-Anuncio-
lunes, enero 26, 2026

UNAM abre sede del Centro Galileo para México, Centroamérica y el Caribe

Noticias México

Confirman primera muerte por sarampión en México en 2026

La Secretaría de Salud confirmó la primera muerte por sarampión en México en 2026; en lo que va del año se han registrado 987 casos, con Jalisco como la entidad más afectada.

Alejandro Gertz Manero se va a Reino Unido: Congreso ratifica nombramiento como embajador de México

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó este lunes el nombramiento de Alejandro Gertz Manero como embajador...

El peso arranca la semana al alza y consolida su avance frente al dólar

El peso mexicano inicia la semana con una apreciación frente al dólar y se ubica en 17.26 unidades, impulsado por la debilidad del billete verde y expectativas sobre tasas de interés.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 2 jun (EFE).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la nueva sede del Centro de Información del Proyecto Galileo para radionavegación y posicionamiento satelital de la Unión Europea (UE) en América Central y el Caribe, informó este miércoles el centro educativo.

“Este Centro de Información Galileo para México, Centroamérica y el Caribe, promovido y cofinanciado por la Comisión Europea (Dirección General de Industria de Defensa y Espacio), será gestionado por un consorcio de relevantes universidades y socios industriales”, indicó la UNAM en un comunicado.

Estos son la propia UNAM junto con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y las compañías Telespazio Ibérica, Everis, Enaire, Telespazio SpA y Geotecnologías.

“Los servicios que ofrece son gratuitos y proporciona numerosos beneficios; por ejemplo, la autentificación de mensajes de navegación para garantizar la fuente origen del mensaje y evitar intromisiones”, indicó el boletín.

El sistema satelital de Galileo entró en operación a partir de 2016 por lo que actualmente numerosos dispositivos de navegación para barcos, automóviles, teléfonos inteligentes, trenes, aviones, e inclusive equipos robóticos están equipados con chips receptores de la señal de Galileo.

María Mota Rodrigo, de Telespazio Ibérica y coordinadora del GIC para México, Centroamérica y el Caribe, precisó que “el también conocido como GPS Europeo es el primero en su tipo en ser manejado por civiles y cuenta actualmente con una flota de 26 satélites en órbita que ofrece sus servicios en todo el mundo, principalmente en Europa a partir de 2016”.

NUEVAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

La sede se ubica en Ciudad de México y cuenta con instalaciones de formación en la ciudad de Querétaro y en la Unidad de Alta Tecnología (UAT) de la UNAM.

De esta manera se “contribuirá a mejorar la visibilidad de la navegación por satélite europea en la región y ayudará a promover la cooperación en Galileo entre el ecosistema espacial de la UE y los actores de la región, a diferentes niveles”, subrayó el boletín.

Galileo es el Sistema Europeo de Navegación Satelital Global (GNSS, por sus siglas en inglés) que ofrece servicios de posicionamiento de alta precisión por parte de la UE para uso industrial, institucional y académico.

Información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Anuncian corte de luz en Ures: estas comunidades se quedarán sin energía por cinco horas

Ures, Sonora.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que realizará una suspensión temporal del suministro eléctrico el próximo...

Con visión global y formación educativa, Instituto Alemán Multicultural abre inscripciones para secundaria en Hermosillo

Secundaria del Instituto Alemán Multicultural en Hermosillo mantiene inscripciones abiertas todo el ciclo escolar, con modelo educativo integral, enseñanza en inglés, francés y enfoque en valores y formación humana.

El peso arranca la semana al alza y consolida su avance frente al dólar

El peso mexicano inicia la semana con una apreciación frente al dólar y se ubica en 17.26 unidades, impulsado por la debilidad del billete verde y expectativas sobre tasas de interés.

Sheinbaum visitará Sonora este fin de semana: inaugurará carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que este fin de semana realizará una gira de trabajo por...

Masacre en Guanajuato: Asesinan a 11 personas a balazos en campo de futbol de Salamanca

Masacre en Salamanca, Guanajuato: ataque armado en un campo de futbol de la comunidad de Loma de Flores deja 11 personas muertas y varios heridos; autoridades investigan los hechos.
-Anuncio-