-Anuncio-
martes, abril 16, 2024

¿Por qué junio es el mes del orgullo LGBT+?

Últimas Noticias

-Anuncio-

Cada año se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT(TTI+) en el mundo, día en que se realizan eventos y manifestaciones para celebrar de manera pública a esta comunidad.

No obstante, la comunidad LGBTTTI+ celebra todo el mes del orgullo. Te contamos sobre esta fecha.

El día internacional se celebra el 28 de junio para conmemorar los disturbios de Stonewall en Nueva York, Estados Unidos, de 1969, que marcaron el comienzo del movimiento de la liberación de esta comunidad.

Estos disturbios fueron manifestaciones espontáneas contra una redada policial ocurrida en la madrugada del 28 de junio de 1969, en un pub llamado Stonewall Inn en el barrio de Greenwich Village, recuerda el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Estos hechos suelen ser identificados como la primera ocasión en la historia de EU en la que esta comunidad luchó contra el sistema que perseguía a las personas homosexuales y lesbianas, añade.

En las décadas de los años 50 y 60, las y los estadounidenses lesbianas y gays enfrentaban un sistema legal hostil en su contra; las relaciones homosexuales eran penalizadas en el país. En la época, los psiquiatras usaban métodos como la castración, la terapia emética, la hipnosis, la terapia de electroshock y las lobotomías para “curar a las personas homosexuales”, narra el Conapred.

La homosexualidad fue eliminada de la clasificación internacional de enfermedades mentales de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta 1990.

Y apenas en 2018, la OMS quitó de la misma lista a la transexualidad. Esta fue retirada pues no hay evidencias de que una persona con desorden de identidad de género tenga un desorden mental.

En recuerdo a la redada de Stonewall, las personas salen a marchar este mes para celebrar el orgullo de ser lo que son.

En México se lleva a cabo la Marcha del Orgullo LGBTTTI en la Ciudad de México en junio de cada año. En 2020, esta fue virtual debido a la pandemia de COVID-19. Esta manifestación también se realiza en otras ciudades del país.

Este 2021, la marcha en la capital tendrá un modelo híbrido, es decir, un porcentaje de los y las participantes estará en las calles y el resto podrá seguir la transmisión digital del evento. Esto con el fin de evitar que exista un repunte de contagios de coronavirus.

También se llevará a cabo la primera Marcha Lencha el 19 de junio en la CDMX, está será a las 12:00 horas, e irá de la Glorieta de Insurgentes a La Cañita. Será un espacio libre de transfobia.

Información tomada de www.elfinanciero.com.mx

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

CIDH condena la ‘intrusión’ de Ecuador contra la embajada de México

Solicita al gobierno de Ecuador que proteja a Jorge Glas

Elon Musk busca cobrar tarifas a nuevos usuarios de X

Elon Musk planea cobrar una tarifa a nuevos usuarios de X para evitar los bots. Actualmente, la red social tiene...

Karen Escobar, lanzadora de bala sonorense, busca apoyo para ir a campeonato mundial en Japón

Hermosillo, Sonora.- La sonorense Karen Escobar es lanzadora de bala y calificó para ir al campeonato mundial de Japón...

Topes hacen que autos gasten más gasolina y contaminen más, según estudio

Un estudio del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de...

Tras 5 años del incendio, Notre Dame de París se prepara para reabrir en diciembre

Cinco años después del incendio que devastó Notre Dame de París (el 15 de abril de 2019), la reapertura...
-Anuncio-