-Anuncio-
lunes, agosto 17, 2026

¡Aguas con las fake news!

Noticias México

“No necesitamos visa para gobernar”: Noroña arremete contra EEUU tras retiro de visa a Andy López Beltrán

El retiro de la visa estadounidense a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, provocó una nueva reacción dentro de Morena.

FGR niega que testigo protegido haya señalado a ‘Andy’ López de estar involucrado en caso de huachicol

La FGR negó que un testigo protegido haya señalado a 'Andy' López por el caso de un buque con huachicol en Guaymas y aseguró que no existen pruebas para investigarlo.

Renuncia Mónica Soto como magistrada del TEPJF

La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso presentó su renuncia a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con lo que pondrá fin a casi una década de trayectoria en el máximo órgano jurisdiccional electoral del país.
-Anuncio-
- Advertisement -

Columna Contra las cuerdas

Este miércoles se bajó la cortina, ya nadie puede hacer campañas políticas de cara al proceso electoral más importante de la historia de México por el número de cargos que se van a votar y por el padrón de electores. Estamos obligados a guardar un silencio electoral, por el que todos y todas hemos luchado.

Los que ayer estuvieron en el poder y los que hoy han llegado a él, establecieron las reglas que rigen el marco democrático y es una obligación respetarlo.

El INE es la cara ciudadana que hemos construido a piedra y lodo para transitar de un periodo a otro con la garantía de incidir en la dirección de los destinos de este país.

Por eso, todos y todas tenemos la obligación de salir a votar el próximo 6 de junio.  Nuestra participación en los comicios es la que da rumbo y destino a la República.

A tres días de ir a las urnas, y desde este espacio se hace un llamado central: le pido que tenga mucho cuidado con las fake news que abundarán, como nunca antes, en las redes sociales.

La percepción, de acuerdo con especialistas, de lo que se vea, diga u oiga en las últimas horas previas al gran día, puede ser determinante para la decisión que se tome luego.

México no es el único país donde las elecciones tienen la característica de dejarse llevar por las emociones.

Pero en América y en todas partes del mundo, esas emociones plantean el riesgo de tomar decisiones cada vez más superficiales y obedecen precisamente al uso indiscriminado de las redes sociales, que demandan comunicación de sus actores en turno, sin importar el nivel de contenido.

Nos hemos vuelto una sociedad cada vez más cautiva y consumidora de entretenimiento –precisamente potenciado por la inmediatez de datos en plataformas– que de la información y la reflexión. En ese escenario llegamos al 6 de junio y sea cual sea el voto que decidamos ejercer, pongámoslo en la urna.  Ya después vendrá el análisis y reflexión de las elecciones intermedias de 2021 y de cara a las de 2024.

•••

UPPERCUT: Fueron 60 días de campaña en la mayoría de los casos, porque a estas alturas de la democracia, regiones del país aún se niegan a empalmar sus procesos electorales. Eso, entre muuuchas cosas más, dejan las elecciones de 2021. No puede ser que durante el proceso electoral más importante de la historia aún haya entidades de la República que tengan el doble tiempo de campañas que otro. Eso ya no debe de permitirse. Debemos unificar y estar en la misma sintonía electoral, independientemente del huso horario.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿A qué hora llegará la lluvia? Este es el pronóstico para este lunes en Hermosillo

Brisa marina, calor y un frente desde la sierra podrían generar tormentas severas, con rachas de hasta 90 km/h esta tarde y noche.

Invita Ayuntamiento a sacar objetos en desuso en jornada de descacharre en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Familias de la colonia Solidaridad IV y sectores aledaños podrán participar este martes 18 de agosto en una jornada de descacharre organizada por el Ayuntamiento de Hermosillo para retirar objetos en desuso y contribuir a la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Muere niña de 2 años tras accidente automovilístico; conductor habría estado ebrio y a exceso de velocidad

Niña de 2 años muere tras un accidente automovilístico en La Trinidad, Hidalgo. Autoridades investigan el percance y posibles responsabilidades.

Reto viral mortal: jóvenes conducen en sentido contrario y dejan cinco muertos

La policía de Irlanda alertó por un reto viral en el que jóvenes conducen en sentido contrario para obtener ‘me gusta’ en redes sociales.

Sonora bajo vigilancia por tormentas: ¿qué regiones recibirán las lluvias más fuertes?

Una zona de tormentas se encuentra en proceso de gestación y organización sobre las regiones serranas del centro y sur de Sonora, donde las condiciones atmosféricas favorecen el desarrollo de núcleos convectivos durante las próximas horas.
-Anuncio-

Más Noticias