-Anuncio-
jueves, marzo 28, 2024

“Dejé claro a México que preocupan prensa y ONGs libres”: Kamala Harris

Últimas Noticias

Concierto de Shakira desde Times Square tendrá un especial y se verá en esta plataforma

Shakira logró convocar a más de 40 mil fans y ahora complacerá al público internacional con "Shakira desde Times...

Culmina México invicto la primera ronda de Serie del Caribe Kids 2024

Mostrando garra y reponiéndose de un inicio adverso los Naranjeros de Hermosillo que representan a México en la Serie...

Reduce tu Huella busca concientizar sobre el cuidado del medio ambiente con mural, en el bulevar Periférico Norte y casi esquina con Solidaridad de...

Hermosillo, Sonora.- Aarón Montaño habló sobre el nuevo mural que está realizando sobre la avenida Periférico Norte, en Hermosillo,...
-Anuncio-

Washington, 10 jun (EFE/SinEmbargo).- La Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró este jueves en una entrevista exclusiva con EFE que, durante sus reuniones esta semana con los presidentes de México y Guatemala, les pidió que “dejen hacer su trabajo” sin obstáculos a las ONG y la prensa en sus países.

“Este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro”, afirmó Harris.

La Vicepresidenta añadió que fue “muy franca” con los presidentes mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y guatemalteco, Alejandro Giammattei, y les dijo que está “preocupada por la corrupción y la impunidad” en sus países.

“Fui muy directa con cada uno de ellos respecto a esas preocupaciones”, garantizó Harris en su conversación telefónica con EFE, dos días después de regresar de su viaje a Guatemala y México.

Harris respondió así a una pregunta de EFE sobre la polémica reforma en Guatemala de la ley sobre organizaciones no gubernamentales, promovida por el partido oficial y que habilitará la anulación por decisión estatal de manera unilateral de cualquier ONG asentada en el país.

Por su parte, el Gobierno mexicano se ha quejado con Estados Unidos por financiar a organizaciones como Artículo 19 y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que López Obrador tacha de “golpistas” y “opositoras”, y el mandatario de ese país también ha recibido algunas críticas por su tratamiento de la prensa.

En su conversación con EFE, Harris también defendió que su Gobierno no está “ignorando” a Honduras y El Salvador, dos países que ella no incluyó en su gira de esta semana, a pesar de que su misión es hacer frente a las causas de raíz que generan la migración en todo el Triángulo Norte de Centroamérica.

“No hemos ignorado ninguna región de los tres países”, subrayó Harris, quien evitó comprometerse específicamente a visitar Honduras o El Salvador, cuyos líderes generan más críticas en Estados Unidos por su presunta corrupción que los de México y Guatemala.

EU SEGUIRÁ FINANCIANDO ONGS

Recientemente, el pasado 3 de junio, el Gobierno de Estados Unidos anunció que mantendrá el financiamiento económico a las organizaciones no gubernamentales y equipos periodísticos de investigación del mundo con la finalidad de que se denuncie y se combata la corrupción en los gobiernos, y se promueva “la buena gobernanza”.

La información fue dada por dos funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, quienes proporcionaron detalles de la directriz y memorándum del Gobierno del Presidente Joe Biden.

De acuerdo con los primeros reportes de la videoconferencia que sostuvo el equipo del Consejo Nacional de Seguridad, sería la Vicepresidenta Kamala Harris quien ahondará esta medida en la lucha contra la corrupción en sus próximas visitas a México y a Guatemala.

“Lo veremos en este hemisferio (occidental), el combate a la corrupción forma parte esencial en la agenda de la Vicepresidenta Kamala Harris para su primer viaje internacional (a México y Guatemala) la próxima semana”, recalcaron los funcionarios.

La periodista Dolia Estévez hizo público parte del documento de la directriz.

“Reitera @POTUS estrategia de combatir la corrupción y de promover la buena gobernanza apoyando y fortaleciendo la capacidad de la sociedad civil, los medios y otros actores de supervisión y contrapeso. Directriz aplica en todo le mundo”, escribió en su cuenta de Twitter.

En las imágenes expuestas por la periodista mexicoestadounidense se puede leer que con esta directriz se busca reforzar la capacidad de las instituciones, nacionales e internacionales, de establecer normas mundiales anticorrupción y de la promoción de transparencia financiera.

“El fortalecimiento de los marcos de las instituciones financieras para prevenir la corrupción en los proyectos de financiación del desarrollo y la lucha contra el blanqueo de dinero, financiación ilícita y sobornos”, se lee en el punto “d” del memorándum.

Además, la medida pretende apoyar y fortalecer la capacidad de la sociedad civil, medios de comunicación y otros agentes de rendición de cuentas para llevar a cabo investigaciones analíticas sobre las tendencias de corrupción, y con base en ellas, promover medidas preventivas, exigir justicia y hacer rendir cuentas a los gobiernos.

