-Anuncio-
martes, septiembre 28, 2021

400 profesores de la Unison podrían perder su empleo si se implementa el Modelo Educativo 2030 del Consejo Académico

Últimas Noticias

Feministas hacen pintas afuera del Congreso de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 10 feministas pintaron las paredes de la entrada principal del Congreso de Sonora, con mensajes...

Cuauhtémoc Cardenas pide a AMLO cancelar Acueducto Independencia y que asesinatos de yaquis no queden impunes

Vícam, Sonora.- Una primera muestra de voluntad del Gobierno de la República de poner orden y hacer justicia en...

Presentarán senadoras de Morena, MC y PRI iniciativa para despenalizar el aborto en México

Por Cristina Herrera Ciudad de México.- Con motivo del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 400 profesores de la Unison podrían perder su empleo si se implementa el Modelo Educativo 2030 aprobado por el Consejo Académico, aseguró Sergio Barraza Félix.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), entregó a rectoría un documento que integra mil 503 firmas de docentes de la institución quienes rechazan dicho modelo.

-Anuncio-

“El modelo implica un recorte muy grande de clases, de talleres, de horas en laboratorios y estamos hablando de alrededor de un 30 por ciento del recorte, además que habrá también una reducción de grupos por otros motivos que después puedo precisar.

Nosotros estamos estimando que entre unos 300 y 400 profesores estarían en riesgo de perder su trabajo y otros 400 definitivamente reducirían su carga para tener un ingreso inferior al que tienen actualmente”.

En el resto de la planta docente, dijo, “deberán  tener más grupos y por lo tanto atender a más estudiantes en caso de que se aprueben estas modificaciones; es decir que tendríamos mayor trabajo por el mismo salario”.

-Anuncio-

La Universidad de Sonora define a este modelo como “los componentes que se consideran necesarios para que la institución cumpla de mejor manera con el gran objetivo de formar profesionistas competentes para desarrollarse con éxito en los entornos nacional e internacional.”

Anteriormente, el gremio sindical explicó que entre las afectaciones a considerar están: reducir las carreras a 8 semestres, limitar el número total de créditos a 205 (de los cuales se tienen que restar 19 para servicio social y 10 para prácticas profesionales), y limitar a 4 horas de clase a la semana como máximo para una materia. 

Barraza Félix señaló que entre 10 y 5 carreras iniciarán a implementar este Modelo Educativo 2030 al inicio del próximo semestre, lo que afectaría a estudiantes de nuevo ingreso que aún desconocen esta nueva modalidad de trabajo.

-Anuncio-

Aseguró que no se trata de un rechazo total a dicho Modelo Educativo, sino que buscan que se contemple la perspectiva académica en la toma de decisiones, con el fin de no afectar a ninguna de las partes que integran la Universidad de Sonora.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

Gasta Gobierno de Sonora 450 mdp al mes en 45 mil 700 empleados, sin incluir a personal de Salud

Cada mes la Secretaría de Hacienda de Sonora destina 450 millones de pesos en pagar los sueldos de 45...

Alfonso Durazo va por cancelación de compensaciones y renta de inmuebles en su administración

Sonora.- Para generar austeridad en su administración, Alfonso Durazo Montaño informó que se tratará de cancelar las compensaciones a...

Presentan a “Raborta” en Sonora, robot que entrega pastillas para promover abortos seguros

Por Mary Montijo Hermosillo, Sonora.- Para exigir la aprobación del aborto seguro, legal y gratuito en la entidad, integrantes de...

Trabaja Antonio Astiazarán en proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora.- Actualmente se trabaja en un proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino,...
-Anuncio-