los circuitos de agua cerrados, con el fin de no descargar agua procesada al entorno y poder reusarla. Asimismo, aprovecha las aguas residuales de los municipios para hacer un uso eficiente del recurso. En su unidad Saucito, en Zacatecas, la empresa desarrolla un método que consiste en la reproducción de peces que permiten limpiar el agua para que sea de calidad.

Fresnillo plc mantiene un convenio con el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos, A.C. (CEDO Intercultural), para implementar programas de ordenamiento pesquero integral y brindar capacidades de pesca sostenible, además de brindar capacidades técnicas a los pobladores dedicados a esta actividad tales como el desarrollo de huertos intensivos, cocinas solares y cuidado de la energía.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Maestros de la Unison Hermosillo señalan que fueron afectados por metales pesados mientras daban clases

Hermosillo, Sonora.- Arsénico y plomo son algunos de los químicos que tienen en su organismo maestros que señalaron haber...

Desde el Senado, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo buscarán impulsar reformas que contribuyan a reconstruir el tejido social

Hermosillo, Sonora.- Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo, compartió que, desde el Senado, buscarán impulsar reformas que contribuyan a...

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, recibe sanción sin precedentes por el láser en el Clásico Regio

Nahuel Guzmán recibió una severa sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)...
-Anuncio-