En el último punto que se observa en la imagen compartida por la periodista Estévez se puede leer que el Gobierno estadounidense busca el trabajo conjunto con “socios internacionales para contrarrestar la corrupción estratégica de líderes extranjeros, empresas estatales extranjeras o afiliadas, organizaciones criminales, transnacionales y otros actores extranjeros y sus colaboradores nacionales, incluso cerrando las lagunas que estos actores explotan para interferir en los procesos democráticos”.

AMLO LAMENTA FALTA DE RESPUESTA DE EU

López Obrador lamentó el martes 1 de junio que Estados Unidos no atendiera su reclamo por el reparto de recursos a organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), de Claudio X. González. Y ayer elevó el tono.

El Presidente dijo que la Embajada de Estados Unidos en México reparte “frijol con gorgojo”.

“Antes no se informaba, todo se callaban. Era un periodismo totalmente sometido y subordinado, los intelectuales bien maiceados. Esto que estamos viendo, que van a cobrar los de la llamada sociedad civil a la Embajada de EU, o sea que la Embajada reparte maíz con gorgojo”, afirmó aquel día.

Y hace poco menos de un mes, López Obrador dijo que México considerará intervencionismo si se confirma que una agencia de Estados Unidos ha financiado a MCCI.

Claudio X., como se le conoce de manera coloquial, es el principal promotor de la alianza opositora “Va por México”, que une al Partido Acción Nacional (PAN), al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones de 2021.

El 7 de mayo, López Obrador informó que México envió una nota diplomática a Washington para que explique por qué financia a un grupo que se opone a su Gobierno. Detalló que se presentó la nota diplomática a la Embajada por el apoyo que se da a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) por considerarlo “un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía”.

“Es algo reprobable que un grupo opositor a nuestro Gobierno que se ha dedicado a obstaculizar todas las obras como es el aeropuerto, el Tren Maya, que se den estos financiamientos de un Gobierno extranjero”, sostuvo el Presidente en su conferencia matutina.

El mandatario recordó que MCCI ha recibido del Gobierno de Estados Unidos 50 millones de pesos desde 2018, el año de inicio de su sexenio, aunque el listado que se distribuyó posteriormente indica que fueron 41 millones.

“No se puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución lo prohíbe […]. Es injerencia, es intervencionismo, es golpismo”, agregó a unas horas de que sostuviera un encuentro virtual con la Vicepresidenta de EU, Kamala Harris.

HRW ACUSA A AMLO CON KAMALA

La organización Human Rights Watch señaló el 7 de junio que durante su visita a México, Kamala Harris, Vicepresidenta de Estados Unidos, debería “confrontar al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre sus ataques contra el Estado de derecho, la sociedad civil y la prensa, y su falta de políticas para frenar desapariciones y feminicidios”.

En un carta difundida en sus redes sociales, Human Rights Watch dijo que el diálogo entre el mandatario mexicano y Harris “no debería enfocarse exclusivamente en aspectos relacionados con la gestión o el control migratorio. La agenda debería enfocarse en abordar los numerosos aspectos preocupantes en materia de derechos humanos en el país, como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, violencia de género, ataques contra ONGs y periodistas independientes, corrupción, impunidad por graves violaciones de derechos humanos y ataques contra el Estado de derecho”.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha demostrado un desprecio absoluto por la independencia judicial e intenta eliminar los frenos y contrapesos al ejercicio de su poder, asumiendo el control de los tribunales y otras instituciones independientes de derechos humanos que han procurado bloquear algunas de sus políticas más abusivas”, añadió la organización.

Human Rights Watch expuso que el Presidente mexicano “ha llevado a cabo una embestida contra los medios independientes y las organizaciones de la sociedad civil que critican a su Gobierno y no ha hecho prácticamente nada para proteger a periodistas independientes y defensores de derechos humanos que son asesinados habitualmente con total impunidad”.

La organización instó a Kamala a que exprese que Estados Unidos está dispuesto a ayudar a los gobiernos de la región a que estos mejoren su capacidad para recibir a los solicitantes de asilo en condiciones humanas y a que amplíen la protección complementaria, de modo que las familias y los niños puedan solicitar protección en un lugar más cercano a su lugar de origen o en países donde se sientan seguros.

Información de EFE

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Matan a niña 8 años de edad en Taxco; difunden video de secuestradores, intentan lincharlos y fallece mujer tras golpes

Camila, una niña de 8 años de edad, fue hallada muerta este jueves 28 de marzo en inmediaciones de...

Pide Guadalupe Taddei respeto a Xochitl Gálvez para imagen institucional de INE

La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, solicitó a la candidata presidencial de la coalición “Fuerza...

INE rechaza cancelar transmisión de La Hora Nacional

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) desestimó bajar la transmisión del programa La Hora...

Tribunal de Israel declara extraditable a Andrés Roemer acusado de violación

Un tribunal israelí dictaminó este jueves que el excónsul mexicano en San Francisco y embajador ante la UNESCO, Andrés...

Prevén nuevo frente frío y novena tormenta invernal que generará lluvias y caída de nieve al norte de Sonora

Hermosillo, Sonora.-Para hoy, una circulación anticiclónica mantendrá cielos mayormente despejados manteniendo tardes ventosas con temperaturas cercanas a los 30°C...
-Anuncio-