-Anuncio-
viernes, junio 19, 2026

‘El Chapo’ Guzmán culpa al Gobierno de México de la violencia y vuelve a pedir su extradición

Noticias México

CNTE levanta plantón en CDMX tras 19 días de protestas; estos son los acuerdos logrados con la SEP

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció el levantamiento del plantón que mantenía en la Ciudad de México, así como la conclusión de las movilizaciones realizadas tanto en la capital del país como en diversas entidades federativas, luego de alcanzar una serie de acuerdos con autoridades educativas.

Hombres secuestran y asesinan a su jefe en CDMX; reciben 125 años de cárcel

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que obtuvo una sentencia de 125 años de prisión contra Geovanni “N” y Tomás “N”, tras acreditar su responsabilidad en el secuestro exprés agravado para cometer robo en perjuicio de un hombre de 83 años de edad en la alcaldía Xochimilco.

Anuncia Sheinbaum visita relámpago a SLRC, su sexta gira a Sonora, para supervisar obras clave

La presidenta Claudia Sheinbaum realizará una visita relámpago a San Luis Río Colorado como parte de su sexta gira a Sonora, donde supervisará obras de infraestructura como el hospital del IMSS, la iluminación urbana y la nueva aduana fronteriza.
-Anuncio-
- Advertisement -

Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán responsabilizó al Gobierno de México de “todos los delitos de violencia” e insistió en solicitar su extradición, pese a que el juez federal Brian Cogan rechazó recientemente esa petición al considerar que no tenía sentido jurídico.

El pasado 1 de mayo, el exlíder del Cártel de Sinaloa envió una carta manuscrita en inglés a la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en la que reiteró su solicitud de extradición. El tribunal recibió el documento este miércoles y fue difundido públicamente este jueves.

“El gobierno mexicano fue responsable de todos los delitos violentos; yo no le hice daño a nadie”, aseguró Guzmán en la misiva.

Según el narcotraficante, los delitos violentos por los que fue condenado “se basan en un solo testigo”.

“En mi país no se me conocía por cosas malas; las cosas buenas que he hecho en México fueron querer que la familia comiera junta y tuviera una vida estupenda”, añadió.

Esta es la sexta carta que Guzmán envía a la corte de Nueva York en las últimas semanas.

El pasado lunes, el juez Cogan desestimó las solicitudes incluidas en las cinco cartas anteriores, al considerar que “carecían de sentido” y que ninguna tenía “validez jurídica”.

Leer también: Activan Alerta Amber en Sonora para localizar a Jesús Gabriel Yocupicio Orantes, menor desaparecido en Hermosillo

A pesar de ello, ‘El Chapo’ volvió a solicitar un nuevo juicio y reiteró su intención de ser extraditado a México.

En la carta también arremete contra el exfuncionario de la DEA que encabezó el operativo de su captura, Ray Donovan, a quien identifica como “fiscal del distrito”, así como contra Richard Donoghue, fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York y una de las figuras clave en su condena.

“Agradezco a los tribunales que acepten esta carta en defensa de mi imparcialidad para buscar otro veredicto sobre las pruebas que no eran concluyentes”, concluyó.

En 2019, ‘El Chapo’ Guzmán fue declarado culpable por un jurado popular de diez delitos relacionados con narcotráfico, en un juicio que se prolongó durante casi cuatro meses y que es considerado el mayor proceso por narcotráfico realizado en Estados Unidos.

Desde que fue condenado a cadena perpetua y a más de 30 años adicionales de prisión, Guzmán ha intentado revertir la sentencia mediante apelaciones y diversos escritos judiciales, aunque sin obtener resultados favorables.

Actualmente, ‘El Chapo’ permanece recluido en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Acribillan a agente de la Fiscalía en un ataque armado: esto se sabe

Un agente estatal de la Fiscalía de Baja California fue acribillado en Tecate durante un ataque armado; la víctima fue identificada como el jefe de la Unidad de Investigación contra Robo de Vehículos.

Falla eléctrica provocará afectaciones en servicio del agua en colonias al norte de Hermosillo

Una falla en el sistema eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registrada en el sector de La Victoria provocó la suspensión temporal de operaciones de los equipos de bombeo ubicados en Calizas, lo que ocasionará variaciones en el suministro de agua potable en distintas colonias del norte de Hermosillo.

Gobierno de Hermosillo lanza “Fuga Pa’ Kino” con música y actividades gratuitas en Bahía de Kino

El Gobierno de Hermosillo anunció la realización del programa “Fuga Pa’ Kino”, una serie de jornadas de convivencia y actividades recreativas que se llevarán a cabo en el muelle de Bahía de Kino con el objetivo de incentivar la afluencia turística y el uso de espacios públicos durante la temporada de verano.

Decomisan arsenal de alto poder: aseguran fusil Barrett, ametralladoras y más de 39 mil cartuchos

Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional lograron uno de los aseguramientos de armamento más relevantes de las últimas semanas en Durango, al decomisar más de 40 armas de fuego, entre ellas un fusil Barrett, ocho ametralladoras y más de 39 mil cartuchos útiles en dos operativos realizados en distintos puntos de la entidad.

Confirman muerte de Teresa Guadalupe: sus restos fueron encontrados dentro de una maleta y su hijo es el principal sospechoso

Una prueba de ADN confirmó que los restos encontrados en una maleta en Nezahualcóyotl pertenecen a Teresa Guadalupe Molina. Su hijo permanece detenido y podría enfrentar una acusación por feminicidio.
-Anuncio-

Más Noticias